Plataforma Logística – Al servicio del Transporte

person hand on steering wheel

Qué transportes necesitan declaración de desplazamiento de conductores.

🚚 🇪🇺 Europa unifica las declaraciones de desplazamiento de conductores.

Con la aprobación del nuevo Paquete de movilidad se han aprobado varios cambios que afectan directamente al día a día del sector del transporte por carretera.

Uno de ellos es la comunicación de los conductores desplazados.

Anteriormente era necesario un procedimiento farragoso en el que había que remitir documentación a diferentes administraciones, según el país donde tuviera destino la carga, y las quejas por esa multitud de duplicidad de procesos llegaron hasta la Comisión Europea, que decidió hacer un portal único donde remitir estas comunicaciones de desplazamiento, encargándose cada país miembro de la revisión de las mismas.

📢 Desde el 2 de febrero de 2022.

Desde el 2 de febrero de 2022, la comunicación de los desplazamientos de los conductores se hará desde el portal Road Transport-Posting Declaration.

Una vez creada la cuenta de la empresa en el portal se podrá remitir las declaraciones de desplazamiento de manera cómoda, así como toda la documentación que se requiera en cada estado miembro donde se realice esta actividad (nóminas, justificantes de salarios, etc), teniendo hasta 8 semanas desde la comunicación de la solicitud para remitirlas.

❗ Recordamos que hay desplazamiento de conductores si:

  • Las operaciones son entre dos países distintos al del origen o establecimiento de la empresa de transporte. Por ejemplo, si una empresa española hace transporte entre Alemania y Polonia, o si se hace desde un estado miembro y un tercer país fuera de los estados miembros, por ejemplo, entre Alemania y Rusia.
  • Hay cabotaje. Cualquier operación de cabotaje necesitará de la comunicación de desplazamiento.

❗ Y no se necesitará registro de desplazamiento de conductores si:

  • Es transporte bilateral. Carga o descarga en el país de origen/establecimiento de la empresa. Empresa española que descarga en Francia.
  • Países en tránsito. El transporte transita por un país pero no realiza ninguna carga o descarga en el mismo. Por ejemplo, un transporte entre Bélgica y Polonia que pasa por Alemania sin realizar ninguna operación en el país.
  • Es el tramo inicial o final de operaciones de transporte combinado.
  • Haciendo bilateral se ha hace alguna operación en el país en tránsito, carga o descarga, pero no ambas en el mismo país. Por ejemplo, transporte entre Italia y Alemania y se descarga en Suiza y sigue la ruta hasta Alemania.

❌ Recordamos que ya no se necesitaría tampoco, por lo tanto, representante en ningún país ya que el portal cubre también esa figura.

Desde Europa ITS hemos realizado un manual para el registro, tanto en el nuevo portal como para la inscripción de conductores y de desplazamientos. Puedes consultarlo haciendo click AQUÍ.

Deja un comentario