CIRCULAR INFORMATIVA DICIEMBRE

ByAdmin

CIRCULAR INFORMATIVA DICIEMBRE

  • REINO UNIDO, UN ENFOQUE DIFERENTE ANTE EL DESCANSO DE 45 HORAS A BORDO DEL CAMIÓN.

 

A partir del 1 de noviembre de 2017, las autoridades del reino Unido (DVSA) comenzarán a multar a los conductores si realizan el descanso semanal completo en el interior de su camión en ubicaciones donde esto pueda ser una molestia.

Nos gustaría dejar claro, que lo importante es donde está estacionado cuando realiza su descanso de 45 horas, no si este descanso se hace en el interior o el exterior de la cabina.

Por ejemplo, si un conductor pasa su descanso de 45 horas estacionado en un espacio público, en vías públicas o en sus cercanías o en carreteras secundarias de la autopista, esto sería una infracción. Sin embargo, si el conductor toma el mismo periodo de descanso en una estación de servicio o estacionamiento de camiones, no sería una infracción.

Las multas por incumplimiento pueden ascender hasta £ 300 (336,61€) y una prohibición de conducir contra el conductor hasta que el descanso semanal completo se realice en las condiciones óptimas.

Una de las razones de este enfoque diferente es la compresión de que no hay suficientes instalaciones para dormir en un estándar adecuado y obligar a los conductores a realizar este tipo de descanso de 45 horas fuera de sus vehículos.

Para concluir, los conductores pueden pasar su descanso de 45 horas en el interior de las cabinas, siempre que estas estén acondicionadas para pernoctar. El camión este estacionado en un lugar donde no cause problemas y cuente con instalaciones adecuadas en las proximidades.

El Reino Unido ha adoptado un enfoque diferente al de las autoridades belgas, francesas y alemanas.

Así, el descanso semanal normal deberá hacerse con el vehículo estacionado en ubicaciones autorizadas para ello.

La asociación británica RHA informa de que a partir del 1 de noviembre de 2017, Reino Unido multará a los conductores que realicen en el vehículo su descanso semanal normal (45 horas o superior). Es decir, fuera de una zona habilitada o un parking autorizado.

Con los cambios normativos los agentes del DVSA podrán revisar la actividad de los últimos 28 días e imponer en un mismo control de tráfico hasta 5 sanciones (máximo de 1.500 libras), y podrán exigir que sean abonadas en el momento para poder permitir continuar con el trayecto.

La novedad de esta decisión radica en donde se estacione el vehículo cuando se realice el descanso de 45 horas, no si este descanso se hace en el interior o el exterior de la cabina.

Por ejemplo, si un conductor pasa su descanso de 45 horas estacionado en un espacio público, en vías públicas o en sus cercanías o en carreteras secundarias de la autopista, se consideraría infracción. Sin embargo, si el conductor toma el mismo periodo de descanso en una estación de servicio o estacionamiento de camiones, no se considera infracción.

  • Las sanciones por este concepto son:

 

  • Multa de 300 libras esterlinas.
  • Inhabilitar al conductor hasta que el descanso semanal se realice correctamente, es decir, fuera de la cabina o en un área de descanso formal.
  • Además podrán informar, sobre las empresas infractoras, a las autoridades encargadas de la concesión de licencias, incluso en el extranjero.
  • No habrá sanciones por realizar el descanso diario o semanal reducido en el vehículo.
  • Sólo los delitos “en acto” serán sancionados; el último descanso semanal normal será considerado como elemento de prueba.

 

  • ENTRAN EN VIGOR LOS 5 CAMBIOS DE LA ITV: ASÍ TE AFECTAN YA

El BOE ha publicado la nueva normativa que, entre otras cosas, da la oportunidad a los usuarios que no pasen favorablemente de repetirla en una estación diferente en el plazo de un mes

La nueva norma de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha entrado en vigor este miércoles tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando la oportunidad a los usuarios que no pasen favorablemente de repetirla en una estación diferente en el plazo de un mes y que obliga a las estaciones disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para mejorar el control de emisiones.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre un Real Decreto que trataba de flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

  1. Entre sus novedades, obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”.
  2. Por otro lado, la norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.
  3. En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.
  4. Además, fija la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.
  5. Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

  • La nueva normativa de ITV exigirá además que, tras un rechazo, haya que identificar si la reparación se ha hecho en un taller o ha sido “autorreparación”

Publicado en el BOE el Real Decreto 920/201 , de 23 de octubre, por el que se regula Incluye en el anexo II Apéndice 1, de la referencia a que la estación de ITV tendrá que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operaciones necesarias han sido realizadas mediante “autorreparación”.

 

  • RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN DE VEHICULOS PESADOS POR NAVIDAD EN LA GRAN VÍA DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las restricciones a la circulación en la Gran Vía de vehículos de más de 3,5 Tn. en Navidad. Desde el 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, ambos inclusive.

Durante las Navidades, los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 Tn. tendrán restringida su circulación por la Gran Vía de Madrid, desde Plaza España hasta su confluencia con la Calle de Alcalá. Excepcionalmente, será posible solicitar una autorización a la Policía Municipal para circular por esta arteria de Madrid aún en periodo de restricción, si se dirige un escrito al correo electrónico seguridademergencias@madrid.es al menos con cuatro días hábiles de antelación con respecto al día o días en los que se quiera circular por la Gran Vía.

El horario durante este periodo para poder hacer la carga y descarga en la Gran Vía será desde las 23:00 h a las 11:00 del día siguiente. Para las demás vías restringidas se aplica el mismo criterio que los ya conocidos de acceso y funcionamiento de las APR (Áreas de Prioridad Residencial) de la Comunidad de Madrid:

-Los vehículos con etiquetas Cero y Eco de 08:00 h a 15:00 h.

-El resto de vehículos de 08:00 a 13:00 h.

 

 

  • CONDUCTORES DESPLAZADOS EN BELGICA

 

Afecta a conductores autónomos y asalariados de transporte de mercancías y de viajeros en régimen de cabotaje.

El pasado 1 de octubre entró en vigor el  Real Decreto de 14 de septiembre de 2017  por el cual se establecen nuevas reglas para el desplazamiento de trabajadores en Bélgica.

El decreto afecta a los conductores autónomos y asalariados de transporte de mercancías y de viajeros en régimen de Cabotaje. No se exige que el representante esté domiciliado en Bélgica, por lo que podrá actuar como tal un responsable de la empresa.

Las declaraciones de desplazamiento deberán realizarse antes de comenzar el transporte en Bélgica a través de la web

 https://www.international.socialsecurity.be/working_in_belgium/en/limosa.html        

Pasos para comunicar el desplazamiento de conductores en Bélgica

  • Primero hay que crear una cuenta de usuario “Create an account” y posteriormente hacer la declaración “Limosa – Mandatory declaration”.

 

https://www.international.socialsecurity.be/working_in_belgium/en/limosa.html

 

  • Para realizar la declaración hay que conocer los siguientes datos:

 

    • Del empleador, o trabajador autónomo.
    • Del/los conductor/es desplazados (especificando si han sido contratados a través de ETT o no).
    • El periodo de inicio y final del desplazamiento.
    • Tipo de servicio que se realiza.
    • El lugar de origen y destino del desplazamiento en Bélgica.
    • Datos del cliente belga.

 

El cliente belga está obligado a solicitar al empleador copia de la declaración de desplazamiento. 

 

  • PLAN DE INSPECCIÓN PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA EN 2018

 

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Inspección para el transporte por carretera para el año 2018. Uno de los objetivos prioritarios será la lucha contra la deslocalización de empresas (o las llamadas “empresas buzón“), principalmente hacia los países de Europa del Este. El plan ha sido redactado por la Dirección General de Transporte Terrestre y las comunidades autónomas, con la colaboración del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

La Administración española quiere poner coto a prácticas irregulares del transporte de mercancías por carretera, como es la deslocalización de empresas hacia países del Este. Para las patronales del sector, los datos sobre la presencia de empresas radicadas en Estados como Bulgaria o Rumanía, aumentan el índice de competencia desleal del sector del transporte. De hecho, existe una Directiva Europea (la 22/2006) sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera, que obliga a los Estados miembros a hacer controles a las empresas clasificadas como “de mayor riesgo”.

En lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, el plan se llevará a cabo haciendo hincapié en los siguientes puntos:

  • Operaciones que tengan origen o destino en los centros generadores y receptores de cargas: lugares donde se unen cargadores, operadores y transportistas, para controlar a los distintos actores de la cadena de suministro
  • Control en carretera en empresas y cargadores
  • Control sobre empresas con mayor trayectoria infractora
  • Plataformas de contratación online que carezcan de autorización de operador
  • Infracciones encaminadas a la pérdida de honorabilidad
  • Cumplimiento de requisitos necesarios para hacer cabotaje

Así, el plan de inspección para el transporte prever actuaciones sobre:

  • Controlar que el transporte se haga con su autorización pertinente
  • Control de transporte público ofertado en plataformas
  • Control del transporte público con tarjeta de transporte privado-complementario (sobre todo, ligero)
  • Control a empresas sin visado
  • Control de tiempos de conducción y descanso
  • Control de pesos (campañas a furgonetas y en puertos)
  • Control de mercancías peligrosas
  • Transporte realizado por no residentes (internacional y cabotaje)
  • Control de manipulación del tacógrafo y limitador de velocidad
  • Controles a conductores sobre la posesión del CAP a través del control en carretera
  • Control de cursos CAP
  • Control a conductores de terceros países (no comunitarios)
  • Inmovilización de vehículos

En cuanto al seguimiento, las comunidades autónomas enviarán, antes de que finalice el primer trimestre de 2018, los datos de los resultados de las inspecciones de 2017, para elaborar las estadísticas de los resultados de inspección del pasado año.

 

  • ESTONIA: TASA POR EL USO DE INFRAESTRUCTURAS PARA VEHÍCULOS DE MÁS DE 3,5 TN A PARTIR DEL 01/01/2018

 

La tasa por el uso de las infraestructuras dependerá del peso bruto total del conjunto articulado destinado para el transporte de mercancías por carretera (categorías N2 y N3), de su número de ejes y de la clase Euro. La tasa debe ser abonada antes de usar la infraestructura. Si no realiza así, las autoridades de control podrán sancionar tanto al conductor como a la empresa propietaria del vehículo.

  • Entrada en vigor: 01/01/2018.
  • Vehículos afectados: vehículos con un peso bruto superior a 3,5 Tn.
  • Formas de pago:
  1. On line, a través de la página web http://www.roadtoll.ee/eng que estará activada desde el próximo 20 de diciembre para darse de alta y poder abonar la tasa a lo largo de las 24 horas del día los 7 días de la semana. El pago se efectuará a través de una tarjeta de crédito (Mastercard, VISA).
  2. En los ordenadores de los servicios del registro de tráfico (mnt.ee).
  3. En las oficinas de aduanas de los puestos fronterizos de Narva, Luhamaa y Koidula.
  4. En las oficinas de la Agencia de Impuestos de Estonia (emta.ee/eng/offices).
  5. En las estaciones de servicio que se pueden localizar en el enlace www.roadtoll.ee/eng

 

 

  • TARIFAS (EN EUROS)

Vehículos de peso bruto entre 3.501 y 12.000 kg:

Clase de emisiones Nº de ejes 1 día 7 días 30 días  90 días 365 días
 Todas Todos  9 euros  25 euros  50 euros  125 euros  500 euros

Vehículos de peso bruto superior a 12.000 kg:

Clase de emisiones Nº de ejes 1 día 7 días 30 días 90 días 365 días
 Euro 0-II  Hasta 3  12 euros 45 euros  90 euros  225 euros  900 euros
 Euro 0-II  4 y más  12 euros  65 euros  130 euros  325 euros  1300 euros
 Euro III  Hasta 3  11 euros  40 euros  80 euros  200 euros  800 euros
 Euro III  4 y más  12 euros  60 euros  120 euros  300 euros  1200 euros
 Euro IV, Euro IV  Hasta 3  10 euros  35 euros  70 euros  175 euros  700 euros
 Euro IV, Euro IV  4 y más  12 euros  55 euros  110 euros  275 euros  1100 euros
 Euro VI o superior  Hasta 3  10 euros  30 euros  60 euros  150 euros  600 euros
 Euro VI o superior  4 y más  12 euros  50 euros  100 euros  250 euros  1000 euros

About the author

Admin administrator

Leave a Reply