Dudas sobre la honorabilidad del gestor

Ante la oleada de dudas sobre las sanciones de honorabilidad que está remitiendo la administración a empresas y gestores de transporte (capacitante), queremos resolver algunas dudas y ofrecerle una solución a esta nueva normativa.

¿Realmente está en peligro mis tarjetas de transporte?

Sí. Desde la entrada del nuevo ROTT en febrero de 2019, la administraciones están sancionando no solo económicamente a las empresas, si no también con la pérdida de honorabilidad a los capacitantes de estas empresas, lo que podría derivar en la pérdida de las tarjetas y, por lo tanto, de la actividad.

¿Cómo sé si afecta a mi honorabilidad una infracción?

Dependiendo del motivo la infracción el peso sobre la posible pérdida de la honorabilidad será mayor. Habrá una sanción dirigida a la empresa, con un importe, y otra dirigida a su gestor (capacitante). Para conocer cuánto afecta a su honorabilidad tendrá que revisar en los anexos del ROTT la gravedad de su infracción. Las del anexo A son de pérdida directa de la honorabilidad. Las del anexo B graves y las del anexo C menos graves. Puede revisar estos anexos aquí:

Anexo A Anexo B Anexo C

¿Qué pasa si acumulo sanciones de honorabilidad?

Dependiendo de la cantidad de sanciones del tipo B y tipo C que tengan en los últimos 365 días desde su última sanción firme, sumadas al volumen que tengan de camiones, dará una cifra según la fórmula IRI (Índice de Reiteración de Infracciones) que va desde 0 a 3. Si se supera este 3 la honorabilidad de su capacitante se verá comprometida.

¿Qué pasa si pago una sanción que trae aparejada una sanción de pérdida de honorabilidad?

Si abona una sanción, como ya ocurría antes de este ROTT, se hace firme, por lo tanto no cabría recurso y la sanción de pérdida de honorabilidad ya contaría para el IRI y el recuento de puntos de sanciones 365 anteriores a esa sanción. Por lo tanto es muy peligroso abonar sanciones sin tener en cuenta si la honorabilidad de su capacitante está en peligro o no.

¿Se puede recurrir una sanción de honorabilidad dirigida a mi gestor (capacitante)?

Sí. No es un recurso al uso, si no específico para gestores, ya que tenemos que dejar claro que este gestor hizo todo lo posible para evitar que su honorabilidad se viera comprometida.

¿COMO CONTROLO MI HONORABILIDAD?
EUROPA GESTOR 360

Desde Europa ITS ofrecemos una solución que cubre todo lo necesario para una buena gestión de la honorabilidad de su gestor de transporte, EUROPA GESTOR 360:

  • Llevar un control del IRI (Índice de Reiteración de Infracciones), evitando de esta manera el peligro que conlleva la acumulación de sanciones del tipo B y C gracias a nuestra CALCULADORA IRI.
  • Asesoramiento sobre la gestión de las sanciones que puedan acarrear pérdida de la honorabilidad de su gestor de transportes, estudiando cuales son las mejores alternativas según la gravedad de estas y las que ya tenga firme los últimos 365 días anteriores.
  • Seguimiento de todas las sanciones dirigidas al gestor de transportes que puedan derivar en pérdida de honorabilidad.
  • Guía con la documentación necesaria para la defensa de su gestor antes la administración y de buenas prácticas.

Si necesitan más información sobre este servicio o sobre la gestión de la honorabilidad, tanto desde el punto de vista legislativo como de la figura del gestor de transportes y cómo puede afectar su gestión a su empresa, pueden ponerse en contacto con Europa ITS a través del teléfono 629 44 38 18 o en el correo cc.its@plataforma-logistica.org

DÉJATE AYUDAR, TÚ, A TU EMPRESA.

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE

Scroll al inicio