ENTRADA Y SALIDA DE REINO UNIDO

Conductores: documentación, licencias y permisos

Certificado de Competencia Profesional para conductores

Todos los conductores del Reino Unido todavía necesitarán un Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CCP) para trabajar. Los conductores deben llevar su tarjeta de capacitación como conductor CCP durante los viajes en la UE.

Conductores que trabajan para operadores del Reino Unido

Los conductores con un CCP actual de conductor del Reino Unido que trabajan para operadores del Reino Unido no necesitan tomar ninguna medida adicional con respecto a las cualificaciones para prepararse para el 1 de enero de 2021. Un CCP para conductores del Reino Unido seguirá siendo válido para los conductores de todos los viajes que los operadores del Reino Unido tienen derecho a realizar, ya sea como resultado de un acuerdo con la UE o sobre la base de los permisos de la CEMT.

La legislación del Reino Unido permite actualmente a los conductores de la UE que trabajan para los operadores del Reino Unido seguir haciéndolo con un CCP para conductores otorgado por los estados miembros de la UE. Si estos conductores desean tener la certeza a largo plazo sobre su capacidad de trabajar para los operadores del Reino Unido, deberían cambiar su CCP de conductor de la UE por un CCP de conductor del Reino Unido.

Conductores que trabajan para operadores de la UE

Los conductores que tengan un CCP de conductor del Reino Unido que trabajen o planeen trabajar para una empresa de la UE (por ejemplo, un conductor del Reino Unido que trabaje para un operador francés o irlandés) deben tomar ciertas medidas. Esto se debe a que un CCP para conductores del Reino Unido puede no ser reconocido como un título válido por los empleadores de la UE a partir del 1 de enero de 2021.

Los conductores que posean un CCP para conductores del Reino Unido que trabajen o deseen trabajar para empresas de la UE deben cambiar su CCP para conductores del Reino Unido por un CCP para conductores de la UE antes del 1 de enero de 2021. Solicite al organismo pertinente de un país de la UE o el Espacio Económico Europeo (EEE) el cambio de un CCP de conductor británico por uno para la UE.

Carné de conducir y permisos de conducción internacionales

Los conductores seguirán necesitando la categoría correcta de permiso de conducir para el vehículo que conducen. Los conductores pueden comprobar las categorías de conducción en su licencia.

Los conductores pueden necesitar un permiso de conducción internacional (IDP) además de su permiso de conducir de Reino Unido para conducir en algunos países de la UE y de los países del EEE.

Los IDP pueden adquirirse de venta libre en muchas sucursales de oficinas de correos del Reino Unido. Un IDP cuesta 5,50 £.

Visados, pasaportes y carnés de identidad

Los conductores del Reino Unido necesitarán al menos 6 meses de validez en un pasaporte británico para viajar a la UE a partir del 1 de enero de 2021. Los conductores pueden comprobar si necesitan renovar su pasaporte.

Los conductores del Reino Unido pueden necesitar permisos de inmigración para realizar un viaje internacional a la UE. Se enviarán más detalles teniendo en cuenta el resultado de las negociaciones del Reino Unido-UE.

Cuando se confirme la normativa, la información sobre cómo obtener un visado, si lo necesitara, aparecerá en la página web de consejos para el viaje de cada país.

Antes del 1 de octubre de 2021, los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza pueden entrar en el Reino Unido con un pasaporte o un documento nacional de identidad, como lo hacen ahora.

A partir del 1 de octubre de 2021, los ciudadanos de la UE, del EEE y de Suiza necesitarán un pasaporte para viajar al Reino Unido.

Esto no se aplicará a los nacionales de la UE, el EEE y Suiza cuyos derechos estén protegidos por los acuerdos de retirada, incluidos los cubiertos por el Plan de Asentamiento de la UE y los trabajadores fronterizos. Podrán seguir utilizando los documentos nacionales de identidad para viajar al menos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Transportistas del Reino Unido: documentación, licencias y permisos

Licencia de operador: Licencia comunitaria y licencia del Reino Unido para la Comunidad

Los transportistas del Reino Unido que realicen trabajos internacionales seguirán necesitando la licencia de operador correspondiente.

A los transportistas con una licencia comunitaria se les expedirá automáticamente una “Licencia del Reino Unido para la Comunidad” de reemplazo para su uso a partir del 1 de enero de 2021. Una copia de la nueva Licencia del Reino Unido para la Comunidad debe, en todas las circunstancias, ser llevada a bordo de todos los vehículos cuando se trabaje en la UE a partir del 1 de enero de 2021.

La posesión de una Licencia del Reino Unido para la Comunidad no garantizará necesariamente el derecho de los transportistas del Reino Unido a relaciones comerciales con, desde y dentro de la UE. Esto dependerá del resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Estas directrices se actualizarán tan pronto como se acuerden las nuevas normas.

Autorizaciones CEMT

Los transportistas del Reino Unido que viajan a la UE o a través de ella pueden necesitar un permiso de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) para algunos viajes a partir del 1 de enero de 2021. Los viajes para los que se requieren permisos de la CEMT dependerán del resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Estas directrices se actualizarán tan pronto como se acuerden las nuevas normas.

Infórmese sobre el proceso de solicitud de la CEMT.

Carta Verde de seguro automovilístico

La Carta Verde es un certificado internacional de seguro automovilístico. Es aceptada en los 48 países que forman parte del convenio de la Carta Verde. Es probable que los conductores del Reino Unido necesiten una Carta Verde para conducir sus vehículos en la UE (incluida la República de Irlanda) a partir del 1 de enero de 2021.

Los conductores y operadores del Reino Unido deben tomar medidas para asegurarse de que tienen Tarjetas Verdes para todos los vehículos y tráileres que puedan operar en la UE a partir del 1 de enero de 2021. Obtenga las Tarjetas Verdes de la compañía de seguros que asegura el vehículo o el tráiler.

Documentos de registro del vehículo

Los conductores deberán llevar los siguientes documentos de registro del vehículo cuando viajen al extranjero. Pueden ser:

  • El libro de registro del vehículo (V5C), si lo tiene
  • Un VE103 que demuestre que puede utilizar un vehículo alquilado o arrendado en el extranjero

Pegatina GB

Los conductores tendrán que mostrar una pegatina GB, pegada en la parte trasera del vehículo y el tráiler, incluso si la matrícula incluye la identificación GB bajo el logo de la UE.

Los vehículos matriculados en Gran Bretaña o Irlanda del Norte no necesitan mostrar una pegatina GB para conducir en Irlanda.

Certificado de Competencia Profesional para Gestores de Transporte

Gestores de transporte que trabajan para operadores del Reino Unido

Los gerentes de empresas de transporte que tengan un CCP de Gerente de Transporte del Reino Unido que trabaje para los operadores del Reino Unido no necesitan tomar ninguna medida adicional con respecto a las calificaciones para prepararse para el 1 de enero de 2021. El CCP del Reino Unido seguirá siendo válido para gerentes de transporte que trabajen para operadores del Reino Unido.

Gerentes de transporte que trabajan para operadores de la UE

Un CCP de gerente de transporte del Reino Unido ya no será reconocido por los operadores de la UE a partir del 1 de enero de 2021.

Transportistas de la UE: documentación, licencias y permisos

Licencia comunitaria

Los operadores de la UE deben tener una licencia de su propio país de establecimiento y llevar una copia de la Licencia comunitaria en todo momento. Las gestiones para operar en Reino Unido desde el 1 de enero de 2021 están sujetas a las negociaciones en curso. El presente manual se actualizará sobre este punto lo antes posible.

Cabotaje

Actualmente, los operadores de la UE pueden seguir llevando a cabo el cabotaje en el Reino Unido. Este asunto también está sujeto al resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. El presente manual se actualizará sobre este punto lo antes posible.

Documentos del conductor y el vehículo

Los operadores de la UE que transporten a, desde o a través del Reino Unido, tendrán que llevar un comprobante de seguro de automóvil para su vehículo y tráiler. En el Reino Unido, se reconocerán la Carta Verde u otros comprobantes de seguro de motor.

Responsabilidades transfronterizas cuando se desplacen mercancías

Operador

Es responsabilidad del operador realizar las declaraciones de aduana y proporcionar a la empresa de transporte y al conductor los documentos correctos. Esto puede hacerse directamente o a través de un tercero, por ejemplo un agente de transporte, una empresa de logística o un agente de aduanas.

Empresa de transporte

La empresa de transporte debe asegurarse de que su conductor tenga toda la información y los documentos de aduana y demás papeles necesarios.

La empresa de transporte también debe asegurarse de que sus conductores sepan qué documentos presentar en cada etapa del viaje, incluyendo:

  • En las inspecciones de carretera previas a la salida: controles para demostrar la preparación para la frontera

  • En las terminales portuarias o ferroviarias

  • En los puestos aduaneros

Conductor

El conductor debe llevar en el vehículo la información y la documentación proporcionada por la empresa de transporte durante todo el viaje. Esto también incluye la información y documentación necesaria para cumplir con los requisitos de los estados miembros de la UE. Esto se debe a que cada movimiento de mercancías desde la UE al Reino Unido es tanto un movimiento de exportación para las autoridades de la UE como un movimiento de importación para las autoridades del Reino Unido.

Es vital que los conductores sepan qué información y documentación se necesita, y dónde, cuándo y cómo se presentará y comprobará.

RESUMEN

Documentación del conductor:

Permiso de conducir.

DNI y Pasaporte.

Tarjeta tacógrafo digital

Documentación de seguridad para evitar inmigrantes ilegales.

Conductores de terceros países (no UE): Pasaporte y Visado además del certificado de conductor extracomunitario.

Permiso de Kent (Requerido apra el puerto de Dover y/o Eurotunnel desde UK.)

Documentación de seguridad para evitar inmigrantes ilegales.

Certificado de desplazamiento.

UK Passanger Contact Locator.

Documentación del vehículo y la mercancía:

Tarjeta verde (seguro de accidentes del conjunto del vehículo).

Licencia Comunitaria.

Documentos aduaneros de Acompañamiento de Tránsito (TAD) debidamente cumplimentados y transmitidos a la autoridad aduanera con 24 horas de antelación al viaje. Esta documentación se debe proporcionar al transportista a través de su cliente.

Controles Fitosanitarios, si corresponde hacerlos.

¿ESTÁS GESTIONANDO TU HONORABILIDAD Y CUIDANDO EL FUTURO DE TUS TARJETAS DE TRANSPORTE?

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE