ACTUACIONES SOBRE EL TRANSPORTE POR COVID-19

ACTUALIZADO 10/08/20

ESPAÑAFIN DE LAS EXCEPCIONES DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN y DESCANSO

 Las excepciones a los tiempos de conducción y descanso que acompañaron al estado de alarma para facilitar la distribución mediante transporte por carretera han sido dadas por finalizadas.

 Desde hoy 1 de junio, vuelve a aplicarse de manera rigurosa el R(CE) 561/2006, volviéndose de esta manera a la misma situación que antes del estado de alarma, siendo esta la tendencia en toda la Unión Europea.

 Recomendamos especial atención a este cambio ya que, de realizar varias infracciones de tiempos siguiendo las excepcione hasta ahora permitidas, podemos encontrarnos con varias sanciones graves que puedan poner en peligro la honorabilidad y, por lo tanto, las tarjetas de transporte.

 

RENOVACIÓN CARNET CONDUCIR EN ESPAÑA

LA VALIDEZ DE LOS CARNÉS DE CONDUCIR CADUCADOS ENTRE EL 14 DE MARZO Y EL 31 DE MAYO TIENEN 60 DÍAS NATURALES PARA SU RENOVACIÓN A CONTAR DESDE EL 2 DE JUNIO INCLUIDO, POR LO QUE EL PLAZO SE EXTIENDE TAN SOLO HASTA EL 21 DE AGOSTO.

lOS CADUCADOS ENTRE EL 1 Y EL 21 DE JUNIO TAMBIÉN TENDRÁN VALIDEZ HASTA EL 21 DE AGOSTO DESPUÉS DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN.

—-

 

SOLUCIÓN PARA LOS CAMIONES CON ITV CADUCADA A PARTIR DEL 21 DE JUNIO

La solución que propuso Industria para pasar la ITV a todos aquellos vehículos que les había caducado la misma durante el estado de alarma no ha gustado nada. Menos aún que los que tenían que pasarla a partir del 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma, quedaran fuera de toda previsión y con serias dificultades para poder pasarla por el colapso de las estaciones de ITV.

Por eso, se prorroga en tres meses la validez de la ITV de los vehículos a los que les caduque entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Ahora bien, la fecha que hay que tener en cuenta para pasar la siguiente ITV es la que figura en la tarjeta sin tener en cuenta el periodo de prórroga. Así, si la ITV caducaba el 21 de junio y se pasa el 30 de julio, para la siguiente inspección se tiene en cuenta la fecha que consta de caducidad en la tarjeta, es decir, el 21 de junio.

Además, durante este periodo las estaciones ITV tienen que dar prioridad a los vehículos industriales siempre que la empresa sea titular de licencias comunitarias.

Aprobado el Reglamento europeo con las prórrogas del CAP, carnés, ITV y tacógrafo.

El Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento que prorroga durante siete meses la validez de las tarjetas CAP, ITV y carnés de conducir que caduquen entre febrero y agosto. Sin embargo, da la posibilidad de que cada país decida si aplica o no las prórrogas en las renovaciones de la ITV y los carnés.

El Reglamento que ha aprobado la Unión Europea amplía en siete meses la validez de las tarjetas CAP que caduquen entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, fijando el inicio de la contabilización de la prórroga en la fecha de caducidad indicada en la tarjeta. Para los carnes de conducir y la ITV propone la misma prórroga, pero deja que cada país decida si aplica o no la prórroga, en función de cómo se haya visto afectado por la crisis del Covid-19.

Con este Reglamento también se prorrogan las revisiones de los tacógrafos. En este caso, se benefician de esta medida las que venzan entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, y la prórroga es de seis meses, contados a partir de la fecha prevista para la revisión. Igualmente, los países pueden decidir si se acogen o no a esta opción.

Los mismos plazos (1 de marzo, 31 de agosto, seis meses) se aplican a las licencias comunitarias y los certificados de los conductores de terceros países.

Por otra parte, se amplía a dos meses el plazo que la administración para enviar una nueva tarjeta de tacógrafo cuando esta caduque, deje de funcionar o se pierda. Mientras recibe la nueva, el conductor tendrá que registrar sus actividades imprimiendo tickets del tacógrafo.

El Reglamento también incrementa de seis a doce meses el plazo que se da a las empresas de transporte que dejan de cumplir el requisito de capacidad financiera para que demuestren que vuelven a cumplirlo, prórroga que se concede a las evaluaciones realizadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

PRÓRROGAS OBLIGATORIAS Y PRÓRROGAS VOLUNTARIAS

Todos los países de la Unión Europea tienen que aplicar las prórrogas a las tarjetas CAP, certificados de conductores de terceros países y licencias comunitarias. En cambio, cada país tiene libertad para prorrogar o no la validez los carnés de conducir, la ITV y la revisión del tacógrafo. Sin embargo, en el transporte internacional, tienen respetarse las prórrogas establecidas en el Reglamento.

EL PROBLEMA DEL DÍA DESPUÉS

El Gobierno español ha ido publicando normas para prorrogar la validez de estos documentos, pero se ha obviado la fecha de caducidad y se han fijado los plazos de las prórrogas en función de la fecha de finalización del estado de alarma, que previsiblemente será el próximo 7 de junio.

 

En principio, el Reglamento tiene un mayor rango normativo que las ordenes ministeriales, así ahora habrá que esperar a ver qué decide hacer el Gobierno español. Si opta por no aplicar las prórrogas que propone el Reglamento para carnés de conducir y revisión del tacógrafo, y se reafirma en mantener las plazos de fijados por la normativa nacional, los titulares a los que les venza alguno de estos documentos justo cuando finalice el estado de alarma, tendrán obligatoriamente que ponerse al día de inmediato. Problemática que, en cambio, no se daría si se aplica el Reglamento.

En el caso de los carnes de conducir que caduquen entre el 1 de marzo y el final del estado de alarma, si el Gobierna optara por ratificar los plazos actuales, serán válidos hasta 60 días después de la finalización del estado de alarma y el plazo para actualizar la revisión del tacógrafo sería de 30 días.

FUENTE: fenadismer.com

RENOVACIÓN DE LOS CARNÉS DE CONDUCIR MERCANCÍAS PELIGROSAS

En cuanto a la renovación de los carnés de conducir mercancías peligrosas caducados durante el estado de alarma, afortunadamente no hay novedad, ya que España suscribió el 23 de marzo el Acuerdo Multilateral M324 que extiende la validez de los citados carnés caducados entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de noviembre de este año, ya que a partir del 1 de diciembre de 2020 todos los carnés de conducir mercancías peligrosas deben estar debidamente renovados y en vigor.

Eso sí, la fecha para tener en cuenta la siguiente renovación (cada cinco años) es la original, en la que se debió haber renovado y no se pudo por la crisis sanitaria que obligó a suspender los plazos de todos los actos administrativos. Así, si el carné caducaba el 31 de marzo, y se renueva en octubre de este año, la fechada expiración de su validez y que hay que tener en cuenta para la siguiente renovación será el 31 de marzo de 2025. 

TRANSPORTES NO APLICA LOS PLAZOS DEL REGLAMENTO PARA LAS REVISIONES DEL TACÓGRAFO, LICENCIAS COMUNITARIAS Y CERTIFICADOS DE CONDUCTOR

Las explicaciones que da Transportes para no aplicar los plazos que da el Reglamento para la renovación de estos certificados es muy simple: son gestiones, las renovaciones de las licencias comunitarias y los certificados de conductor, que se han venido haciendo con normalidad durante el estado de alarma y a día de hoy deben estar todos debidamente renovados y en vigor.

En cuanto a las revisiones periódicas del tacógrafono se aplica porque los centros técnicos en España ya están abiertos y se están realizando las inspecciones periódicas obligatorias con total normalidad.

Las inspecciones técnicas de vehículos de Mercancías Peligrosas, válidos hasta el 31 de agosto

Además, también se ha publicado el Acuerdo multilateral M 325: a raíz del mismo, todas las inspecciones periódicas e intermedias y todos los certificados de aprobación de acuerdo con los apartados 6.8.2.4.2, 6.8.2.4.3, 6.8.3.4.6, 6.8.3.4.12, 6.9.5.2 y 6.10.4 del ADR, y los certificados de aprobación para vehículos de conformidad con el apartado 9.1.3.4 del ADR, cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de agosto de 2020, seguirán siendo válidas hasta el 30 de agosto de 2020, en las condiciones estipuladas en el Acuerdo.

Se prorrogan los siguientes:

  • Los certificados de aprobación para vehículos de mercancías peligrosas EX/II, EX/III, FL y AT y las MEMU.
  • La validez de las inspecciones periódicas o intermedias de cisternas.
  • La validez de las inspecciones periódicas o intermedias de cisternas portátiles y contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM) certificados UN.
  • En el caso de los recipientes a presión para el transporte de gases de la Clase 2, se permite, hasta el 31 de agosto, que se rellenen y transporten recipientes con la fecha de la inspección periódica y ensayo vencida, pero solo con un número muy limitado de productos; para el resto de productos, se exigirá que los recipientes hayan pasado la inspección periódica y ensayo dentro del plazo que les correspondiera.

 

Nueva clasificación para el transporte de desechos médicos contaminados de COVID-19

Por último, España también ha firmado Acuerdo Multilateral M 317:acuerdo multilateral a través del cual se modifica el ADR para incorporar el nuevo número ONU 3549, con el que se debe designar a los desechos médicos sólidos o clínicos, de Categoría A, que se transporten para su eliminación.

Se consideran de Categoría A los desechos médicos que pueden causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal, como sucede con el material que puede estar contaminado con el coronavirus Covid-19.

Como todas las sustancias infecciosas, estos desechos médicos pertenecen a la clase 6.2. En el documento del acuerdo multilateral, que recoge esta modificación del ADR, se especifica cómo se debe cumplimentar la carta de porte y se incluyen dos anexos con las instrucciones de embalaje y envasado que se deben seguir con estos desechos transportados para su eliminación.

Los acuerdos ADR firmados por España y otros países, se pueden consultar en la web del Ministerio de Transportes

 

 

 

EUROPA

Hay que puntualizar que cada país tiene sus exenciones pero pueden sancionarle luego en territorio español por incumplir los tiempos de conducción ya que hay países europeos donde estos tiempos son más permisivos que en España, por lo que recomendamos reservar parte de la flota para Internacional y otra para Nacional, evitando de esta manera mezclar tiempos de conducción en países donde sus condiciones son más permisivas que en nuestro territorio, además de cumplir la normativa de tiempos de conducción como habitualmente, de esta manera evitaríamos sanciones al pasar de un país a otro.

 
Web donde comprobar el tiempo de espera para el paso de camiones en las fronteras de Europa

En esta web se ofrece información en tiempo real de la estimación en horas y minutos de la espera para el paso de camiones por las fronteras en Europa debido a las restricciones impuestas a raíz del coronavirus.

https://covid-19.sixfold.com/

ALEMANIA

ALEMANIAPruebas sanitarias gratuitas antes de entrar al país.

Para tratar de controlar la transmisión del coronavirus, el Gobierno alemán ha decidido implementar un control sanitario obligatorio de todas las personas que entren en su territorio procedentes de determinados países o regiones con alta incidencia del covid-19, entre las que se encuentra las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra, así como otras regiones y países europeos y del resto del mundo.

Dicho control sanitario se aplica desde este fin de semana, exigiendo a todas las personas que accedan al territorio alemán desde las regiones y países indicados que se sometan a un test obligatorio en los diferentes puestos de control que se han situado en las fronteras, tanto en las autopistas como puertos y aeropuertos. La prueba es totalmente gratuita y la negativa a someterse a la misma puede ser sancionada con hasta 25.000 euros.

TRANSPORTE DE PRODUCTOS ESENCIALES COMO ALIMENTOS MEDICINAS, EQUIPO MÉDICO DE PROTECCIÓN Y COMBUSTIBLES.

ART. 6.1: SE PERMITE UNA CONDUCCIÓN DIARIA DE HASTA 10 HORAS NO MAS DE 5 VECES A LA SEMANA.

ART.8.6: SE PERMITEN DESCANSOS SEMANALES REDUCIDOS EN DOS SEMANAS CONSECUTIVAS SIEMPRE QUE:

– Se tomen al menos 4 descansos semanales en 4 semanas consecutivas y al menos dos de ellos sean descansos normales (45 horas).

– Se recupere la reducción por esos dos reducidos antes del siguiente periodo de descanso.

Certificado de desplazamiento en Alemania

En Alemania el uso de mascarilla es obligatorio en algunas provincias, como Alemania no ha concretado en cuales, recomendamos su uso SIEMPRE que se salga de la cabina del vehículo.

Documento traducido de la autoridad alemana BAG que desarrolla exenciones en varias provincias alemanas: PINCHE AQUÍ

Según la autoridad de control BAG las exenciones referentes a la prohibición de circular en domingo y festivo se refieren a todas las mercancías y se puede encontrar la situación en las diferentes regiones aquí.

NUEVO (24 DE ABRIL DE 2020) – Todos los estados federales alemanes han introducido una legislación que hace obligatorio el uso de mascarillas para evitar una mayor propagación del virus COVID-19. Sin embargo, debido a la estructura federal de Alemania, no existe una disposición nacional única que defina las circunstancias exactas en las que se debe usar una mascarilla. Por lo tanto, para garantizar que los requisitos legales se cumplan definitivamente, BGL (Asociación alemana de transportistas) recomienda que los conductores usen una mascarilla cada vez que salgan de la cabina del vehículo.

 EL 13 DE MAYO, el ministro del Interior alemán anunció las siguientes medidas, que entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo: • todos los cruces fronterizos en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca volverán a estar operativos. • los controles en las fronteras con Austria, Suiza, Francia y Dinamarca se reducirán a controles de muestra. • los controles en la frontera con Luxemburgo serán completamente abandonados. Las empresas deben tener en cuenta que los controles en la frontera con Dinamarca se abandonarán lo antes posible, sin embargo, la fecha relevante aún no se ha acordado. Los controles en las fronteras con Austria, Suiza y Francia están programados para cesar el 16 de junio, sujeto a un mayor desarrollo de la pandemia de COVID-19.

El Ministerio Federal de Transporte de Alemania ha recomendado que los
gobiernos regionales suspendan las restricciones adicionales de verano alemanas con respecto a secciones especiales de autopistas los sábados entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 07:00h a 20:00h. Sin embargo, por el momento, la implementación de esta recomendación aún está pendiente de decisión por parte de los gobiernos regionales. Los Estados de Renania del Norte-Westfalia y Sajonia-Anhalt ya han otorgado dicha exención.

Se espera que la información detallada sobre el progreso de la implementación se publique en la información de BAG (solo en alemán) a su debido tiempo.

REQUISITOS DE ENTRADA

Las autoridades alemanas establecen controles sanitarios obligatorios y gratuitos a todas las personas que accedan a territorio germano procedentes de países y regiones con alta incidencia del Covid, tanto en carreteras como puertos y aeropuertos, bajo sanción de 25.000 euros.

Cada día son más países de la Unión Europea los que se están viendo afectados en estas últimas semanas por diferentes brotes del covid-19, lo que está obligando a adoptar diferentes medidas de contención, algunas de las cuales una vez más afectan a la actividad del sector del transporte de mercancías por carretera.

Tal es el caso de Alemania que en esta semana ha registrado en varios días consecutivo más de mil nuevos contagios en 24 horas, de manera que la cifra de casos activos en la actualidad se sitúa en más de 9.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI). La última vez que se habían superado los mil nuevos contagios en 24 horas fue el pasado 7 de mayo, fecha a partir de la cual el número fue cayendo.

En total en Alemania el número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia ha sido hasta el pasado 6 de Agosto de 213.067 personas, con un número total de fallecidos de 9.175 personas. Para tratar de controlar la transmisión del coronavirus, el Gobierno germano ha decidido implementar un control sanitario obligatorio de todas las personas que entren en su territorio procedentes de determinados países o regiones con alta incidencia del covid-19, entre las que se encuentra las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra, así como otras regiones y países europeos y del resto del mundo.

Dicho control sanitario se aplica desde este fin de semana, exigiendo a todas las personas que accedan al territorio alemán desde las regiones y países indicados que se sometan a un test obligatorio en los diferentes puestos de control que se han situado en las fronteras, tanto en las autopistas como puertos y aeropuertos. La prueba es totalmente gratuita y la negativa a someterse a la misma puede ser sancionada con hasta 25.000 euros.

AUSTRIA

TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

ELIMINADA LA RESTRICCIÓN PARA FINES DE SEMANA.

ART. 6.1: LA CONDUCCIÓN DIARIA NO DEBERÁ EXCEDER 11 HORAS.

ART. 6.2: LA CONDUCCIÓN SEMANAL NO DEBERÁ EXCEDER 60 HORAS.

ART. 6.3: LA CONDUCCIÓN BISEMANAL NO DEBERÁ EXCEDER 100 HORAS.

ART. 7: DESPUÉS DE UNA CONDUCCIÓN CONTINUA DE 5,5 HORAS, EL CONDUCTOR DEBERÁ REALIZAR UNA PAUSA ININTERRUMPIDA DE 45 MINUTOS.

En la frontera con Italia, los puntos fronterizos más pequeños están cerrados. Los cruces fronterizos abiertos son: Brenner, Sillian, Reschenpass y Thörl-Maglern.

En la frontera con Suiza, están abiertos los siguientes pasos fronterizos:

  • Tirol – Pfunds (tráfico de mercancías / pasajeros)
  • Vorarlberg – Mäder (tráfico de mercancías / pasajeros
  • Vorarlberg – Lustenau (tráfico de mercancías / pasajeros)
  • Vorarlberg – Hohenems (tráfico de mercancías / pasajeros)
  • Vorarlberg – Wohlfurt (tráfico de mercancías)

En la frontera con Eslovaquia, los siguientes pasos fronterizos están abiertos para el transporte de mercancías.

  • Kittsee – Bratislava / Jarovce
  • Hohenau – Moravský Svätý Ján (de 05:00 a 24:00 también camiones de hasta 7,5 toneladas)

En la frontera con la República Checa, los viajeros que ingresan a Austria deben tener los siguientes documentos:

  • Certificado de viajero austriaco
  • Documentos de viaje (pasaporte)
  • Recomendado: Copia del contrato de trabajo. SE PERMITEN DOS CONDUCTORES, siempre que se respeten las distancias de seguridad apropiadas (1m), el uso de mascarillas y las reglas generales de conducta COVID-19. Es OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS (al ingresar a estaciones de servicio, aseos, estaciones de servicio…). EL 6 DE MAYO, el Gobierno austriaco extendió los controles en los pasos fronterizos con Italia, Suiza, Liechtenstein y Alemania hasta el 31 de mayo.

ART. 8.2: EL DESCANSO DIARIO SERÁ DE 9 HORAS.

ART. 8.6: DESCANSO SEMANAL DE AL MENOS 24 HORAS DESPUÉS DE 6 PERÍODOS DE CONDUCCIÓN DE 24 HORAS.

NUEVO (18 DE MAYO DE 2020)
A partir del 18 de mayo se vuelve a aplicar la prohibición de conducir durante los fines de semana y días festivos para camiones de más de 7,5 toneladas y camiones con remolques.
SE PERMITEN DOS CONDUCTORES, siempre que se respeten las distancias de seguridad apropiadas (1m), el uso de mascarillas y las reglas generales de conducta COVID-19.
Es OBLIGATORIO EL USO DE MARCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS (al ingresar a estaciones de servicio, aseos, estaciones de servicio…).

BÉLGICA

Se flexibiliza la regulación, pero sólo para el transporte de bienes esenciales (alimentos y medicamentos), permitiendo incrementar el límite máximo de conducción semanal a 60 horas, el bisemanal a 96 horas y asimismo se permite conducir más de 6 días seguidos sin necesidad de hacer el descanso semanal. El resto de las actividades de transporte no tiene regulación especial por lo que deberán aplicar la regulación establecida en la normativa europea.

BÉLGICA – Formulario obligatorio para transportistas extranjeros.

Para tratar de controlar la pandemia, el Gobierno belga ha decidido implementar un registro obligatorio de todas las personas que entren en Bélgica después de una estancia de más de 48 horas en el extranjero. Esta obligación, que está en vigor desde este sábado 1 de agosto, también se exige a los transportistas extranjeros que entren en Bélgica, debiendo rellenarse un formulario en la web oficial del Gobierno belga, disponible en holandés, francés, alemán o inglés. Los conductores profesionales que no posean teléfono inteligente también podrán imprimir el formulario, completarlo y llevar una versión impresa en su camión.

Enfriamiento para el cabotaje

BULGARIA

NUEVA OBLIGACIÓN –

Obligatorio el uso de mascarillas para todos, incluidos los conductores, en espacios públicos abiertos o cerrados. NUEVAS MEDIDAS PARA CONDUCTORES NO BÚLGAROS

Se aplica el siguiente régimen para conductores no búlgaros que vienen de un país con casos registrados de COVID-19:

– Los conductores de vehículos de transporte de mercancías destinados a otros países pueden transitar por la República de Bulgaria en una ruta determinada por la Agencia de Infraestructura Vial.

A partir del 22 de mayo, cualquier persona autorizada a ingresar al territorio de Bulgaria sin cuarentena (es decir, los camioneros que ingresan y transitan por Bulgaria) deberá presentar una nueva declaración a las autoridades de control sanitario de la frontera. Esta declaración está disponible en búlgaro, inglés y rumano.

DETALLES DE LA DECLARACIÓN A PRESENTAR

Para minimizar los tiempos de espera, se aconseja a los conductores que completen la declaración antes de su llegada a los puntos de cruce fronterizo.

Obligatorio el uso de mascarillas para todos, incluidos los conductores, en espacios públicos abiertos o cerrados.

ESLOVAQUIA

Desde el 11 de junio, Eslovaquia abre sus pasos fronterizos con todos los países de su entorno excepto con Polonia, que tendrá controles hasta el 26 de junio en:

En la frontera con Polonia:

Trstená – Chyžné
Vyšný Komárnik – Barwinek

FRANCIA

Actualizado el 04/05/2020

Francia levanta nuevamente las restricciones a la circulación de camiones aunque diferencia por tipo de transporte.

Francia da marcha atrás y levanta parcialmente, durante los próximos fines de semana y festivos, las restricciones a la circulación de los vehículos de más de 7,5 toneladas, diferenciando por tipo de transporte: mercancía general, mensajería y mudanzas.

El gobierno francés ha vuelto a cambiar de criterio en relación con el mantenimiento de las restricciones a la circulación y el sábado 2 de mayo ha publicado tres órdenes, con las que se levantan parcialmente las restricciones para diferentes tipos de transporte.

En lo que se refiere al transporte de mercancías en general, se permitirá la circulación de vehículos pesados que transporten las siguientes mercancías:

  • alimentos y productos destinados al consumo humano y animal, a la salud humana o animal, así como el transporte de productos, materiales o componentes necesarios para su elaboración o fabricación;
  • materiales, productos, equipos, maquinaria o herramientas en el ámbito de la construcción de edificios colectivos.

Se les permite circular desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas, y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas.

Recordamos, por otra parte, que el transporte de mercancías perecederas, animales vivos, gases médicos y mercancías necesarias para hospitales están siempre exentos de cumplir las restricciones a la circulación de vehículos pesados en Francia.

LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES EN FRANCIA DE MENSAJERÍA EN VEHÍCULOS PESADOS

Otra orden hace referencia al transporte de mensajería; en este caso, el levantamiento de las restricciones permitirá el transporte de vehículos pesados que se dediquen a la mensajería el domingo 3 de mayo durante el día completo, el jueves 7 de mayo desde las 16:00 horas al viernes 8 de mayo a las 24:00 horas, y del sábado 9 de mayo desde las 16:00 horas al domingo 10 de mayo a las 24:00 horas.

LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES EN FRANCIA DE MUDANZAS

La tercera orden se refiere al transporte de mudanzas, permitiendo la circulación de vehículos que efectúen mudanzas desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas y desde el domingo 30 de mayo a las 22:00 horas hasta el lunes 1 de junio a las 24:00 horas.

El levantamiento de estas restricciones también permite el retorno en vacío de los vehículos vinculados a estos transportes de mensajería, mudanzas y de las mercancías citadas.

CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO EN FRANCIA (SOLO USAR EL ORIGINAL EN FRANCÉS, NO EL TRADUCIDO)

La Gendarmería francesa está pidiendo un documento justificativo de la actividad del trabajador. Por lo tanto, toda empresa que vaya a trabajar en Francia deben proporcionar a sus conductores este certificado para evitar cualquier tipo de sanción económica o de paralización del camión por parte de los gendarmes.

Certificado de desplazamiento (traducido) para conductores en Francia Attestation DEFINITIVE_coronavirus_francia

Consulte las Áreas de Servicio disponibles en Francia AQUÍ. (Las de color negro están cerradas).

GRECIA

Los conductores deben presentar un formulario de certificación de su empleador, así como el pasaporte / identificación y el CMR, para probar la actividad de transporte mientras se encuentran en territorio griego.

En la oficina de Aduanas de Evzoni (BCP Grecia-Macedonia del Norte) se eliminan las restricciones de movimiento de camiones.

HUNGRÍA

Desde el 1 de junio expiran las exenciones que se habían venido aprobando durante la crisis del Covid 19. Por lo tanto, sigue en vigor el reglamento de la CE 561/2006 de antes de la crisis. Recordamos que se permite la doble tripulación pero no pasajeros en cabina.

ITALIA

Actualización a 23/03/2020 – 14.00 h.

El gobierno italiano ha emitido un nuevo Decreto en el que se toman las siguientes medidas:

  • Se suspende toda actividad empresarial no esencial desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril
  • Se suspenden todas las actividades de producción industrial y comercial no esenciales con excepción a las siguientes:

ANEXO

Algunas de las actividades incluidas en el Anexo 1 son:
– Producción de material de embalaje de madera.
– Recogida, tratamiento y eliminación de residuos. recuperación de materiales
– Mantenimiento y reparación de vehículos.
– Comercio de piezas y accesorios de vehículos
– Comercio al por mayor de equipos de transporte
– Comercio al por mayor de productos derivados del petróleo, lubricantes y combustible para calefacción.
– Transporte terrestre y transporte por tuberías.
– Transporte marítimo y fluvial
– Transporte aéreo
– Actividades de almacenamiento y transporte.
– Servicios postales y de mensajería.
– Embalaje (cuenta propia y de terceros)

Requisitos de entrada

El gobierno italiano ha impuesto nuevos requisitos de entrada al país que dependerán del origen del visitante.

Para las personas que entran en Italia después de haber permanecido o transitado, en los últimos 14 días, en España, Croacia, Grecia y Malta, deben acreditar una prueba negativa del COVID-19 realizada dentro de las 72 horas anteriores a su ingreso al territorio o alternativamente someterse a una prueba molecular o antigénica. 

Los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera que hayan permanecido o transitado en uno de estos países están exentos de estas limitaciones, pero deben:

– Demostrar que entran en Italia por motivos laborales, como puede ser el CMR
– Completar la autodeclaración (versión en inglés) antes de ingresar a Italia.

Los conductores profesionales solo pueden permanecer en Italia un máximo de 120 horas (36 horas si están en tránsito), después de lo cual deberán abandonar el país o entrar en cuarentena.

PAÍSES BAJOS

El Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos se ha unido a otros países como España o Francia y ha publicado una excepción temporal en los tiempos de conducción y descanso.

En su caso, permite el aumento del límite de los tiempos de conducción diarios, que pasan de 9 a 11 horas y en el caso de los tiempos de conducción semanal, se permite un aumento de 56 a 60 horas. Asimismo, se consiente un incremento del límite del tiempo de conducción total quincenal, pasando de 90 a 96 horas.

La medida, cuya validez se aplicará desde el 14 de marzo y hasta el próximo 6 de abril, también afecta al periodo de descanso semanal. Si en la actualidad se permite que el descanso semanal comience a más tardar seis días después del último periodo de descanso semanal, ahora se podrá realizar siete días después de dicho descanso.

Cabe destacar que la medida solo afectará a los transportes que el Ministerio ha calificado como “cruciales” en la crisis del COVID-19. Hablamos del transporte de productos agrícolas y de animales vivos, de otros productos alimenticios y piensos, petróleo y sus derivados, productos medicinales y farmacéuticos, perfumería, materiales de limpieza y desechos y basura.

PORTUGAL

Portugal cierra sus fronteras salvo al transporte de mercancías para lo que establece una serie de pasos fronterizos abiertos a camiones y prevé solicitar una Declaración de Salud.

Portugal, como el resto de países de la Unión Europea está fijando medidas de restricciones a la movilidad como el cierre de sus fronteras, que no afectan al transporte de mercancías, aunque se fijan unas fronteras de cruce limitadas para camiones.

Así, del 16 de marzo a las 12:00 h al 15 de abril a las 12:00, los pasos fronterizos para el paso de camiones de mercancías son los siguientes:

  • Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença).
  • Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0).
  • Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila).
  • Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16 / E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso).
  • Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240).
  • Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao).
  • Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas).
  • Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa).
  • Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim).

Las medidas de distanciamiento social obligatorias y se deben usar mascarillas
cuando no sea posible el distanciamiento social. Ambas medidas deben aplicarse en áreas públicas.
Las fronteras permanecen cerradas al movimiento de personas hasta el 15
de junio. El transporte internacional de carga, los trabajadores transfronterizos y los vehículos de emergencia están exentos de esta medida, sin embargo, deben cruzar a través de uno de los siguientes puntos fronterizos:
– Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja).

NORUEGA

A PARTIR DEL 14 DE MAYO, las normas de relajación de conducción y tiempo de descanso han dejado de aplicarse en Noruega. El gobierno decidió no prolongarlos, por lo tanto, los conductores que operan en Noruega deben cumplir con las disposiciones originales.

REINO UNIDO

Desde el 1 de junio expiran las exenciones que se habían venido aprobando durante la crisis del Covid 19. Sin embargo, lo relacionado a tiempos de conducción y descanso se extenderá hasta el 14 de junio, aunque bajo revisión.

Reino Unido (30 de junio de 2020)
El 28 de junio, el Gobierno anunció que la tasa del usuario de la carretera de vehículos
pesados, que se aplica a vehículos pesados de 12 toneladas o más, se suspenderá por un
año.

La suspensión se extiende desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.
Se aplicará automáticamente una tasa Levy de cero en la fecha de renovación VED / Levy
normal de un vehículo a partir de agosto.

La suspensión se aplica a los vehículos pesados registrados en el Reino Unido y en el
extranjero que utilizan las carreteras del Reino Unido  

REP.CHECA

Fin del estado de emergencia el 17 de mayo, a partir del 18 de mayo,
Las prohibiciones de conducir durante los fines de semana y días festivos se han reintroducido por completo en la República Checa para camiones y vehículos combinados con un MPW de más de 7,5 toneladas, y camiones y vehículos especiales con remolques si el MPW del vehículo de motor excede 3.5t.

RUMANIA

El 15 de mayo, las autoridades rumanas confirmaron que su estado de “estado
de emergencia” se redujo a “estado de alerta” a nivel nacional. Las medidas de
distanciamiento social siguen siendo obligatorias y las mascarillas deben
usarse en espacios cerrados.
No hay cambios en las medidas actuales con respecto al transporte de mercancías por carretera.
El 14 de mayo se aplicó la medida que levantó la prohibición de tráfico en el DN1 (E60), Ploiesti – Brasov para vehículos de más de 7.5t.

SUIZA

ART. 6 (3): Aumento de la conducción bisemanal máxima de
90 a 112 horas (2 x 56 horas)

ART. 8 (4): Se pueden realizar cinco descansos diarios reducidos de al menos 9 horas entre dos descansos semanales, en lugar de los 3 descansos diarios reducidos reglamentarios.
ART. 8 (6): Se permite realizar en dos semanas consecutivas dos descansos semanales de tan solo 36 horas, en lugar de los descansos semanales reglamentarios de 45 horas.

Resolución de 2 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre.

Enlace con la resolución completa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta a publicar las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo estarán disponibles.

Ya están disponibles las mascarillas para su recogida en la oficina de Correos más conveniente en función de la dirección postal del titular de cada autorización de transporte, que dispondrán de un máximo de 17 días naturales para su retirada, tras un primer plazo de siete días, que coincidía con el domingo de resurrección. La razón de este cambio es que, entre el horario restringido de las oficinas de Correos, y que muchos transportistas (sobre todo, autónomos) ya han iniciado sus rutas semanales desde el lunes 6 de abril, les supondría una dificultad añadida ir a recoger sus mascarillas.

Para la recogida de las mascarillas, deberá presentarse la siguiente documentación:
• Titulares autónomos: DNI o equivalente
• Titulares personas jurídicas: acreditación de representación válida de la empresa

Los listados, por comunidades autónomas, de estas oficinas de Correos se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/profesionales-transporte/distribucion-mascarillas-ambito-transporte-terrestre/oficinas_correos

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quieren recordar que, según el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad, por lo que siguen reclamando que se prohíba que el conductor participe en las operaciones de carga y descarga, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

 

Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.

Enlace con la orden completa.

 

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una orden ministerial que establece excepciones en materia de transporte de animales vivos en tiempos de alarma por la crisis del coronavirus y que afecta a las empresas de transporte que trasladan estos animales desde las granjas hasta los mataderos.

En primer lugar, se prorroga la validez de las autorizaciones tanto de los transportistas como de los medios de transporte y contenedores, así como los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya expiración se haya producido a partir del 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o sus prorrogas. Además, este plazo podrá ser ampliado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por un máximo de 30 días más.

Los cuadernos de abordo u hojas de ruta tendrán validez, a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización del estado de alarma o sus prórrogas, pudiéndose ampliar siete días más por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

El transporte de animales vivos también ha sido modificado y se prorroga la validez de ciertas autorizaciones

Finalmente, también se exceptúa del cumplimiento de los tiempos de descanso relativos a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, para todos los movimientos de animales que se realicen durante el estado de alarma. En este sentido, la duración total del viaje será la máxima permitida para cada especie en el Capítulo V del anexo I del Reglamento (CE) nº 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, exceptuando el tiempo de descanso.

Los efectos de esta medida tienen alcance en todo el territorio nacional, y se comunicarán a la Comisión Europea con el objetivo de intentar ampliar su validez también fuera de España.

 

España (4 de mayo de 2020)


El Ministerio de Transporte español ha proporcionado instrucciones sobre el uso de mascarillas para varios modos de transporte:

– para el transporte de pasajeros por carretera, es obligatorio llevar una mascarilla (tanto conductores como pasajeros); 

– para el transporte de mercancías por carretera, es obligatorio llevar una mascarilla en caso de doble tripulación en la cabina.

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE