🇪🇺 Así dice Europa que habrá que presentar los 56 días de descarga del tacógrafo
Índice
La Dirección General de Movilidad (DG Move) de la Comisión Europea ha informado cómo presentar los 56 días de descargas durante la transición entre la normativa de 28 días actual a la novedad de la enmienda al Artículo 36 del Reglamento (UE) 165/2014, que indica que los conductores de vehículos industriales deberán presentar registros de actividad de los últimos 56 días, duplicando el requisito actual de 28 días.
¿Qué Cambia con el Nuevo Reglamento?
Registros Extendidos a 56 Días
Esta medida forma parte del Paquete de Movilidad de la Unión Europea y tiene como objetivo mejorar la transparencia y seguridad en el transporte por carretera.
Los conductores deberán estar preparados para proporcionar registros de sus actividades de hasta los 56 días previos durante las inspecciones en carretera.
Europa dice cómo presentar los 56 días de descargas ¿Cómo se presentan los registros si se tiene una tarjeta que solo guarda 28 días?
Los conductores con tarjetas de generación anterior tendrán dos opciones para cumplir con la normativa y Europa dice cómo presentar los 56 días de descargas:
- Llevar registros adicionales en impresiones en papel de los últimos 28 días.
- Solicitar una tarjeta de nueva generación antes del 1 de enero de 2025.
Fechas Clave y Período de Transición
- Julio de 2023: Comienzo de la emisión de tarjetas compatibles con la nueva normativa.
- 1 de enero de 2025: Fecha límite para que todos los conductores cumplan con los nuevos requisitos (llevar la descarga de los últimos 56 días), independientemente del tipo de tarjeta.
Las nuevas tarjetas aprobadas desde julio de 2023 ya cuentan con memoria ampliada para almacenar los 56 días requeridos.
El principal propósito de esta normativa es garantizar la seguridad vial y la transparencia en el sector. También busca:
- Mejorar la uniformidad en los controles a nivel europeo.
- Promover una competencia justa entre empresas de transporte.
- Incrementar la seguridad para todos los usuarios de las vías.
Implicaciones para los Conductores y Empresas
Esta actualización supone una mayor responsabilidad administrativa para los conductores, quienes deberán llevar consigo registros en formatos digitales o impresos según el caso. Las empresas deberán garantizar que sus trabajadores cuentan con los recursos necesarios para cumplir con la normativa, como la actualización de tarjetas o formación sobre las nuevas obligaciones.
lo mejor del transporte en tu móvil
Si te ha parecido interesante esta noticia y quieres estar al tanto de todas las novedades del transporte por carretera, puedes unirte a nuestro canal de avisos de Whatsapp totalmente GRATIS.