🔍Control de la honorabilidad en Europa para camiones.

Como Europa ITS viene informando en comunicaciones anteriores, el control y peligro de la honorabilidad del gestor, además de ser ya una realidad en España desde hace tiempo, también lo es ya en todos los estados miembros.

🔍⚠️Control de la honorabilidad del gestor y de reiteración de sanciones.

Esto significa que los comportamientos e infracciones que sean calificados como leves (IL), graves (IG), muy graves (IMG) y las de pérdida directa, las más graves (LIMG), empezarán a contabilizar en cada estado miembro y, según la baremación de estas infracciones, podrá ser retirada su licencia comunitaria, lo que se traduciría en tener que parar su actividad internacional.

Estas infracciones, como ocurre en España, están relacionadas con tiempos de conducción y descansotacógrafos, tiempos de trabajo, peso, limitador de velocidad, documentación y todas aquellas relacionadas con la actividad en sí del transporte por carretera.

Son las siguientes:

Se tendrán en cuenta todas las denuncias en todos los estados miembros, por lo tanto, las calificaciones de gravedad de cada sanción tendrán un peso distinto a la hora de calcular el peligro de pérdida de honorabilidad de cada gestor ya que cada país tendrá una baremación distinta de este control de honorabilidad, por lo que puede estar en peligro la honorabilidad de un gestor en un país, pero no en otro.

La reiteración de sanciones también estará perseguida y, por ejemplo, la comisión de tres infracciones muy graves por vehículo y año supondrá el inicio del procedimiento del requisito de honorabilidad en el país sancionador.

3 graves significarán 1 muy grave.

Para esta reiteración se tendrá en cuenta el número de vehículos (ponderado en el año) y un año desde el control donde se dio lugar la infracción.

En estas sanciones se tomarán en cuenta, como hemos explicado, las sanciones que ya no tengan posibilidad de vía administrativa, como ocurre con las abonadas en carretera, por lo que habrá que tener un especial control en las abonadas con su Tarjeta ITS.

RESUMEN

El control de la honorabilidad se calculará según los tipos de sanciones y el número de camiones de la empresa de un año hacía atrás desde la última sanción firme.

Cada país valorará el grado de peligro de pérdida de honorabilidad del gestor de la empresa según su criterio.

Se tienen en cuenta las sanciones de todos los estados miembros para la valoración.

La acumulación de sanciones en un año podrá aumentar la calificación de gravedad de esas sanciones y, por lo tanto, agravar el peligro de pérdida de honorabilidad del gestor.

🟢🟡🔴 Calificación de riesgo para control por carretera.

Otra novedad será la calificación de riesgo para control por carretera.

Por ejemplo, se va a clasificar a cada empresa de transporte por su riesgo para controles por carretera.

Las infracciones que se tendrán en cuenta para esta clasificación son aquellas que tienen que ver con los tiempos de conducción y descanso y tacógrafos.

Por lo tanto, los estados, basándose en el número de infracciones que las empresas de transportes tengan en los respectivos controles, van a calificar según colores el riesgo de estas para controles por carretera, teniendo más posibilidades de pasar por un control de carretera las empresas que peor calificación tengan.

Las de color gris (los que no han tenido controles).

Las de color verde (bajo riesgo de control, de 0-100 puntos).

Las de color ámbar (riesgo medio, de 101-200 puntos).

Las de color rojo (alto riesgo, 201 puntos o más).

Según las sanciones que vayan acumulando en los controles irán pasando de un color a otro.

Las infracciones que entrarán en la fórmula que decide el nivel de riesgo de cada empresa serán las del período de dos años y se contabilizarán las definitivas, las que ya hayan acabado la vía administrativa o se hayan pagado voluntariamente.

En esta calificación se tendrán en cuenta tanto los controles en carretera como en las instalaciones.

RESUMEN

Cada empresa tendrá una clasificación por colores según las sanciones acumuladas en inspecciones.

Cuanto más alto riesgo tengan, más posibilidades de control en carretera tendrán.

Se cuentan todas las sanciones en inspecciones en carretera en los dos años anteriores hasta la fecha de la última sanción firme.

DÉJATE AYUDAR, TÚ, A TU EMPRESA.

AL SERVICIO DEL TRANSPORTE

Scroll al inicio