EUROPA GESTOR 360

desde la entrada en vigor del nuevo ROTT en 2019 (RD70/2019) muchas son las preguntas sobre la famosa pérdida de honorabilidad del gestor de transportes.

Desde Europa ITS queremos aclarar sus dudas y darles una respuesta profesional que pueda evitar cualquier incidencia en el futuro y la pérdida de su honorabilidad que pueda derivar en parar su actividad de transporte.

¿Qué supone la pérdida de la honorabilidad?

  • La suspensión y/o inhabilitación para ser titular de autorizaciones de transporte durante el período que corresponda si es por sentencia judicial o de un año si es por vía administrativa.
  • Inhabilitación para ejercer la actividad de gestor de transporte en los mismos plazos.

¿Cómo puede perder la honorabilidad?

Hay dos vías para perder la honorabilidad:

  • Por la vía judicial. Si se condena a la empresa o al gestor de transportes de esta con una pena de inhabilitación para ser titular de la autorización de transporte. El tiempo de inhabilitación será el que se haya determinado en la sentencia.
  • Por la vía administrativa. Si se comenten infracciones castigadas por los servicios de inspección de transportes. Es vital inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades de Transportes ya que la Oficina Central de Registro comunicará a las personas o empresas afectadas la circunstancia de pérdida de honorabilidad. En esta vía administrativa existen dos maneras de perder la honorabilidad:
  • La comisión de las infracciones catalogadas como más graves en el ROTT. Una sola de estas infracciones puede acarrear la pérdida de honorabilidad.

Estas sanciones la pueden consultar en el siguiente enlace:

Sanciones muy graves en el Anexo I del ROTT.

  • IRI (Índice de Reiteración de Infracciones). La acumulación de sanciones del apartado B y C del Anexo I del ROTT. 

Esto significa que, si una empresa física o jurídica tiene infracciones firmes que sumen 3 o más puntos en el IRI durante los 365 días anteriores, perderían la honorabilidad durante 365 días desde la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Sanciones del apartado B del Anexo I del ROTT.

Sanciones del apartado C del Anexo I del ROTT.

Europa ITS, a través de nuestra CALCULADORA IRI, automatiza el cálculo del IRI, lo que nos facilita conocer su situación de honorabilidad y nos permite asesorarle sobre la mejor gestión para evitar poner en riesgo la honorabilidad de su gestor.

LA IMPORTANCIA DEL GESTOR DEL TRANSPORTES

La figura del gestor de transportes se ha convertido en vital en lo que se refiere a la gestión de la honorabilidad por parte de una empresa de transporte terrestre, ya que en él recae el requisito de la honorabilidad y es obligación de la empresa la continua comunicación con su gestor para evitar una situación de peligro que pudiera poner en peligro las tarjetas de transportes.

Es muy importante tener en cuenta que cualquier pérdida de honorabilidad del gestor de transportes afectaría a todas las empresas de transportes de las que fuera gestor, circunstancia que agudiza el control que estás empresas deben tener con su gestor.

Si un gestor tiene su título cedido a una empresa A y a otra B, una pérdida de su honorabilidad y, por lo tanto, de su título, afectaría tanto a la empresa A como a la B.

Se puede dar el caso de que la empresa A lleve una gestión modélica de sus sanciones pero que la empresa B incurra en sanciones reiteradas y en firme con pérdidas de honorabilidad que afecten a su gestor de transportes y este sea sancionado con la pérdida de honorabilidad, lo que afectaría al título cedido tanto a la empresa modélica A como a la B y al gestor de transportes.

Esto nos deja a las claras la vital importancia para la supervivencia de una empresa de transportes de una buena gestión de las sanciones que puedan poner en peligro la honorabilidad de su gestor.

EUROPA GESTOR 365

Es por ello, para evitar la pérdida de la honorabilidad de su gestor por una mala gestión de la honorabilidad de este, Europa ITS le ofrece su servicio

EUROPA GESTOR 365 para el asesoramiento de las sanciones de su gestor de transportes consiguiendo así:

  • Llevar un control del IRI (Índice de Reiteración de Infracciones), evitando de esta manera el peligro que conlleva la acumulación de sanciones del tipo B y C gracias a nuestra CALCULADORA IRI.
  • Asesoramiento sobre la gestión de las sanciones que puedan acarrear pérdida de la honorabilidad de su gestor de transportes, estudiando cuales son las mejores alternativas según la gravedad de estas y las que ya tenga firme los últimos 365 días anteriores.
  • Seguimiento de todas las sanciones dirigidas al gestor de transportes que puedan derivar en pérdida de honorabilidad.

Si necesitan más información sobre este servicio o sobre la gestión de la honorabilidad, tanto desde el punto de vista legislativo como de la figura del gestor de transportes y cómo puede afectar su gestión a su empresa, pueden ponerse en contacto con Europa ITS a través del teléfono 902 24 2001 o en el correo cc.its@plataforma-logistica.org