ACTUACIONES SOBRE EL TRANSPORTE POR COVID-19

ACTUALIZADO 27/05/20

ESPAÑAFIN DE LAS EXEPCIONES DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN y DESCANSO

 Las excepciones a los tiempos de conducción y descanso que acompañaron al estado de alarma para facilitar la distribución mediante transporte por carretera han sido dadas por finalizadas.

 Desde hoy 1 de junio, vuelve a aplicarse de manera rigurosa el R(CE) 561/2006, volviéndose de esta manera a la misma situación que antes del estado de alarma, siendo esta la tendencia en toda la Unión Europea.

 Recomendamos especial atención a este cambio ya que, de realizar varias infracciones de tiempos siguiendo las excepcione hasta ahora permitidas, podemos encontrarnos con varias sanciones graves que puedan poner en peligro la honorabilidad y, por lo tanto, las tarjetas de transporte.

España (4 de mayo de 2020)
El Ministerio de Transporte español ha proporcionado instrucciones sobre el uso de
mascarillas para varios modos de transporte:

– para el transporte de pasajeros por carretera, es obligatorio llevar una mascarilla
(tanto conductores como pasajeros); 

– para el transporte de mercancías por carretera, es obligatorio llevar una mascarilla
en caso de doble tripulación en la cabina.

Según la Órden INT/262/2020, de 20 de marzo, se efectúa el levantamiento de aquellas restricciones adoptadas por las distintas autoridades competentes en materia de tráfico para su aplicación en circunstancias de normalidad, cuando con la supresión temporal de tales restricciones se contribuya a garantizar el suministro de productos y la prestación de servicios esenciales para la población.

En el actual estado de alarma, con el objetivo mencionado, es preciso suspender temporalmente las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías establecidas por la Dirección General de Tráfico y por los organismos responsables de las Comunidades Autónomas que tienen asumidas competencias en materia de tráfico.

Desde el 14 de marzo hasta el 20 de marzo, ambos incluidos.

 

El levantamiento de las restricciones establecidas por Tráfico, corresponde sólo a las carreteras de todo el territorio nacional, incluidas las de País Vasco y Cataluña.

 La posibilidad de circular por las ciudades no está contemplada en este levantamiento de restricciones, por lo que dependerá de la regulación concreta que cada municipio haya efectuado, que están aplicando criterios no uniformes siendo sancionados numerosos transportistas

RENOVACIÓN CARNET CONDUCIR EN ESPAÑA

LA VALIDEZ DE LOS CARNÉS DE CONDUCIR CADUCADOS ENTRE EL 14 DE MARZO Y EL 31 DE MAYO TIENEN 60 DÍAS NATURALES PARA SU RENOVACIÓN A CONTAR DESDE EL 2 DE JUNIO INCLUIDO, POR LO QUE EL PLAZO SE EXTIENDE TAN SOLO HASTA EL 21 DE AGOSTO.

lOS CADUCADOS ENTRE EL 1 Y EL 21 DE JUNIO TAMBIÉN TENDRÁN VALIDEZ HASTA EL 21 DE AGOSTO DESPUÉS DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN.

—-

Aprobado el Reglamento europeo con las prórrogas del CAP, carnés, ITV y tacógrafo.

El Consejo Europeo ha aprobado el Reglamento que prorroga durante siete meses la validez de las tarjetas CAP, ITV y carnés de conducir que caduquen entre febrero y agosto. Sin embargo, da la posibilidad de que cada país decida si aplica o no las prórrogas en las renovaciones de la ITV y los carnés.

El Reglamento que ha aprobado la Unión Europea amplía en siete meses la validez de las tarjetas CAP que caduquen entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, fijando el inicio de la contabilización de la prórroga en la fecha de caducidad indicada en la tarjeta. Para los carnes de conducir y la ITV propone la misma prórroga, pero deja que cada país decida si aplica o no la prórroga, en función de cómo se haya visto afectado por la crisis del Covid-19.

Con este Reglamento también se prorrogan las revisiones de los tacógrafos. En este caso, se benefician de esta medida las que venzan entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, y la prórroga es de seis meses, contados a partir de la fecha prevista para la revisión. Igualmente, los países pueden decidir si se acogen o no a esta opción.

Los mismos plazos (1 de marzo, 31 de agosto, seis meses) se aplican a las licencias comunitarias y los certificados de los conductores de terceros países.

Por otra parte, se amplía a dos meses el plazo que la administración para enviar una nueva tarjeta de tacógrafo cuando esta caduque, deje de funcionar o se pierda. Mientras recibe la nueva, el conductor tendrá que registrar sus actividades imprimiendo tickets del tacógrafo.

El Reglamento también incrementa de seis a doce meses el plazo que se da a las empresas de transporte que dejan de cumplir el requisito de capacidad financiera para que demuestren que vuelven a cumplirlo, prórroga que se concede a las evaluaciones realizadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

PRÓRROGAS OBLIGATORIAS Y PRÓRROGAS VOLUNTARIAS

Todos los países de la Unión Europea tienen que aplicar las prórrogas a las tarjetas CAP, certificados de conductores de terceros países y licencias comunitarias. En cambio, cada país tiene libertad para prorrogar o no la validez los carnés de conducir, la ITV y la revisión del tacógrafo. Sin embargo, en el transporte internacional, tienen respetarse las prórrogas establecidas en el Reglamento.

EL PROBLEMA DEL DÍA DESPUÉS

El Gobierno español ha ido publicando normas para prorrogar la validez de estos documentos, pero se ha obviado la fecha de caducidad y se han fijado los plazos de las prórrogas en función de la fecha de finalización del estado de alarma, que previsiblemente será el próximo 7 de junio.

En principio, el Reglamento tiene un mayor rango normativo que las ordenes ministeriales, así ahora habrá que esperar a ver qué decide hacer el Gobierno español. Si opta por no aplicar las prórrogas que propone el Reglamento para la ITV, carnés de conducir y revisión del tacógrafo, y se reafirma en mantener las plazos de fijados por la normativa nacional, los titulares a los que les venza alguno de estos documentos justo cuando finalice el estado de alarma, tendrán obligatoriamente que ponerse al día de inmediato. Problemática que, en cambio, no se daría si se aplica el Reglamento.

En el caso de los carnes de conducir que caduquen entre el 1 de marzo y el final del estado de alarma, si el Gobierna optara por ratificar los plazos actuales, serán válidos hasta 60 días después de la finalización del estado de alarma y el plazo para actualizar la revisión del tacógrafo sería de 30 días.

FUENTE: fenadismer.com

RENOVACIÓN DE LOS CARNÉS DE CONDUCIR MERCANCÍAS PELIGROSAS

En cuanto a la renovación de los carnés de conducir mercancías peligrosas caducados durante el estado de alarma, afortunadamente no hay novedad, ya que España suscribió el 23 de marzo el Acuerdo Multilateral M324 que extiende la validez de los citados carnés caducados entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de noviembre de este año, ya que a partir del 1 de diciembre de 2020 todos los carnés de conducir mercancías peligrosas deben estar debidamente renovados y en vigor.

Eso sí, la fecha para tener en cuenta la siguiente renovación (cada cinco años) es la original, en la que se debió haber renovado y no se pudo por la crisis sanitaria que obligó a suspender los plazos de todos los actos administrativos. Así, si el carné caducaba el 31 de marzo, y se renueva en octubre de este año, la fechada expiración de su validez y que hay que tener en cuenta para la siguiente renovación será el 31 de marzo de 2025. 

TRANSPORTES NO APLICA LOS PLAZOS DEL REGLAMENTO PARA LAS REVISIONES DEL TACÓGRAFO, LICENCIAS COMUNITARIAS Y CERTIFICADOS DE CONDUCTOR

Las explicaciones que da Transportes para no aplicar los plazos que da el Reglamento para la renovación de estos certificados es muy simple: son gestiones, las renovaciones de las licencias comunitarias y los certificados de conductor, que se han venido haciendo con normalidad durante el estado de alarma y a día de hoy deben estar todos debidamente renovados y en vigor.

En cuanto a las revisiones periódicas del tacógrafono se aplica porque los centros técnicos en España ya están abiertos y se están realizando las inspecciones periódicas obligatorias con total normalidad.

Las inspecciones técnicas de vehículos de Mercancías Peligrosas, válidos hasta el 31 de agosto

Además, también se ha publicado el Acuerdo multilateral M 325: a raíz del mismo, todas las inspecciones periódicas e intermedias y todos los certificados de aprobación de acuerdo con los apartados 6.8.2.4.2, 6.8.2.4.3, 6.8.3.4.6, 6.8.3.4.12, 6.9.5.2 y 6.10.4 del ADR, y los certificados de aprobación para vehículos de conformidad con el apartado 9.1.3.4 del ADR, cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de agosto de 2020, seguirán siendo válidas hasta el 30 de agosto de 2020, en las condiciones estipuladas en el Acuerdo.

Se prorrogan los siguientes:

  • Los certificados de aprobación para vehículos de mercancías peligrosas EX/II, EX/III, FL y AT y las MEMU.
  • La validez de las inspecciones periódicas o intermedias de cisternas.
  • La validez de las inspecciones periódicas o intermedias de cisternas portátiles y contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM) certificados UN.
  • En el caso de los recipientes a presión para el transporte de gases de la Clase 2, se permite, hasta el 31 de agosto, que se rellenen y transporten recipientes con la fecha de la inspección periódica y ensayo vencida, pero solo con un número muy limitado de productos; para el resto de productos, se exigirá que los recipientes hayan pasado la inspección periódica y ensayo dentro del plazo que les correspondiera.

Nueva clasificación para el transporte de desechos médicos contaminados de COVID-19

Por último, España también ha firmado Acuerdo Multilateral M 317:acuerdo multilateral a través del cual se modifica el ADR para incorporar el nuevo número ONU 3549, con el que se debe designar a los desechos médicos sólidos o clínicos, de Categoría A, que se transporten para su eliminación.

Se consideran de Categoría A los desechos médicos que pueden causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal, como sucede con el material que puede estar contaminado con el coronavirus Covid-19.

Como todas las sustancias infecciosas, estos desechos médicos pertenecen a la clase 6.2. En el documento del acuerdo multilateral, que recoge esta modificación del ADR, se especifica cómo se debe cumplimentar la carta de porte y se incluyen dos anexos con las instrucciones de embalaje y envasado que se deben seguir con estos desechos transportados para su eliminación.

Los acuerdos ADR firmados por España y otros países, se pueden consultar en la web del Ministerio de Transportes

 

 

EUROPA

Hay que puntualizar que cada país tiene sus exenciones pero pueden sancionarle luego en territorio español por incumplir los tiempos de conducción ya que hay países europeos donde estos tiempos son más permisivos que en España, por lo que recomendamos reservar parte de la flota para Internacional y otra para Nacional, evitando de esta manera mezclar tiempos de conducción en países donde sus condiciones son más permisivas que en nuestro territorio, además de cumplir la normativa de tiempos de conducción como habitualmente, de esta manera evitaríamos sanciones al pasar de un país a otro.

 
Web donde comprobar el tiempo de espera para el paso de camiones en las fronteras de Europa

En esta web se ofrece información en tiempo real de la estimación en horas y minutos de la espera para el paso de camiones por las fronteras en Europa debido a las restricciones impuestas a raíz del coronavirus.

https://covid-19.sixfold.com/

ALEMANIA

TRANSPORTE DE PRODUCTOS ESENCIALES COMO ALIMENTOS MEDICINAS, EQUIPO MÉDICO DE PROTECCIÓN Y COMBUSTIBLES.

ART. 6.1: SE PERMITE UNA CONDUCCIÓN DIARIA DE HASTA 10 HORAS NO MAS DE 5 VECES A LA SEMANA.

ART.8.6: SE PERMITEN DESCANSOS SEMANALES REDUCIDOS EN DOS SEMANAS CONSECUTIVAS SIEMPRE QUE:

– Se tomen al menos 4 descansos semanales en 4 semanas consecutivas y al menos dos de ellos sean descansos normales (45 horas).

– Se recupere la reducción por esos dos reducidos antes del siguiente periodo de descanso.

Certificado de desplazamiento en Alemania

En Alemania el uso de mascarilla es obligatorio en algunas provincias, como Alemania no ha concretado en cuales, recomendamos su uso SIEMPRE que se salga de la cabina del vehículo.

Documento traducido de la autoridad alemana BAG que desarrolla exenciones en varias provincias alemanas: PINCHE AQUÍ

Según la autoridad de control BAG las exenciones referentes a la prohibición de circular en domingo y festivo se refieren a todas las mercancías y se puede encontrar la situación en las diferentes regiones aquí.

NUEVO (24 DE ABRIL DE 2020) – Todos los estados federales alemanes han introducido una legislación que hace obligatorio el uso de mascarillas para evitar una mayor propagación del virus COVID-19. Sin embargo, debido a la estructura federal de Alemania, no existe una disposición nacional única que defina las circunstancias exactas en las que se debe usar una mascarilla. Por lo tanto, para garantizar que los requisitos legales se cumplan definitivamente, BGL (Asociación alemana de transportistas) recomienda que los conductores usen una mascarilla cada vez que salgan de la cabina del vehículo.

 EL 13 DE MAYO, el ministro del Interior alemán anunció las siguientes medidas, que entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo: • todos los cruces fronterizos en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca volverán a estar operativos. • los controles en las fronteras con Austria, Suiza, Francia y Dinamarca se reducirán a controles de muestra. • los controles en la frontera con Luxemburgo serán completamente abandonados. Las empresas deben tener en cuenta que los controles en la frontera con Dinamarca se abandonarán lo antes posible, sin embargo, la fecha relevante aún no se ha acordado. Los controles en las fronteras con Austria, Suiza y Francia están programados para cesar el 16 de junio, sujeto a un mayor desarrollo de la pandemia de COVID-19.

El Ministerio Federal de Transporte de Alemania ha recomendado que los
gobiernos regionales suspendan las restricciones adicionales de verano alemanas con respecto a secciones especiales de autopistas los sábados entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 07:00h a 20:00h. Sin embargo, por el momento, la implementación de esta recomendación aún está pendiente de decisión por parte de los gobiernos regionales. Los Estados de Renania del Norte-Westfalia y Sajonia-Anhalt ya han otorgado dicha exención.

Se espera que la información detallada sobre el progreso de la implementación se publique en la información de BAG (solo en alemán) a su debido tiempo.

AUSTRIA

TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

ELIMINADA LA RESTRICCIÓN PARA FINES DE SEMANA.

ART. 6.1: LA CONDUCCIÓN DIARIA NO DEBERÁ EXCEDER 11 HORAS.

ART. 6.2: LA CONDUCCIÓN SEMANAL NO DEBERÁ EXCEDER 60 HORAS.

ART. 6.3: LA CONDUCCIÓN BISEMANAL NO DEBERÁ EXCEDER 100 HORAS.

ART. 7: DESPUÉS DE UNA CONDUCCIÓN CONTINUA DE 5,5 HORAS, EL CONDUCTOR DEBERÁ REALIZAR UNA PAUSA ININTERRUMPIDA DE 45 MINUTOS.

En la frontera con Italia, los puntos fronterizos más pequeños están cerrados. Los cruces fronterizos abiertos son: Brenner, Sillian, Reschenpass y Thörl-Maglern.

En la frontera con Suiza, están abiertos los siguientes pasos fronterizos:

  • Tirol – Pfunds (tráfico de mercancías / pasajeros)
  • Vorarlberg – Mäder (tráfico de mercancías / pasajeros
  • Vorarlberg – Lustenau (tráfico de mercancías / pasajeros)
  • Vorarlberg – Hohenems (tráfico de mercancías / pasajeros)
  • Vorarlberg – Wohlfurt (tráfico de mercancías)

En la frontera con Eslovaquia, los siguientes pasos fronterizos están abiertos para el transporte de mercancías.

  • Kittsee – Bratislava / Jarovce
  • Hohenau – Moravský Svätý Ján (de 05:00 a 24:00 también camiones de hasta 7,5 toneladas)

En la frontera con la República Checa, los viajeros que ingresan a Austria deben tener los siguientes documentos:

  • Certificado de viajero austriaco
  • Documentos de viaje (pasaporte)
  • Recomendado: Copia del contrato de trabajo. SE PERMITEN DOS CONDUCTORES, siempre que se respeten las distancias de seguridad apropiadas (1m), el uso de mascarillas y las reglas generales de conducta COVID-19. Es OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS (al ingresar a estaciones de servicio, aseos, estaciones de servicio…). EL 6 DE MAYO, el Gobierno austriaco extendió los controles en los pasos fronterizos con Italia, Suiza, Liechtenstein y Alemania hasta el 31 de mayo.

ART. 8.2: EL DESCANSO DIARIO SERÁ DE 9 HORAS.

ART. 8.6: DESCANSO SEMANAL DE AL MENOS 24 HORAS DESPUÉS DE 6 PERÍODOS DE CONDUCCIÓN DE 24 HORAS.

NUEVO (18 DE MAYO DE 2020)
A partir del 18 de mayo se vuelve a aplicar la prohibición de conducir durante los fines de semana y días festivos para camiones de más de 7,5 toneladas y camiones con remolques.
SE PERMITEN DOS CONDUCTORES, siempre que se respeten las distancias de seguridad apropiadas (1m), el uso de mascarillas y las reglas generales de conducta COVID-19.
Es OBLIGATORIO EL USO DE MARCARILLA EN LUGARES PÚBLICOS (al ingresar a estaciones de servicio, aseos, estaciones de servicio…).

BÉLGICA

Se flexibiliza la regulación, pero sólo para el transporte de bienes esenciales (alimentos y medicamentos), permitiendo incrementar el límite máximo de conducción semanal a 60 horas, el bisemanal a 96 horas y asimismo se permite conducir más de 6 días seguidos sin necesidad de hacer el descanso semanal. El resto de las actividades de transporte no tiene regulación especial por lo que deberán aplicar la regulación establecida en la normativa europea.

BULGARIA

NUEVA OBLIGACIÓN –

Obligatorio el uso de mascarillas para todos, incluidos los conductores, en espacios públicos abiertos o cerrados. NUEVAS MEDIDAS PARA CONDUCTORES NO BÚLGAROS

Se aplica el siguiente régimen para conductores no búlgaros que vienen de un país con casos registrados de COVID-19:

– Los conductores de vehículos de transporte de mercancías destinados a otros países pueden transitar por la República de Bulgaria en una ruta determinada por la Agencia de Infraestructura Vial.

A partir del 22 de mayo, cualquier persona autorizada a ingresar al territorio de Bulgaria sin cuarentena (es decir, los camioneros que ingresan y transitan por Bulgaria) deberá presentar una nueva declaración a las autoridades de control sanitario de la frontera. Esta declaración está disponible en búlgaro, inglés y rumano.

DETALLES DE LA DECLARACIÓN A PRESENTAR

Para minimizar los tiempos de espera, se aconseja a los conductores que completen la declaración antes de su llegada a los puntos de cruce fronterizo.

Obligatorio el uso de mascarillas para todos, incluidos los conductores, en espacios públicos abiertos o cerrados.

ESLOVAQUIA

Desde el 11 de junio, Eslovaquia abre sus pasos fronterizos con todos los países de su entorno excepto con Polonia, que tendrá controles hasta el 26 de junio en:

En la frontera con Polonia:

Trstená – Chyžné
Vyšný Komárnik – Barwinek

FRANCIA

Actualizado el 04/05/2020

Francia levanta nuevamente las restricciones a la circulación de camiones aunque diferencia por tipo de transporte.

Francia da marcha atrás y levanta parcialmente, durante los próximos fines de semana y festivos, las restricciones a la circulación de los vehículos de más de 7,5 toneladas, diferenciando por tipo de transporte: mercancía general, mensajería y mudanzas.

El gobierno francés ha vuelto a cambiar de criterio en relación con el mantenimiento de las restricciones a la circulación y el sábado 2 de mayo ha publicado tres órdenes, con las que se levantan parcialmente las restricciones para diferentes tipos de transporte.

En lo que se refiere al transporte de mercancías en general, se permitirá la circulación de vehículos pesados que transporten las siguientes mercancías:

  • alimentos y productos destinados al consumo humano y animal, a la salud humana o animal, así como el transporte de productos, materiales o componentes necesarios para su elaboración o fabricación;
  • materiales, productos, equipos, maquinaria o herramientas en el ámbito de la construcción de edificios colectivos.

Se les permite circular desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas, y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas.

Recordamos, por otra parte, que el transporte de mercancías perecederas, animales vivos, gases médicos y mercancías necesarias para hospitales están siempre exentos de cumplir las restricciones a la circulación de vehículos pesados en Francia.

LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES EN FRANCIA DE MENSAJERÍA EN VEHÍCULOS PESADOS

Otra orden hace referencia al transporte de mensajería; en este caso, el levantamiento de las restricciones permitirá el transporte de vehículos pesados que se dediquen a la mensajería el domingo 3 de mayo durante el día completo, el jueves 7 de mayo desde las 16:00 horas al viernes 8 de mayo a las 24:00 horas, y del sábado 9 de mayo desde las 16:00 horas al domingo 10 de mayo a las 24:00 horas.

LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES EN FRANCIA DE MUDANZAS

La tercera orden se refiere al transporte de mudanzas, permitiendo la circulación de vehículos que efectúen mudanzas desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas y desde el domingo 30 de mayo a las 22:00 horas hasta el lunes 1 de junio a las 24:00 horas.

El levantamiento de estas restricciones también permite el retorno en vacío de los vehículos vinculados a estos transportes de mensajería, mudanzas y de las mercancías citadas.

CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO EN FRANCIA (SOLO USAR EL ORIGINAL EN FRANCÉS, NO EL TRADUCIDO)

La Gendarmería francesa está pidiendo un documento justificativo de la actividad del trabajador. Por lo tanto, toda empresa que vaya a trabajar en Francia deben proporcionar a sus conductores este certificado para evitar cualquier tipo de sanción económica o de paralización del camión por parte de los gendarmes.

Certificado de desplazamiento (traducido) para conductores en Francia Attestation DEFINITIVE_coronavirus_francia

Consulte las Áreas de Servicio disponibles en Francia AQUÍ. (Las de color negro están cerradas).

GRECIA

Los conductores deben presentar un formulario de certificación de su empleador, así como el pasaporte / identificación y el CMR, para probar la actividad de transporte mientras se encuentran en territorio griego.

En la oficina de Aduanas de Evzoni (BCP Grecia-Macedonia del Norte) se eliminan las restricciones de movimiento de camiones.

HUNGRÍA

Desde el 1 de junio expiran las exenciones que se habían venido aprobando durante la crisis del Covid 19. Por lo tanto, sigue en vigor el reglamento de la CE 561/2006 de antes de la crisis. Recordamos que se permite la doble tripulación pero no pasajeros en cabina.

ITALIA

Actualización a 23/03/2020 – 14.00 h.

El gobierno italiano ha emitido un nuevo Decreto en el que se toman las siguientes medidas:

  • Se suspende toda actividad empresarial no esencial desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril
  • Se suspenden todas las actividades de producción industrial y comercial no esenciales con excepción a las siguientes:

ANEXO

Algunas de las actividades incluidas en el Anexo 1 son:
– Producción de material de embalaje de madera.
– Recogida, tratamiento y eliminación de residuos. recuperación de materiales
– Mantenimiento y reparación de vehículos.
– Comercio de piezas y accesorios de vehículos
– Comercio al por mayor de equipos de transporte
– Comercio al por mayor de productos derivados del petróleo, lubricantes y combustible para calefacción.
– Transporte terrestre y transporte por tuberías.
– Transporte marítimo y fluvial
– Transporte aéreo
– Actividades de almacenamiento y transporte.
– Servicios postales y de mensajería.
– Embalaje (cuenta propia y de terceros)

Modelo de declaración de movimiento personal

Los conductores extranjeros que entren en Italia para realizar un transporte o por mero tránsito, ya no tienen obligación de comunicar previamente su ingreso en el territorio italiano.

Sin embargo, hasta el 02/06/2020 mantienen la obligación de declarar su condición de trabajadores viajantes y por ello, es aconsejable que sigan teniendo a bordo del vehículo la declaración rellenada en italiano, indicando el motivo de su presencia: entrega mercancía, carga de mercancía, mero tránsito (consegna merci, presa in carico delle merci, mero transito).

DESCARGAR DECLARACIÓN.

PAÍSES BAJOS

El Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos se ha unido a otros países como España o Francia y ha publicado una excepción temporal en los tiempos de conducción y descanso.

En su caso, permite el aumento del límite de los tiempos de conducción diarios, que pasan de 9 a 11 horas y en el caso de los tiempos de conducción semanal, se permite un aumento de 56 a 60 horas. Asimismo, se consiente un incremento del límite del tiempo de conducción total quincenal, pasando de 90 a 96 horas.

La medida, cuya validez se aplicará desde el 14 de marzo y hasta el próximo 6 de abril, también afecta al periodo de descanso semanal. Si en la actualidad se permite que el descanso semanal comience a más tardar seis días después del último periodo de descanso semanal, ahora se podrá realizar siete días después de dicho descanso.

Cabe destacar que la medida solo afectará a los transportes que el Ministerio ha calificado como “cruciales” en la crisis del COVID-19. Hablamos del transporte de productos agrícolas y de animales vivos, de otros productos alimenticios y piensos, petróleo y sus derivados, productos medicinales y farmacéuticos, perfumería, materiales de limpieza y desechos y basura.

PORTUGAL

Portugal cierra sus fronteras salvo al transporte de mercancías para lo que establece una serie de pasos fronterizos abiertos a camiones y prevé solicitar una Declaración de Salud.

Portugal, como el resto de países de la Unión Europea está fijando medidas de restricciones a la movilidad como el cierre de sus fronteras, que no afectan al transporte de mercancías, aunque se fijan unas fronteras de cruce limitadas para camiones.

Así, del 16 de marzo a las 12:00 h al 15 de abril a las 12:00, los pasos fronterizos para el paso de camiones de mercancías son los siguientes:

  • Valença-Viana do Castelo, salida de la conexión del Puente de Tuy-Valença-IP 1-A 3 (Vallença).
  • Vila Verde da Raia-Chaves, salida A 52 (conexión con A24- km 0).
  • Quintanhila-Bragança, salida Puente Internacional IP4 / E82 (salida Quintanhila en N-218-1 Quintanhila).
  • Vilar Formoso-Guarda en la línea fronteriza Largo da Fronteira (N16 / E80, conexión Fuentes de Oñoro, incluido el acceso a través del parque TIR – N16 en Vilar Formoso).
  • Tremas de Monfortinho-Castelo Branco (cruce entre N239 y N240).
  • Marvaao-Portalegre (línea ronteriza de Marvao en N521 conexión entre Valencia de Alcântara e IC13 Marvao).
  • Caia-Elvas (salida A6 km 158 junto a la Oficina de turismo de Elvas).
  • Vila Verde de Ficalho-Beja (línea fronteriza conexión A495 Rosal de la Frontera e IP8 Serpa).
  • Castro Marim.Praça da Fronteira (km 131 de la A22 – Puente Internacional Guadiana Castro Marim).

Las medidas de distanciamiento social obligatorias y se deben usar mascarillas
cuando no sea posible el distanciamiento social. Ambas medidas deben aplicarse en áreas públicas.
Las fronteras permanecen cerradas al movimiento de personas hasta el 15
de junio. El transporte internacional de carga, los trabajadores transfronterizos y los vehículos de emergencia están exentos de esta medida, sin embargo, deben cruzar a través de uno de los siguientes puntos fronterizos:
– Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja).

NORUEGA

A PARTIR DEL 14 DE MAYO, las normas de relajación de conducción y tiempo de descanso han dejado de aplicarse en Noruega. El gobierno decidió no prolongarlos, por lo tanto, los conductores que operan en Noruega deben cumplir con las disposiciones originales.

REINO UNIDO

Desde el 1 de junio expiran las exenciones que se habían venido aprobando durante la crisis del Covid 19. Sin embargo, lo relacionado a tiempos de conducción y descanso se extenderá hasta el 14 de junio, aunque bajo revisión.

REP.CHECA

Fin del estado de emergencia el 17 de mayo, a partir del 18 de mayo,
Las prohibiciones de conducir durante los fines de semana y días festivos se han reintroducido por completo en la República Checa para camiones y vehículos combinados con un MPW de más de 7,5 toneladas, y camiones y vehículos especiales con remolques si el MPW del vehículo de motor excede 3.5t.

RUMANIA

El 15 de mayo, las autoridades rumanas confirmaron que su estado de “estado
de emergencia” se redujo a “estado de alerta” a nivel nacional. Las medidas de
distanciamiento social siguen siendo obligatorias y las mascarillas deben
usarse en espacios cerrados.
No hay cambios en las medidas actuales con respecto al transporte de mercancías por carretera.
El 14 de mayo se aplicó la medida que levantó la prohibición de tráfico en el DN1 (E60), Ploiesti – Brasov para vehículos de más de 7.5t.

SUIZA

ART. 6 (3): Aumento de la conducción bisemanal máxima de
90 a 112 horas (2 x 56 horas)

ART. 8 (4): Se pueden realizar cinco descansos diarios reducidos de al menos 9 horas entre dos descansos semanales, en lugar de los 3 descansos diarios reducidos reglamentarios.
ART. 8 (6): Se permite realizar en dos semanas consecutivas dos descansos semanales de tan solo 36 horas, en lugar de los descansos semanales reglamentarios de 45 horas.

Certificado de desplazamiento al centro de trabajo

Las autoridades están solicitando de forma arbitraria a cualquier trabajador, la justificación de desplazamiento al centro de trabajo, cuando nos dirigimos bien caminando, en nuestro coche o cualquier otro medio de desplazamiento. De momento, no pueden exigirnos portar ninguna documentación que acredite que nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo, pero sí pueden hacer comprobaciones para asegurarse de que realmente nuestra causa es justificada.

De manera que cualquier documentación que pueda facilitar la acreditación de que nos dirigimos a trabajar facilitará los trámites, y la autorización de los agentes que nos identifiquen en un control.

Descarga aquí un modelo de Certificado de desplazamiento al puesto de trabajo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publica desde hoy, en su página web, el punto de información con la ubicación de las instalaciones donde se ofrecen servicios de restauración y venta de comida preparada para llevar, en el entorno de las principales autovías y carreteras de España, a transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros trabajadores de servicios esenciales.

Esta información se  mostrará  georrefenciada en un mapa, con el fin de facilitar su localización por los profesionales, y se actualizará constantemente a partir de la información que se reciba en el Ministerio. 

El punto de información incluye también los puntos de venta de bebidas calientes y bocadillos, así como los que tienen servicios de ducha. 

Se puede consultar a través del siguiente enlace en la página web de Mitma:

Según la Órden TMA/277/2020 algunos hoteles y áreas de servicio deben permanecer abiertas para dar soporte al transporte por carretera.

AQUÍ un listado.

Aquí listado de áreas de servicio.

ANDALUCÍA

HOSTAL RESTAURANTE LOS MELLIZOS en N-IV p.k. 280 en Guarromán (Jaén): menús para llevar. Pedidos: 630 068 939.

RESTAURANTE GUADALQUIVIR en la carretera Bailén-Motril, Mengíbar (Jaén):: «Camionero si estás trabajando te regalamos un bocadillo y una lata de 12 a 14h. Teléfono: 659 468 828.

HOTEL-RESTAURANTE LA YEDRA en A 45 km 112 en Antequera (Málaga).

E.S. ANDAMUR EL LÍMITE en Autovía del Mediterráneo km 565 en Huércal-Over (Almería).

RESTAURANTE LA YEDRA-ANTEQUERA (Málaga).

CEPSA LA PALMA A92 km 177 Loja (Granada): comida para llevar.

ESTACIÓN DE SERVICIO EL BALCÓN DE ANDALUCÍA en la carretera Madrid-Cádiz kilómetro 326 (Jaén). Servicios mínimos para el transporte: comida, cafés y duchas.

CAFETERIA AP-4 LOS PALACIOS dirrección Cadiz: desayuno especial camionero 1euro y menú por 2 euros.

CAFETERIA FANTASMA dirrección Sevilla: desayuno especial camionero 1euro y menú por 2 euros.

REPSOL AREA 258 autovía A4 km 258 sentido Córdoba: comida.

LA E.S. BDMED CARBONEROS (Jaén) ubicación: https://goo.gl/maps/QAQZhdgeQcXycxiD9

RESTAURANTE EL ACEBUCHE

CIUDAD DEL TRANSPORTE PONIENTE-REPSOL carretera N 340 Km 420,7 La Mojonera (Almeria): servicio a transportistas, comida, repostaje y duchas. Abierto 24h.

HOTEL RESTAURANTE EL HACHO A-92 a 2 km de Lora de Estepa junto al Monte Hacho (Sevilla): dejan comida y bebida gratis para los transportistas en una pequeña furgoneta situada en el parking.

ARAGÓN

AGUAVIVA (Teruel): les comunicamos que nos pueden llamar para pedir la comida, cafés, o bocadillos. Se lo llevamos a domicilio (camión). Teléfonos 616 942 278-686 301 301

RESTAURANTE LA RUTA en Peñalva N-II p.k. 401,800 (Zaragoza): te llevan la comida al camión y también sirven a domicilio. Teléfono: 670 64 54 24.

RESTAURANTE LA RUTA-PEÑALVA (Zaragoza).

CEPSA FRAGA N-II km 437, 22520 (Huesca): todos los servicios 24h.

LA JOYOSA comida preparada y aseos.

ESTACIÓN DE SERVICIO RAUSAN Crta. N II Madrid – Barcelona, km 341, Alfajarin (Zaragoza): aseos, duchas, cafes Nespresso, bollería, pan recién hecho, bocadillos, platos fríos y calientes, todo tipo de bebidas. Abierto 24h. Parking. Teléfono: 976 10 02 73

CANUHE, S.L. Autovía A-23 Km. 332 – 22280 Gurrea de Gallego (Huesca): aseos, duchas con WC, comida fría y caliente para llevar, pan, cafes, venta de todos los artículos de tienda por ventanilla. Parking gratuíto vigilado 24h. Telf. 976 697077 Móvil 699 069548.

ASTURIAS

HOSTAL ASTURIAS en la N-630, km. 448. A-66, salida 449. Llamen al teléfono 927 477 057 o vía whatsapp a través del 663 968 927. Podemos servir comida en domicilio (camión o vehículo), como bocadillos, caldo, comidas en picnic. En principio, se establecería como horario de 13-15:30h para el servicio de comida y de 20:30 a 22h para las cenas.

RESTAURANTE EL PASO en Buelna, está en la salida de Buelna La Franca (si venís desde Santander-Oviedo) o en la salida de Pendueles Vidiago (si vais Oviedo-Santander) en la nacional 634. Llamar al 626 167 798.

ALOJAMIENTO PENSIÓN RESTAURANTE CANGAS DE ONIS en la N-634, 3, Pola de Siero (Asturias). Teléfono 618 26 99 36.

FRIGORÍFICOS SANDOVAL Ponemos a disposición de aquellos transportistas profesionales que las puedan necesitar, nuestras duchas y aseos de Granda (Siero-Asturias) junto a la Central Lechera Asturiana. También disponemos de máquina de café, snacks.

CANTABRIA

RESTAURANTE LA CORBATA en las áreas de servicio de Gorzano, Unquera y Fombellida (Santander): menú comida y cena, tienda, aseos y duchas.

BAR RAQUEL en la N-634 p.k. 209, junto a la A-8 salida 210 en Penagos (Cantabria): Pedidos 699 80 47 57.

RESTAURANTE LOS ARCOS en Barrio La Sota S/N en Hoz de Anero (Cantabria): Menú para llevar. Teléfono: 942 50 72 38

LA RETAMAR Ctra Nacional 634 PK 242,30, 39500 Cabezón de la Sal – Barrio de Cabrojo (Cantabria): comida y aseos.

RED DE ESTACIONES DE IEN (16 estaciones y Áreas de Servicio en Cantabria, Palencia y Burgos) tanto transportistas como personas que por motivo de trabajo tengan que estar en tránsito serán tienda, aseos y duchas, y menú para llevar.

CASTILLA Y LEÓN

VALCARCE Benavente (Zamora): baños abiertos 24h.

STAROIL Benavente (Zamora): abierto 24h.

AS24 Cañada Real Berciana, Autovía del noroeste, salida 261, Benavente (Zamora): baños y duchas 24h.

VALCARCE SAN VICENTE DEL PALACIO (Valladolid): baños abiertos, tienda, café y bocadillos.

HOTEL-RESTAURANTE RÍA DE VIGO en la N-601 km 260 en Becilla de Valderaduey (Valladolid): pueden utilizar los baños y coger una pieza de fruta y una botella de agua totalmente gratis.

RESTAURANTE LA HERRADURA en la N-630 p.k. 326 en Calzada de Valdunciel (Salamanca): Menú catering.

RESTAURANTE CAMINO DE BURGOS en la N-623 Burgos-Santander en Cabañas de Virtus (Burgos): Está a vuestro servicio, ducha, café y comida.

E.S. CEPSA LA MAYA en la A-66 km 375 en Montejo de Salvatierra (Salamanca): Abierto menús para llevar, con ducha y tienda.

CARROCERÍAS JAVI en Polígono Industrial de Villarcayo (Burgos): Ofrece café, algo de comer, o la posibilidad de darse una ducha caliente en nuestras instalaciones. Teléfono de contacto 676 185 116

RESTAURANTE HNOS GUTIERREZ Nacional I, Km 352 La Brújula (Burgos): Se dan menús (desayunos, comida y cena), bocadillos, café y se pueden usar los aseos y duchas. Llamar al tlf: 947430344.

JAMONES CASA DOMINGO Ctra Sagunto (Burgos): Tienda de jamones.

VEGA DE VALCARCE: comidas.

SHELL Autovía del Noroeste, km 186, 47113 Villavieja del Cerro (Valladolid) abierto 24h.

GASOLINERA VALCARCE A-6, salida147, 47493 Medina del Campo (Valladolid) comida y aseos abierto 24h.

VILLAGONZALO PEDERNALES (Burgos): comida para llevar y lavabos.

AREA DE SERVICIOS RIBERA DEL DUERO DE BP en la ctra. A-1 Madrid – Irún KM 189.9 con acceso directo desde ambos sentidos entre Aranda de Duero y Lerma. 09349 Cilleruelo de Abajo (Burgos): abierto 24h además de la gasolinera BP, hay tienda para comprar alimentos y comida para llevar, cocina y cafeteria en servicio de catering. Menú caliente, bocadillos, bollería y cafés recién hechos en cafetera de hosteleria espresso, pero todo para llevar y enseñando el CAP o CMR. Y por supuesto, baños y duchas.

AREA LA NOGUERA A3 km 207 Pozoseco (Cuenca): comida para llevar y aseos.

RESTAURANTE EL CRUCE DE ARAPILES en A-66 kilómetro 348 en Arapiles (Salamanca): informa que permanece abierto.

HOTEL-RESTAURANTE RÍA DE VIGO en la N-601 km 260 en Becilla de Valderaduey (Valladolid): pueden utilizar los baños y coger una pieza de fruta y una botella de agua totalmente gratis.

CARROCERÍAS JAVI en Polígono Industrial de Villarcayo (Burgos). Ofrece café, algo de comer, o la posibilidad de darse una ducha caliente en nuestras instalaciones. Teléfono de contacto 676 185 116

ESTACIÓN DE SERVICIO REPSOL CAÑO DORADO S.L. ubicada en la N-601 Km 167,7 en Mojados (Valladolid). Comunica: Que seguimos prestando todos los servicios con horario 06:00h-22:00h, que incluyen, aseos, café, pan reciente y permanente, bocadillos, sándwiches, pizzas, tienda (droguería, alimentación, etc) además de los servicios habituales de combustible, adblue y Autolavado. Precios y atención especial a los transportistas.

RESTAURANTE EL JARDÍN en C/ Las Huerta, 40 en el Polígono de Hontoria (Segovia). Se puede solicitar comida para entregar en los puntos de trabajo, así como bocadillos, refrescos o cafés llamando la los diferentes teléfonos: 921 43 17 42, 921 43 11 82 y 680 95 75 53.

RED DE ESTACIONES DE IEN (16 estaciones y Áreas de Servicio en Cantabria, Palencia y Burgos) tanto transportistas como personas que por motivo de trabajo tengan que estar en tránsito serán tienda, aseos y duchas, y menú para llevar.

LOS ROSALES DE ALMAZCARA en la autovia A6 km 377 (León): servicio de comida y bebida. Se pueden hacer pedidos por teléfono: 987467167. Abiertos 24 h.

E.S. NORPETROL LOS CARROS Ctra. Belorado, km 0,5 (junto ITV, salida 3 AP-1) Briviesca (Burgos): servicio de tienda, aseos, duchas y caféhttp://www.norpetrol.com/es/gasolineras/?dato=1130&desc=los-carros

E.S. NORPETROL ORY Calle Alcalde Martín Cobos 12, esquina c/ la Bureba. 09007. Burgos (Burgos): servicio de tienda, aseos, duchas y caféhttp://www.norpetrol.com/es/gasolineras/?dato=1398&desc=ory

SHELL Ctra. Nacional-620, P.K. 6,600, 09195 Villagonzalo Pedernales (Burgos): supermercado abierto.

CASTILLA LA MANCHA

ÁREA DE SERVICIO RESTAURANTE LA LAGUNA en la A-43 salida 129, sentido Valencia en Villarobledo (Albacete): Comida para llevar y baños.

LA NOGERA A3-207 Area de Motilla de Palancar (Cuenca).

RESTAURANTE LA ESTRELLA Castillejo de iniesta A3 salida 224 (Cuenca) (gasolinera de Cepsa).

ÁREA DE SERVICIO ANGEL en A-4, km 217 en Santa Cruz de Mudela, (Ciudad Real): ducha y comida 24 horas para llevar.

GASOLINERA GALP LARKIN ENERGÍA Ctra A4 en la salida 62 (justo al pasar Ocaña): dispone de tienda, surtidores, bocadillos, cafés y duchas.

E.S. DEL REY GÓNZALEZ Chinchilla (Albacete): desayunos café y bollería gratis, comidas menú completo 5 euros.

CATALUÑA

EL BRUC REPSOL Autovia A-2 km 567 (Barcelona): tiene los servicios, duchas y la tienda abierta, servicio de bocadillos.

HOTEL CASA MIQUEl en la A-2 en Alcarràs (Lleida): servicio cafetería-restaurante solo para transportistas y hospedados en el hotel.

ÁREA DE SERVICIO DST (Lleida).

RED TORTUGA – ONTURTLE LA JONQUERA Carrer Mas del Pla, 7, 17700 (Gerona): duchas abiertas en horario de 8h a 22h. , WC 24h, Lavandería 24h, Wifi, comida para llevar de 12 a 21h ininterrumpidamente, menú caliente y bocadillos, parking vigilado con vídeo – cámara (CCTV) las 24h con certificación TAPA level 2 y ESPORG categoría Gold, supermercado en horario de 8h a 16h.

RED TORTUGA – ONTURTLE MERCABARNA Mercabarna, Carrer Major, 26, 08040 (Barcelona): duchas abiertas en horario de 8h a 22h. , WC 24h, Lavandería 24h, Wifi, comida para llevar de 12 a 21h ininterrumpidamente, menú caliente y bocadillos, parking vigilado con vídeo – cámara (CCTV) las 24h con certificación TAPA level 2 y ESPORG categoría Gold, supermercado en horario de 8h a 16h.

COMUNIDAD DE MADRID

ÁREA 117 en A2 direcciones Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid, km 117: damos comida para llevar tanto en gasolinera como en el bar.

COMUNIDAD VALENCIANA

CANALS salida 38 en ambos sentidos (Valencia).

RESTAURANTE RÍO VERDE en la N-340 p.k. 864 en Masalavés (Valencia). Pone el teléfono en la puerta. Solo servicio camioneros.

COMSUM Poligono La Reva-Ribarroja del Turia (Valencia).

STAROIL Salida, Autovía del Este, 270, 46315 Caudete de las Fuentes (Valencia): abierto 24h.

VILLARGORDO DEL CABRIEL 46317 (Valencia): con ducha.

GALP Autovía A3 km 255 (Valencia): abierto 24h.

GASOLINERA STAROIL en A-3 km 270 en Caudete (Valencia) Os hacemos llegar que nuestra gasolinera también esta a disposición de cualquier camionero que quiera desplazarse hasta aquí, con aseos, cafés, amplío parking de 36.000 m2 y servicio en la media de lo posible de cafetería y bocadillos.

DISTRIBUCIONES VELENOIL CAFETERÍA-RESTAURANTE ISABEL NAVARRO en la A-3 kilómetro 281 (Valencia): Ofrece a los camioneros café, baños, comida para llevar, bocadillos y pan recién hecho.

GALP A-3 Ctra. N-3 Km 255’270, 46317 Villargordo del Cabriel (Valencia): servicio de bar y menus de 6 a 22h. y dirección Madrid cafes y bocatas.

ÁREA DE SERVICIOS MAURO´S en autovía A7 salida 311, el Puig (Valencia).

ÁREA DE SERVICIOS MAURO´S en Fuente La Higuera (Valencia).

EESS BP EL OLIVERAL ubicada en el Polígono Industrial el Oliveral C/A Nº14 Ribarroja del Turia, Valencia (frente almacén de Mercadona): Bocadillos variados preparados para llevar, bollería tanto dulce como salada horneada en tienda para llevar, café caliente de máquina para llevar, WC disponible para transportistas, surtidores abiertos tanto de carburantes como de ADBLUE. Horario ahora es de 5:00h a 22:00h de Lunes a Viernes.

EXTREMADURA

COMPLEJO LEO A-66, Km.730, 06260 Monesterio (Badajoz): baños tienda y bocadillos hasta las 20h.

REPSOL EL CALDERO Malpartida de Plasencia: baños y ducha hasta las 22h.

VALCARCE ALDEA DEL CANO A66 salida 576 (Cáceres): baños ducha y café para llevar 24h.

HOTEL JARAMILLO (Cáceres): Servicio de comida, cena en aparcamiento.

REPSOL EL CALDERO en la A-66 p.k. 494 en Malpartida de Plasencia (Cáceres): baños y duchas hasta las 22h.

VALCARCE ALDEA DEL CANO en la A-66 salida 576 (Cáceres): baños, ducha y café para llevar las 24 horas.

COMPLEJO LEO en la A-66 p.k. 730 en Monesterio (Badajoz): baños, tienda y bocadillos hasta las 20:00 horas.

ESTACIÓN DE SERVICIO EL GALLO en la A-66 p.k. 539 en Casar de Cáceres. Me gustaría ayudar con la causa. La gasolinera abierta 24h con duchas, baños, cafés y tienda. Menús para llevar por encargo.

ÁREA DE SERVICIO DST (Cáceres).

E.S MAGNA OIL VIA DE LA PLATA autovía A5 Salida 342, polígono industrial El Prado (Mérida): aseos, duchas, mini market, máquina de café, tabajo, etc.

E.S MAGNA OIL VIA DE EL NEVERO autovía A5 Salida 403, C/ Jerónimo de Valencia s/n (Badajoz): aseos, duchas, mini market, máquina de café, tabajo, etc.

RED EXTREMEÑA IBERDOEX: Gran parte de nuestras estaciones siguen abiertas con el horario habitual y las que no tienen un servicio de urgencia con el que nuestros clientes pueden repostar con previo aviso. Los servicios de nuestras estaciones están totalmente operativos, incluyendo el servicio de alimentación y con especial atención a los baños que siguen abiertos siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y las máximas medidas de higiene.  http://iberdoex.com/estaciones-de-servicios/

GALICIA

STAROIL Pol. Ind. A Granxa – C. Prolongación Paralela, 3 36475 (Pontevedra): abierto 24h.

STAROIL Autovia Rías Baixas A-52, Salida 132, Erosa, 32500 A Gudiña (Pontevedra): abierto 24h.

STAROIL Santiago de compostela: cierra a las 23h.

STAROIL San Cibrao (Orense): abierto 24h.

CASA NELA VERIN (Orense): sirve menús.

BAR VOLANTE O PURRIÑO (Pontevedra): comida para llevar.

LA RIOJA

VALCARCE DE HORMILLA P.I. Hormilla Calle Principal, s/n, 26323 Hormilla (La Rioja): da café, tienda y el hotel.

AREA DE CALAHORRA en la autopista (La Rioja): baños abiertos, café y hacen pizza.

RESTAURANTE MOJÓN DE LOS TRES REYES en la N-113 Valverde (La Rioja) están todos los días desde las 6:00 horas. ¡¡Adelante valientes!!

 ÁREA DE DESCANSO GRUPO ARNEDO en la N232 Pradejón (La Rioja): Duchas y comida.

E.S. NORPETROL AGONCILLO Autopista AP-68 Salida 13, Ctra N-232. Poligono Industrial El Sequero, C/ Rio Oja, 3. Agoncillo. (La Rioja): servicio de tienda, aseos, duchas y caféhttp://www.norpetrol.com/es/gasolineras/?dato=1145&desc=agoncillo

NAVARRA

URBASA baños tienda y surtidor abiertos en Valcarce.

VALCARCE RIBAFORADA en la A-68 p.k. 105,6: baños, bocadillos y café.

ESTACIÓN DE SERVICIO LEGARDA autovía A-12 PK. 16,5 en Legarda: las tiendas están abiertas y los baños disponibles para los transportistas.

 

FRANCIA

 

Áreas de servicio para transporte por carretera, con mapa.

El 7 de abril de 2020 se ha publicado la Orden TMA/324/2020, de 6 de abril, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de las tarjetas de tacógrafo de conductor y empresa, en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a la tarjeta del conductor, la orden ministerial dice que los conductores cuya tarjeta caduque entre el 6 de marzo y 15 días hábiles posteriores a que finalice el estado de alarma o sus prorrogas (ambos inclusive), podrán seguir haciendo transporte, siempre y cuando hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta, como mínimo, 15 días hábiles antes de su fecha de caducidad y no les hubiera sido entregada una nueva.

Los conductores que se vean afectados por lo anterior deberán:

– Antes de iniciar el viaje deberán imprimir los datos del vehículo que conduzcan, y deberán consignar lo siguiente:
▪ Los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma.
▪ Los periodos de otros trabajos, disponibilidad y pausa o descanso.

– Al finalizar el viaje, deberán imprimir los datos correspondientes a los periodos de tiempos registrados por el tacógrafo, así como registrar cualquier periodo dedicado a otros trabajos, disponibilidad y pausa o descanso que se hayan efectuado desde la impresión hecha al principio del viaje (cuando estos periodos no hubieran sido registrados por el tacógrafo)Habrá que incluir los datos que permitan identificar al conductor (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor de conducción) y su firma.

– Se deberá llevar, además, la tarjeta caducada y un resguardo de la solicitud de renovación.

– Esto, que tiene efecto en todo el territorio nacional, será comunicado a la Comisión Europea. Pero esta medida, por ahora, solo puede llevarse a cabo en territorio español.

Novedades respecto a la tarjeta de empresa de transporte

• Las tarjetas de empresa que caduquen entre el 6 de marzo y 15 días después de la finalización del estado de alarma y sus prorrogas (ambos días incluidos), quedan exentas de su utilización y de las obligaciones para las que su uso fuera imprescindible.

Sólo se podrán beneficiar de esto las empresas que hubieran presentado la solicitud de renovación de la tarjeta en el plazo de 15 días hábiles anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta, siempre y cuando la empresa no disponga de otra tarjeta en vigor en el periodo entre el 14 de marzo y los 15 días posteriores a la finalización del estado de alarma.

• Desde el momento que la empresa de transporte cuente con una tarjeta de empresa en vigor, deberá realizar las descargas de la unidad vehicular del tacógrafo y de las tarjetas de los conductores desde a última descarga realizada, para evitar la pérdida de datos o la carencia del os registros que la empresa está obligada a conservar, para poner a disposición de la Administración.

La vigencia de esta Orden es desde su publicación en el BOE, hasta la finalización del estado de alarma o sus prórrogas.

Resolución de 2 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre.

Enlace con la resolución completa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adelanta a publicar las instrucciones de asignación y reparto destinados al sector de transporte, sin saber todavía cuándo estarán disponibles.

Ya están disponibles las mascarillas para su recogida en la oficina de Correos más conveniente en función de la dirección postal del titular de cada autorización de transporte, que dispondrán de un máximo de 17 días naturales para su retirada, tras un primer plazo de siete días, que coincidía con el domingo de resurrección. La razón de este cambio es que, entre el horario restringido de las oficinas de Correos, y que muchos transportistas (sobre todo, autónomos) ya han iniciado sus rutas semanales desde el lunes 6 de abril, les supondría una dificultad añadida ir a recoger sus mascarillas.

Para la recogida de las mascarillas, deberá presentarse la siguiente documentación:
• Titulares autónomos: DNI o equivalente
• Titulares personas jurídicas: acreditación de representación válida de la empresa

Los listados, por comunidades autónomas, de estas oficinas de Correos se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/profesionales-transporte/distribucion-mascarillas-ambito-transporte-terrestre/oficinas_correos

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quieren recordar que, según el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad, por lo que siguen reclamando que se prohíba que el conductor participe en las operaciones de carga y descarga, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

 

Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.

Enlace con la orden completa.

 

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una orden ministerial que establece excepciones en materia de transporte de animales vivos en tiempos de alarma por la crisis del coronavirus y que afecta a las empresas de transporte que trasladan estos animales desde las granjas hasta los mataderos.

En primer lugar, se prorroga la validez de las autorizaciones tanto de los transportistas como de los medios de transporte y contenedores, así como los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya expiración se haya producido a partir del 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o sus prorrogas. Además, este plazo podrá ser ampliado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por un máximo de 30 días más.

Los cuadernos de abordo u hojas de ruta tendrán validez, a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización del estado de alarma o sus prórrogas, pudiéndose ampliar siete días más por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

El transporte de animales vivos también ha sido modificado y se prorroga la validez de ciertas autorizaciones

Finalmente, también se exceptúa del cumplimiento de los tiempos de descanso relativos a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, para todos los movimientos de animales que se realicen durante el estado de alarma. En este sentido, la duración total del viaje será la máxima permitida para cada especie en el Capítulo V del anexo I del Reglamento (CE) nº 1/2005, del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, exceptuando el tiempo de descanso.

Los efectos de esta medida tienen alcance en todo el territorio nacional, y se comunicarán a la Comisión Europea con el objetivo de intentar ampliar su validez también fuera de España.

 

Disposición final primera. Modificación de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, queda redactado como sigue:

«Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

2. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

3. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

4. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

5. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible.

En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

6. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Como única excepción a esta norma el operador podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio, pudiendo resultar en este caso una ocupación superior. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

7. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.»

Disposición final segunda. Vigencia.

Esta orden será de aplicación desde las 00:00 del día 11 de mayo de 2020 hasta la finalización del estado de alarma, incluidas sus prórrogas o hasta que existan circunstancias que justifiquen nueva orden ministerial modificando la presente.

Madrid, 9 de mayo de 2020.–El Ministro de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco.

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE