CLAVES PARA EVITAR SANCIONES POR DESCANSO EN CABINA

Aspectos clave para evitar sanciones por descanso en la cabina

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha establecido que el artículo 8.8 del Reglamento (CE) nº 561/2006 prohíbe realizar el descanso semanal habitual dentro del propio camión1Sin embargo, los períodos de descanso semanal reducidos y diarios en los vehículos están permitidos, siempre que se cumplan las condiciones del reglamento, como disponer de instalaciones adecuadas para dormir y que el vehículo esté estacionado1.

Para evitar sanciones relacionadas con el “descanso en la cabina”, es esencial que los conductores estén al tanto de sus derechos1:

  1. No hay obligación de responder a la policía sobre el descanso: Un conductor no tiene que informar a la policía si ha pasado su descanso en la cabina. Las autoridades deben realizar el control durante el período específico de descanso para verificar su cumplimiento1.
  2. Derecho a permanecer en silencio: Antes de interrogar a un conductor, los agentes deben informar adecuadamente sobre su derecho a permanecer en silencio. Los conductores no están obligados a responder preguntas sobre dónde y cómo pasaron su tiempo de descanso durante un control1.
  3. Exigencia de facturas de hotel: La policía o las autoridades no pueden exigir facturas de hotel al conductor, sino únicamente a la empresa1.
  4. Admisión y defensa: Una vez que un conductor admite haber pasado el descanso en la cabina, las posibilidades de una defensa exitosa disminuyen significativamente1.
  5. Información obligatoria: Los conductores solo están obligados a proporcionar su tarjeta de conductor, las hojas para el día actual y los últimos 28 días, junto con todas las notas escritas a mano que describan sus actividades1.

Es crucial que los conductores estén al tanto de estos derechos y que se informen debidamente. La falta de conocimiento puede tener consecuencias significativas en su capacidad para defenderse contra posibles acusaciones1.

DÉJATE AYUDAR, TÚ, A TU EMPRESA.

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE

Scroll al inicio