ACTUACIONES SOBRE EL TRANSPORTE POR COVID-19

ACTUALIZADO 16/11/20

LEVANTAMIENTO RESTRICCIONES DURANTE LOS DOS PRÓXIMOS PUENTES.

  • Tras la finalización del estado de alarma a finales de Junio, la DGT restableció la totalidad de las restricciones a la circulación a camiones en las carreteras españolas aprobadas antes de la crisis sanitaria.
  • La nueva declaración del estado de alarma y los confinamientos perimetrales establecidos por la mayoría de las Comunidades Autónomas han motivado de nuevo el levantamiento de las restricciones a la circulación de camiones por la DGT en los próximos dos fines de semana coincidiendo con los Puentes de Todos los Santos y de la Almudena.

  

Como se recordará, tras tres meses durante la primavera pasada en los que el sector del transporte de mercancías pudo “disfrutar” del levantamiento temporal de las restricciones a la circulación para favorecer el desarrollo de su actividad durante la crisis sanitaria, el fin del estado de alarma a finales del mes de Junio trajo como consecuencia inmediata el restablecimiento de las mismas, tal y como fueron establecidas mediante la Resolución de la Dirección General de Tráfico del pasado mes de Enero, esto es, antes de la pandemia,

Ante tal decisión, FENADISMER planteó a la Dirección General de Tráfico que derogara las restricciones a la circulación de camiones previstas en la Resolución vinculadas a los diferentes acontecimientos o fechas festivas habidos durante el verano que, si bien en condiciones normales pueden aconsejar la limitación de la circulación de camiones por incrementarse de forma importante la circulación de vehículos privados, sin embargo la cancelación de la práctica totalidad de los actos festivos y la drástica reducción de los movimientos turísticos durante estos meses, como consecuencia de la crisis sanitaria, hace ilógico mantener las restricciones.

Consciente de dicha situación excepcional, y coincidiendo con la nueva declaración de estado de alarma y los consiguientes confinamientos perimetrales establecidos por la mayoría de las Comunidades Autónomas, la DGT ha decidido levantar  las próximas restricciones a camiones previstas para los dos próximos fines de semana, coincidiendo con el Puente de Todos Los Santos y el Puente de la Almudena, la cuales afectaban principalmente a las carreteras radiales de Madrid y las de conexión con la frontera portuguesa.

 

De este modo, se permite la circulación de vehículos de más de 7,5 tns de MMA, vehículos especiales y transportes especiales, que no estarán sometidos a las restricciones habituales, entre el viernes 30 de octubre y el lunes 9 de noviembre de 2020. No obstante, este levantamiento temporal de las restricciones a la circulación no afectará a los transportes de Mercancías Peligrosas (ADR) que seguirán estando sometidos a las restricciones habituales y a la obligatoriedad de transitar por la Red RIMP.

En todo caso, FENADISMER recuerda que el levantamiento decretado por la DGT solo afecta a las carreteras que son de su competencia, por lo que las restricciones decretadas por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y del País Vasco se mantienen vigentes, por lo que FENADISMER confía en que en próximas fechas decidan asimismo levantarlas por existir los motivos que han llevado a la DGT a adoptar dicha medida.

RENOVACIÓN CARNET CONDUCIR EN ESPAÑA

LA VALIDEZ DE LOS CARNÉS DE CONDUCIR CADUCADOS ENTRE EL 14 DE MARZO Y EL 31 DE MAYO TIENEN 60 DÍAS NATURALES PARA SU RENOVACIÓN A CONTAR DESDE EL 2 DE JUNIO INCLUIDO, POR LO QUE EL PLAZO SE EXTIENDE TAN SOLO HASTA EL 21 DE AGOSTO.

lOS CADUCADOS ENTRE EL 1 Y EL 21 DE JUNIO TAMBIÉN TENDRÁN VALIDEZ HASTA EL 21 DE AGOSTO DESPUÉS DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN.

—-

 

SOLUCIÓN PARA LOS CAMIONES CON ITV CADUCADA A PARTIR DEL 21 DE JUNIO

La solución que propuso Industria para pasar la ITV a todos aquellos vehículos que les había caducado la misma durante el estado de alarma no ha gustado nada. Menos aún que los que tenían que pasarla a partir del 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma, quedaran fuera de toda previsión y con serias dificultades para poder pasarla por el colapso de las estaciones de ITV.

Por eso, se prorroga en tres meses la validez de la ITV de los vehículos a los que les caduque entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Ahora bien, la fecha que hay que tener en cuenta para pasar la siguiente ITV es la que figura en la tarjeta sin tener en cuenta el periodo de prórroga. Así, si la ITV caducaba el 21 de junio y se pasa el 30 de julio, para la siguiente inspección se tiene en cuenta la fecha que consta de caducidad en la tarjeta, es decir, el 21 de junio.

Además, durante este periodo las estaciones ITV tienen que dar prioridad a los vehículos industriales siempre que la empresa sea titular de licencias comunitarias.

Aprobado el Reglamento europeo con las prórrogas del CAP, carnés, ITV y tacógrafo.

El Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento que prorroga durante siete meses la validez de las tarjetas CAP, ITV y carnés de conducir que caduquen entre febrero y agosto. Sin embargo, da la posibilidad de que cada país decida si aplica o no las prórrogas en las renovaciones de la ITV y los carnés.

El Reglamento que ha aprobado la Unión Europea amplía en siete meses la validez de las tarjetas CAP que caduquen entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, fijando el inicio de la contabilización de la prórroga en la fecha de caducidad indicada en la tarjeta. Para los carnes de conducir y la ITV propone la misma prórroga, pero deja que cada país decida si aplica o no la prórroga, en función de cómo se haya visto afectado por la crisis del Covid-19.

Con este Reglamento también se prorrogan las revisiones de los tacógrafos. En este caso, se benefician de esta medida las que venzan entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, y la prórroga es de seis meses, contados a partir de la fecha prevista para la revisión. Igualmente, los países pueden decidir si se acogen o no a esta opción.

Los mismos plazos (1 de marzo, 31 de agosto, seis meses) se aplican a las licencias comunitarias y los certificados de los conductores de terceros países.

Por otra parte, se amplía a dos meses el plazo que la administración para enviar una nueva tarjeta de tacógrafo cuando esta caduque, deje de funcionar o se pierda. Mientras recibe la nueva, el conductor tendrá que registrar sus actividades imprimiendo tickets del tacógrafo.

El Reglamento también incrementa de seis a doce meses el plazo que se da a las empresas de transporte que dejan de cumplir el requisito de capacidad financiera para que demuestren que vuelven a cumplirlo, prórroga que se concede a las evaluaciones realizadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

PRÓRROGAS OBLIGATORIAS Y PRÓRROGAS VOLUNTARIAS

Todos los países de la Unión Europea tienen que aplicar las prórrogas a las tarjetas CAP, certificados de conductores de terceros países y licencias comunitarias. En cambio, cada país tiene libertad para prorrogar o no la validez los carnés de conducir, la ITV y la revisión del tacógrafo. Sin embargo, en el transporte internacional, tienen respetarse las prórrogas establecidas en el Reglamento.

 

RENOVACIÓN DE LOS CARNÉS DE CONDUCIR MERCANCÍAS PELIGROSAS

En cuanto a la renovación de los carnés de conducir mercancías peligrosas caducados durante el estado de alarma, afortunadamente no hay novedad, ya que España suscribió el 23 de marzo el Acuerdo Multilateral M324 que extiende la validez de los citados carnés caducados entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de noviembre de este año, ya que a partir del 1 de diciembre de 2020 todos los carnés de conducir mercancías peligrosas deben estar debidamente renovados y en vigor.

Eso sí, la fecha para tener en cuenta la siguiente renovación (cada cinco años) es la original, en la que se debió haber renovado y no se pudo por la crisis sanitaria que obligó a suspender los plazos de todos los actos administrativos. Así, si el carné caducaba el 31 de marzo, y se renueva en octubre de este año, la fechada expiración de su validez y que hay que tener en cuenta para la siguiente renovación será el 31 de marzo de 2025. 

TRANSPORTES NO APLICA LOS PLAZOS DEL REGLAMENTO PARA LAS REVISIONES DEL TACÓGRAFO, LICENCIAS COMUNITARIAS Y CERTIFICADOS DE CONDUCTOR

Las explicaciones que da Transportes para no aplicar los plazos que da el Reglamento para la renovación de estos certificados es muy simple: son gestiones, las renovaciones de las licencias comunitarias y los certificados de conductor, que se han venido haciendo con normalidad durante el estado de alarma y a día de hoy deben estar todos debidamente renovados y en vigor.

En cuanto a las revisiones periódicas del tacógrafono se aplica porque los centros técnicos en España ya están abiertos y se están realizando las inspecciones periódicas obligatorias con total normalidad.

Nueva clasificación para el transporte de desechos médicos contaminados de COVID-19

Por último, España también ha firmado Acuerdo Multilateral M 317:acuerdo multilateral a través del cual se modifica el ADR para incorporar el nuevo número ONU 3549, con el que se debe designar a los desechos médicos sólidos o clínicos, de Categoría A, que se transporten para su eliminación.

Se consideran de Categoría A los desechos médicos que pueden causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal, como sucede con el material que puede estar contaminado con el coronavirus Covid-19.

Como todas las sustancias infecciosas, estos desechos médicos pertenecen a la clase 6.2. En el documento del acuerdo multilateral, que recoge esta modificación del ADR, se especifica cómo se debe cumplimentar la carta de porte y se incluyen dos anexos con las instrucciones de embalaje y envasado que se deben seguir con estos desechos transportados para su eliminación.

Los acuerdos ADR firmados por España y otros países, se pueden consultar en la web del Ministerio de Transportes

BÉLGICA

 

NOTICIAS DESTACADAS DEL SECTOR

 

BÉLGICAObligación de declaración de desplazamiento.

 

El Gobierno belga ha aprobado mediante Orden Ministerial aprobada este domingo 1 de Noviembre nuevas medidas de confinamiento en su país, incluyendo el cierre de muchas actividades económicas no esenciales. En el Anexo incluye al transporte de mercancías y de viajeros como actividades esenciales.

Asimismo ha introducido, al igual que muchos otros países, la necesidad de llevar a bordo del vehículo una Declaración de desplazamiento por motivos laborales. No se ha hecho ninguna excepción para los conductores de camiones; así que también necesitan esta declaración cuando están de viaje.

El Gobierno no ha proporcionado una plantilla oficial, lo que significa que, técnicamente, las Declaraciones requeridas por otros países también se pueden utilizar en Bélgica si es necesario.

 

DESDE EUROPA ITS RECORDAMOS LOS EXIGIDO POR FRANCIA EN SU DOCUMENTO QUE TAMBIÉN PODRÍA VALER PARA BÉLGICA.

El certificado necesario para valerse de la excepción por motivos laborales podrá realizarse tanto por ordenador, como desde un Smartphone y en papel.

 El documento que se requiere por las autoridades francesas para poder estar transitando vías públicas durante el toque de queda declarado en varias zonas del país se encuentra en francés, pero os facilitamos una copia igualmente en castellano para poder comprenderlo de manera más sencilla (la copia en castellano no puede usarse, solo la que está en francés).

 En el propio documento se indica que el desplazamiento se realiza entre el domicilio del empleado y su trabajo, pero en una de las especificaciones del mismo, que contiene el pie de página, se hace saber que EL DOCUMENTO TAMBIÉN VALE PARA EL DESPLAZAMIENTO ENTRE VARIOS CENTROS DE TRABAJO. Por lo tanto, puede ser usado para la actividad del transporte.

 Es necesario indicar todos los sitios en los que se va a realizar una actividad laboral, siempre que se conozcan de antemano. Por lo que, habrá que INDICAR TODOS LOS PUNTOS DE CARGA Y DESCARGA EN LOS QUE SE VAYA EFECTUAR SERVICIO.

 La duración del certificado queda a decisión del que lo emite (la empresa), por lo que no es necesario emitir un nuevo documento cada día.

 Este documento tiene que ir firmado por el empleador o por un responsable de la empresa. En el caso de los autónomos, entendemos, que se tendrán que autocertificar, consistiendo en que en los aparatados del empleador y del empleado deberán poner sus datos (si es el mismo autónomo quien realiza el servicio).

 Aunque es posible llevar una copia del documento cumplimentado y firmado en el móvil o Tablet, se aconseja, que en la medida de lo posible, se lleve en formato papel.

FRANCIA

 

FRANCIA – Justificante de desplazamiento durante el toque de queda.

 El Gobierno de Francia ha establecido el toque de queda para nueve de las principales ciudades del país. Entró en vigor el pasado viernes por la noche y el objetivo no es otro que reducir los desplazamientos y movimientos a los mínimos imprescindibles para evitar la propagación del Covid19. El transporte de mercancías puede seguir desarrollando su actividad en el toque de queda, si bien, precisa de un Justificante de Desplazamiento Profesional.

El toque de queda se aplica en Paris, Grenoble, Lille, Lyon, Marsella, St.Etienne, Rouen, Montpellier y Toulouse desde el pasado sábado 17 de octubre, con una duración inicial de cuatro semanas, que pueden prorrogarse a seis y en el tramo horario comprendido entre las 21:00 horas de la noche y las 06:00  horas de la mañana.

Durante los horarios establecidos de toque de queda únicamente se permitirán aquellos desplazamientos considerados esenciales y siempre y cuando se pueda acreditar mediante un Justificante de desplazamiento y documentación justificativa, la necesidad del mismo. 

Por ello, los conductores de las empresas de transporte que hayan de circular por las ciudades afectadas por el toque de queda durante los horarios restringidos, deberán llevar a bordo del vehículo el Justificante de Desplazamiento PROFESIONAL.

 

Puedes obtenerlo aquí.    

El justificante de desplazamiento debe cumplimentarse en francés (aquí tienes copia traducida al castellano, por si te sirve de ayuda para rellenarlo correctamente). También se recomienda disponer de la documentación del viaje a mano para mayor justificación ante los agentes de control (orden de carga, albaranes, CMR, etc…).

El transporte sed mercancías e considera un servicio esencial, por lo que las restricciones de movilidad y desplazamiento establecidas en la regulación del toque de queda no le afecta, si bien la regulación establece expresamente que los vehículos de transporte de mercancías deberán, para realizar las operaciones de transporte, estar equipados con una reserva de agua y jabón, así como toallas desechables o gel hidroalcohólico, en cuyo caso, no podrá impedirse su acceso a los lugares de carga y/o descarga.

LEVANTAMIENTO DE LAS RESTRICCIONES

El Gobierno francés ha publicado una serie de órdenes ministeriales con las que pone fin a las restricciones establecidas al transporte de mercancías por carretera, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.

Mediante estas medidas se levantan las siguientes restricciones:

 Prohibición: desde las 22:00 horas de los sábados y las vísperas de los días festivos, hasta las 22:00 horas de los domingos y los días festivos.
 Vehículos afectados: camiones y vehículos combinados con una MMA de más de 7,5 toneladas, con la excepción de vehículos especiales y maquinaria y dispositivos agrícolas.
 Área: en toda la red de carreteras y autopistas.

 Prohibiciones hacia el exterior de París:

▪ los viernes de 16:00 a 21:00 horas
▪ en vísperas de un día festivo de 16:00 a 24:00 horas
▪ los sábados de 10:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas
▪ los domingos o días festivos de 00:00 a 24:00 horas

   Prohibiciones hacia el interior de París:

▪ los sábados y las vísperas de los días festivos de 22:00 a 24:00 horas.
▪ los domingos o días festivos de 00:00 a 24:00 horas.
▪ los lunes o el día después de un día festivo de 06:00 a 10:00 horas.
• Vehículos afectados: camiones y vehículos combinados con una MMA superior a 7,5 toneladas, con la excepción de vehículos especiales y maquinaria y dispositivos agrícolas.

 

Francia levanta restricciones al transporte, pero también hay excepciones a la norma general



Área: los siguientes tramos de la red de autopistas de Ile-de-France:

– A6a, A6b: desde el Bulevar Périphérique de París hasta su cruce con la A6 y la A10 (municipio de Wissous)
– A106: desde su cruce con la A6b hasta el aeropuerto de Orly
– A6: desde su cruce con la A6a y A6b hasta su cruce con la RN104-Este (municipio de Lisses)
– A10: desde sus cruces con la A6a y A6b hasta la RN20 (comuna de Champlan)
– A12: desde su unión con la A13 (triángulo de Rocquencourt) hasta la RN10
– A13: del Boulevard Périphérique de París al intercambiador Poissy-Orgeval (municipio de Orgeval)


No obstante, no todos los tipos de transporte pueden beneficiarse de este levantamiento de restricciones: así, los vehículos que transporten exclusivamente alimentos y productos destinados a la nutrición, la higiene y la salud humana o animal, así como todos los productos, materiales o componentes necesarios para su preparación, fabricación y suministro, pueden beneficiarse del levantamiento acordado entre las 16:00 horas del 10 de noviembre y las 24:00 horas del 11 de noviembre.

Los vehículos que realizan las mudanzas y los vehículos que transportan paquetes de mensajería solo podrán beneficiarse del levantamiento que existe entre las 16:00 horas del 10 de noviembre y las 24:0 horas del 11 de noviembre.
También se benefician de este levantamiento los retornos en vacío que pudieran surgir después de realizar alguno de los tipos de transportes mencionados arriba.

 

PORTUGAL

 

El Gobierno de Portugal, mediante Resolución del Consejo de Ministros nº 89-A/2020 adoptada con la finalidad de evitar una mayor propagación del virus y evitar el ascenso continuado de los casos de contagio registrados en su territorio, ha decidido al amparo del estado de alarma vigente en el país, establecer confinamientos perimetrales y prohibir la circulación de personas entre municipios desde las 00.00 horas del  día 30 de octubre hasta las 06.00 horas del día 3 de noviembre. Se suma así Portugal, al conjunto de países que adopta medidas restrictivas de movimiento y al establecimiento de confinamientos perimetrales ante la situación de transmisión del Covid-19 por todo el continente europeo (Francia, Italia Bélgica, Alemania, España …etc).

De este modo, del 30 de octubre (a las 00.00h) al 3 de noviembre (a las 06.00) estará prohibido la movilidad y circulación de personas fuera de sus municipios de residencia y únicamente se permitirán desplazamientos fuera de los municipios por cuestiones de salud o por motivos de imperiosa necesidad.

No obstante, a pesar de estas restricciones, la Resolución del Consejo de Ministros de Portugal ha establecido de manera expresa un conjunto de situaciones y casos exentos, como los “desplazamientos para el desarrollo de actividades profesionales”  entre los que que se incluiría al transporte, siempre que vayan acompañados de una Declaración Responsable de la Empresa en la que se especifique de manera expresa que el conductor se encentra realizando actividades profesionales y de que le viajes no se limita a las áreas sometidas a restricción.

Estas nuevas restricciones establecidas en Portugal se aplicarán tanto a nacionales como a extranjeros que circulen por su territorio, de modo que las empresas de transporte españolas que hayan de transitar por territorio Portugués, deberán estar provistas de la Declaración Responsable en idioma portugués, para el que desde FENADISMER te facilitamos el siguiente modelo:

Declaração

Declara-se e atesta-se para todos os devidos e legais efeitos (Resolução do Conselho de Ministros n.º 89-A/2020 de 26 de outubro) que ………… (nome do trabalhador), residente na Rua ……………., n.º ………. em …………, portador do CC nº……. trabalha ao serviço da empresa ………….. (nome e NIPC), com sede………… sita na …………… (morada), encontrando-se atualmente em serviço efetivo por razoes profissionais e necessitando para esse efeito de se deslocar entre a sua residência e o seu local de trabalho habitual sito …………………….., estabelecimento da empresa e outros locais de trabalho onde exerce a sua atividade de motorista de veículos de transporte de mercadorias.

Esta empresa tem por objecto e dedica-se, efectivamente, ao transporte público rodoviário de mercadorias por conta de outrém, pelo que, no período compreendido entre as 00:00h do dia 30 de outubro e as 06:00h do dia 3 de novembro de 2020, o trabalhador supra identificado, irá prestar a sua actividade, como permitido nos termos do previsto no n.º 16º alínea f), ponto ii) da Resolução do Conselho de Ministros n.º 89-A/2020, de 26 de outubro.

Localidade e data
A Empresa,

MODELO DESPLAZAMIENTO ESPAÑA

CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTA PÙBLICANDO LA SUYA.

MODELO DESPLAZAMIENTO PORTUGAL

TRANSPORTE Y CIUDADANOS.

MODELO DESPLAZAMIENTO FRANCIA

DEBE IR EN FRANCÉS.

MODELO DESPLAZAMIENTO ITALIA

DECLARACIÓN SANITARIA

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE