Circular informativa de Octubre

ByAdmin

Circular informativa de Octubre

Austria publica un nuevo formulario para comunicar

El Gobierno austriaco ha sustitudo el formulario de comunicación preva de desplazamiento de conductores a Austria (el ZK03) por el nuevo ZK03-T. Esta notificación tiene que utilizarse sólo para el desplazamiento de trabajadores móviles que vayan a prestar sus servicios en territorio austriaco dentro del periodo indicado en la notificación.

Las notificaciones tienen un vigencia de seis meses, a partir del comienzo del desplazamiento, y los trabajadores móviles desplazados y notificados pueden ejercer sus actividades con los vehículos notificados en Austria en el plazo de esos seis meses sin necesidad de presentar más notificaciones de desplazamiento.

En el caso de que, durante el periodo de validez, se empleen más trabajadores o vehículos, hasta el momento no notificados, hay que comunicarlo con la opción “notificación posterior de trabajadores o vehículos“. Las notificaciones posteriores no prolongan el periodo de validez inicial y, por tanto, será necesario presentar una nueva notificación después del fin del plazo de validez.

Según la norma, las notificaciones posteriores tienen que adjuntars a la primera notificación y ha de llevarlas el conductor al entrar en territorio federal.

Los trabajadores o vehículos adicionales tienen que notificarse con posterioridad con la notificación de cambio ZK03-T AE-M dentro del plazo de validez. El enlace al formulario en español es el siguiente:

https://www3.formularservice.gv.at/formularserver/user/formular.aspx?pid=cc0245e96e3145f28adeacc34a476f8d&pn=B049a9a1f7cde40ffb5ad44630685efb5&lang=es

 

Por quinta vez, Francia vuelve a intentar implantar la ecotasa a camiones

 

La ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, ha confirmado el anuncio hecho por el primer ministro francés, Emmanuel Macron, sobre el plan de infraestructuras que su gobierno pretende llevar a cabo en los próximos cinco años. Entre los proyectos que incluye, se encuentra establecer una tasa a los camiones pesados por la utilización de las carreteras francesas (ecotasa).

Esta es la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de una tasa a los camiones por el uso de las infraestructuras que transiten por su territorio, después de los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en 2013, 2014 y su posterior suspensión en 2015, tras las movilizaciones llevadas a cabo por transportistas y agricultores franceses.

Se teme que España sea uno de los países europeos más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino la Unión Europea han de utilizar de forma obligatoria la red vial francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles que hacen tráfico internacional. Además, la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que establecimiento de una tasa provocaría un aumento del precio final de la mercancía, al situarla en los mercados centrales europeos.

Los transportistas españoles consideran que su sector ya aporta suficientes recursos a las arcas públicas francesas vía impuestos. El Gobierno francés acordó establecer el pasado año un impuesto adicional de cuatro céntimos por litro sobre los carburantes, en sustitución de la ecotasa, con el que se han recaudado más de 6.000 millones de euros al año.

La comisaria de Transporte anuncia medidas contra el salario mínimo en Europa

Ante la pregunta de una europarlamentaria sobre qué medidas va a adoptar la Comisión para resolver el problema de la aplicación de ciertas prácticas proteccionistas, como cumplir con el salario mínimo del país al que se viaje, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha confirmado que tanto Alemania como Francia tienen pendientes procedimientos de infracción. En cuanto a Austria, Bruselas le ha enviado un escrito de requerimiento por exigir el salario mínimo a todo conductor que vaya a hacer transporte a su país.

400 transportistas rumanos han enviado una carta abierta a la Comisión y al Parlamento en la que acusan a Alemania y Francia, en concreto, de prácticas proteccionistas, anticompetitivas y discriminatorias. Se basan en la norma impuesta por estos Estados miembro de obligar a cualquier empresa que vaya a trabajar allí a cumplir con el salario mínimo que cada país tiene.

Sin embargo, Estados como Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, los Estados bálticos (Letonia, Estonia y Lituania), además de España y Portugal, consideran que están siendo objeto de discriminación.

Ante la pregunta planteada por la eurodiputada rumana Laurentiu Rebega, del partido ENF, sobre qué pasos piensa dar la Comisión para resolver el problema de las medidas proteccionistas llevadas a cabo por algunos países de la Unión Europea, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha explicado que “están pendientes procedimientos de infracción contra Alemania y Francia. Además, la Comisión decidió enviar un escrito de requerimiento a Austria. No obstante, la Comisión no puede suspender la aplicación del Derecho nacional”.

La Comisión aborda estas cuestiones, a través del Paquete de Movilidad, adoptado el 31 de mayo, en el que se propone una aclaración de las condiciones en que deben aplicarse las normas sobre desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte por carretera. Además, propone establecer medidas de aplicación apropiadas que reduzcan la carga administrativa de la industria. La propuesta tiene el objetivo de combinar el equilibrio entre la protección social de los trabajadores y el buen funcionamiento del mercado interior” ha explicado a modo de contestación.

FOMENTO ABRE LA VÍA PARA QUE LOS TRANSPORTISTAS DENUNCIEN A LAS ‘EMPRESAS BUZÓN’

El Ministerio de Fomento pondrá a disposición del sector un canal para que los transportistas puedan denunciar a las empresas deslocalizadas que operan en España. Esta medida, anunciada por el Ministerio en una reunión a cuatro mantenida con la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y el Comité Nacional del Transporte, tiene por objeto mejorar el control sobre las denominadas ‘empresas buzón’ para su inspección de forma coordinada.

Durante ese encuentro, la Inspección de Transporte quiso dejar claro que ya toma cartas en el asunto para controlar la actividad de las ‘empresas buzón y ha detallado que su actuación se lleva a cabo mediante controles a los vehículos extranjeros y su relación con los clientes españoles donde realizan la carga y descarga de las mercancías transportadas.

Asimismo, se inspecciona a la empresa matriz española de la empresa deslocalizada, habiéndose detectado que la empresa filial deslocalizada (‘empresa buzón’) llega a desarrollar su actividad en España entre el 75% y el 90% del total de su facturación. Dichas empresas deslocalizadas incurren habitualmente en otras infracciones graves de transporte, advierten desde Fenadismer.

Por parte de la Inspección de Trabajo se ha informado de que su labor se lleva a cabo mediante el control de que el conductor desplazado está correctamente dado de alta en la Seguridad Social del Estado de establecimiento mediante la acreditación del certificado A-1. Sin embargo la Inspección de Trabajo desconoce si las empresas deslocalizadas que desplazan conductores a nuestro país cumplen su obligación de comunicar previamente su desplazamiento conforme a las declaraciones que corresponde gestionar a las Comunidades Autónomas.

Por su parte, desde de la Agencia Tributaria se ha clarificado cuales son las obligaciones fiscales que deben llevar a cabo las empresas deslocalizadas que operan en nuestro país. Así, por lo que respecta a la imposición indirecta, el IVA a devengar debe ser siempre el IVA español, ya sea el servicio de transporte internacional o de cabotaje (transporte interior).

Respecto a la imposición directa, el tipo de tributación del Impuesto de Sociedades es muy similar en España al existente en Portugal o los países del Este de Europa. En todo caso, debe comprobarse si la empresa deslocalizada no tiene actividad ni dirección real en el Estado donde está establecida, ya que en tal caso su actividad deberá tributar en España.

Asimismo en caso de facturación entre la empresa matriz española y la filial deslocalizada, se considerará actividades vinculadas, por lo que se debería comprobar si aplican condiciones de mercado. Por otra parte, recuerda que en la web de la Agencia Tributaria existe un buzón de denuncias públicas a disposición de todos los ciudadanos.

Así las cosas, Fenadismer ha solicitado a la Inspección de Trabajo que controle que las empresas deslocalizadas cumplan su obligación de comunicación previa de desplazamiento ante la autoridad laboral española cuando desplacen a sus conductores a nuestro país, a fin de permitir un mejor control y seguimiento de su actividad, utilizando para ello la información registrada en el aparato tacógrafo.

Dado que la vigente ley española sobre desplazamiento de trabajadores a nuestro país exime de tal obligación si el desplazamiento no supera los ocho días, actualmente en trámite de modificación en el Parlamento, este colectivo de transportistas solicita a la Inspección de Trabajo que aplique el criterio establecido por el Ministerio de Empleo por el que se establece que para el cómputo de los ocho días de desplazamiento en España se tenga en cuenta acumulativamente los diferentes días que el conductor ha estado operando en nuestro país, para que una vez transcurrido dicho período sea aplicable la legislación española de desplazamiento de trabajadores, en materia tanto salarial como de condiciones de trabajo en España.

EL DESVÍO DE CAMIONES EN LA AP-7 SERÁ OBLIGATORIO A PARTIR DE ENERO DE 2018

La medida se implantará entre Peñíscola y Hospitalet del Infante y entre Altafulla y Villafranca del Penedés.

Los camiones deberán utilizar obligatoriamente más de 120 kilómetros de autopista en Cataluña a partir de enero.

El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña, que ha levantado ampollas en el sector del transporte, ha sido ratificado este lunes 4 de septiembre por los alcaldes de los 25 municipios catalanes ubicados dentro del área de influencia de la N-340.

Ahora, una vez logrado el consenso de los municipios del territorio, la medida se implantará a partir de enero de 2018, según han confirmado desde la administración catalana, desde la que aseguran que la congestión de la N-340 se debe “especialmente” al paso habitual de camiones.

La medida incluye el desvío obligatorio de vehículos pesados hacia la AP-7 entre Peñíscola y Hospitalet del Infante, separadas por 85 kilómetros de autopista, y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, por otros 33 kilómetros.

Si bien la gratuidad de los peajes ha sido siempre una condición indispensable para el sector del transporte por carretera en caso de que el desvío fuese obligatorio, las administraciones ofrecen en estos tramos una bonificación del 42,5% para los camiones “de paso” y del 50% para los que hacen “desplazamientos locales”, señalan desde la Generalitat.

La medida estará vigente hasta los nuevos peajes catalanes a partir de enero de 2019

Sin embargo, la bonificación sí será del 100% para los vehículos ligeros que circulen entre Villafranca y Alcanar que hagan un recorrido de ida y vuelta en un plazo máximo de 24 horas.

La medida estará vigente hasta el despliegue del nuevo modelo de peajes que la Generalitat quiere implementar en el territorio a partir de enero de 2019, basado en “una tarifa plana que permitirá homogeneizar el sistema de peaje en Cataluña”.

ITV DE VEHICULOS

A partir del 15 de septiembre entra en funcionamiento el nuevo procedimiento de acreditación del seguro obligatorio para poder pasar de manera favorable la ITV.

El artículo 78.2 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece que “Las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito”.

En cualquier inspección periódica o no periódica de un vehículo, incluyendo aquellas actuaciones que consistan en la emisión de una tarjeta ITV o en la realización de anotaciones en la misma sin necesidad de inspección técnica como tal, la estación ITV deberá, previamente al inicio de la misma, comprobar que el vehículo dispone de seguro obligatorio en vigor.

Para ello, junto con el Permiso de Circulación y la Tarjeta ITV, se solicitará al interesado la presentación del justificante de pago de la prima del seguro para el período en curso. Para dar validez a este justificante, deberá contener, al menos:

En el mostrador el cliente será informado de que no acreditar la posesión del seguro en vigor será motivo de ITV desfavorable.

DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN BÉLGICA

Desde el 1 de octubre están en vigor las nuevas normas que regulan el desplazamiento de trabajadores en Bélgica.

La legislación belga afecta a los conductores autónomos y asalariados de transporte de mercancías y de viajeros en régimen de cabotaje, pero no a los que realizan transporte internacional.

Esta norma obliga a las empresas que no tienen domicilio en Bélgica a cumplir con las condiciones laborales del país y a realizar con anterioridad una declaración de desplazamiento telemática que podrá realizar un responsable cualquiera de la empresa, dado que no se exige que el representante esté domiciliado en Bélgica.

En esta declaración deberán constar, como refiere Froet, los datos del empleador o del trabajador autónomo, de los conductores desplazados, especificando si han sido contratados a través de una empresa de trabajo temporal o no.

Además, en el documento tendrán que figurar también las fechas de inicio y final del desplazamiento, el tipo de servicio que se realiza, el lugar de origen y destino del desplazamiento en Bélgica y los datos del cliente belga.

Así mismo, el cliente belga está obligado a solicitar al empleador copia de la declaración de desplazamiento.

Las normas belgas en materia laboral que deben cumplirse para trabajadores desplazados en aquel país regulan, entre otros aspectos, el tiempo de trabajo, la seguridad y el salario mínimo en función de la categoría profesional de los trabajadores.

 

 

 

  • NOTA DE AGRADECIMIENTO:

Agradecerles la gran acogida de nuestra propuesta “La voz del transportista”, en la que les invitamos a que nos hagan llegar cualquier queja que tengan con administraciones tanto nacionales como internacionales, reclamaciones generales o incidencias relacionadas con el mundo del transporte y su actividad logística.

Le invitamos desde nuestra circular, de nuevo, a que nos hagan llegar por la vía que deseen, tanto email al cc.its@plataforma-logistica.org, por teléfono o nuestro Facebook Europa ITS, sus quejas relacionadas con el mundo del transporte y hacer de vuestra voz la nuestra y amplificarla en medios locales y nacionales, como ya hemos hecho en distintos periódicos y Canal Sur Radio y Televisión.

Quedamos a la espera de cualquier incidencia que quieran hacernos llegar.

About the author

Admin administrator

Leave a Reply