Circular informativa de Mayo

ByAdmin

Circular informativa de Mayo

PUBLICACION Nº 21

 

  • RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN EN AUSTRIA

A partir del 1 de Mayo de 2017, para circular por la A12 en el Tirol austríaco, todos los vehículos pesados con emisiones Euro III, IV, V y Euro VI deberán ir provistos de una pegatina que muestre a las autoridades las emisiones de los camiones de acuerdo con The Federal Immission Control Act (IG-L).

También, deberán considerar las restricciones de circulación nocturna para los vehículos pesados.

  • 01/05/2017 – 31/10/2017: de 22:00 a 05:00 y los domingos / festivos de 23:00 a 05:00.
  • 01/11/2017 – 30/04/2018: de 20:00 a 05:00 y los domingos / festivos de 23:00 a 05:00.

La prohibición de conducir durante esas horas no se aplicará a los vehículos pesados de emisión Euro VI.

Tenga en cuenta que si no circula con la pegatina de emisiones correspondiente, puede ser sancionado con 2.180€.

Recordarles que desde el 1 de enero de 2016, tienen prohibida la circulación en dichas zonas todos los camiones –cualquiera que sea su morfología N1, N2 ó N3- con motores clase EURO 2.

Es obligatorio llevar la pegatina visible en todo el territorio de la ciudad de Viena y en su periferia en los cantones del Estado Baja-Austria. Es decir, los siguientes:

Bezirk Bruck an der Leitha: Bad Deutsch-Altenburg, Bruck an der Leitha, Enzersdorf an der Fischa, Göttlesbrunn-Arbesthal, Götzendorf an der Leitha, Hainburg an der Donau, Haslau-Maria Ellend, Höflein, Petronell-Carnuntum, Rohrau, Scharndorf, Trautmannsdorf an der Leitha.

Bezirk Gänserndorf: Aderklaa, Andlersdorf, Deutsch-Wagram, Eckartsau, Engelhartstetten, Gänserndorf, Glinzendorf, Groß-Enzersdorf, Großhofen, Haringsee, Lassee, Leopoldsdorf im Marchfelde, Mannsdorf an der Donau, Marchegg, Markgrafneusiedl, Obersiebenbrunn, Orth an der Donau, Parbasdorf, Raasdorf, Strasshof an der Nordbahn, Untersiebenbrunn, Weiden an der March, Weikendorf.

Bezirk Korneuburg: Bisamberg, Hagenbrunn, Korneuburg, Langenzersdorf.

Bezirk Mödling: Achau, Biedermannsdorf, Brunn am Gebirge, Guntramsdorf, Hennersdorf, Laxenburg, Münchendorf, Vösendorf, Wiener Neudorf.

Bezirk Wien Umgebung: Fischamend, Gerasdorf bei Wien, Himberg, Schwechat, Ebergassing, Klein-Neusiedl, Klosterneuburg, Lanzendorf, Leopoldsdorf, Maria-Lanzendorf, Rauchenwarth, Schwadorf, Zwölfaxing.

  • RADARES DE VELOCIDAD

La DGT y la Guardia Civil revelan cómo funcionan realmente los radares de velocidad y cuál es su margen de error. En lineas generales:

  • Hasta 100 km/h: habría que sumar 7 km a la velocidad límite y tener en cuenta que el radar saltaría al superar ese margen. Es decir, -hablando en km/h- cuando el límite es 50 saltaría a 58, cuando es 90 saltaría a 98, etc.
  • A partir de 100 km/h: habría que sumar el 7% de la velocidad, por lo que el margen se amplía en este caso en proporción a la velocidad. Por ejemplo, si el límite es 110 km/h el radar saltaría a 118 km/h y si el límite es 120 km/h saltaría a 129 km/h, etc.

Sólo cuando se superan estas velocidades el detector se activa para sancionar al conductor o conductora.

  • HOLANDA: EL SALARIO MÍNIMO AFECTA TANTO A CONDUCTORES ASALARIADOS COMO A AUTÓNOMOS

Inicialmente solo es de aplicación a los transportes que se realicen en el interior de los Países Bajos (operaciones de cabotaje). El transporte internacional y el de tránsito están, por tanto, exentos en su aplicación.

El salario mínimo establecido en dicho país, en el caso del sector del transporte por carretera, queda establecido en 13,91 euros/hora.

Las empresas transportistas deben designar un representante ante las autoridades de dicho país.

Sin embargo, la normativa holandesa no obliga a llevar a bordo del vehículo la documentación acreditativa del cumplimiento del salario mínimo holandés, si bien es recomendable a fin de facilitar las labores de inspección.  A diferencia del resto de normas proteccionistas aprobadas en otros países, la norma holandesa sí establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento de la regulación sobre el salario mínimo, haciendo responsable no solo a la empresa transportista sino también al cliente o cargador.

A partir del 1 de enero de 2018, el procedimiento de registro de los conductores desplazados a Holanda deberá realizarse telemáticamente por internet, debiendo registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados.

  • EL MOTIVO POR EL QUE ESPAÑA NO SE ADHIRIÓ A LA ALIANZA POR LA CARRETERA CONTRA EL DUMPING EN EL TRANSPORTE

Los Ministros de Transporte de Alemania, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Noruega, además de los secretarios de Estado de Francia y Suecia y el subsecretario de Estado de Italia, firmaron este martes pasado un manifiesto contra el dumping social en el transporte por carretera centrado en dos ámbitos concretos: el transporte de cabotaje y las empresas buzón. España no participó en el acto.

En respuesta a la pregunta formulada desde el seno del CNTC, Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y siguiendo las instrucciones del Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, expone en su escrito las siguientes razones por las que España no se adhirió a dicho acuerdo firmado recientemente en París por nueve países:

“España no se opone al establecimiento de normas de protección de los derechos sociales de los trabajadores, en general, y de los conductores profesionales, en particular. No obstante, consideramos que el establecimiento de un salario mínimo u otras condiciones sociales debe realizarse de forma armonizada en todo el territorio de la UE. La aprobación unilateral por algunos Estados miembros de esta legislación nacional proteccionista supone una barrera a la libre prestación de servicios y circulación de mercancías que debe evitarse.

Por tanto, se debería abordar, como parte del pilar social del paquete de carreteras, el análisis de las medidas que pudieran contribuir a la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores del sector del transporte por carretera. Pero la reglamentación social debe ser homogénea y armonizada, y evitar que se generen cargas administrativas excesivas a las empresas que realizan transporte internacional.

Consecuentemente, el Gobierno no está dispuesto a sumarse a ninguna iniciativa que, de forma explícita o indirecta, pongan en valor alguna de las actuaciones unilateralmente adoptadas por un Estado miembro, tales como las relativas a la necesidad de contar con determinados representantes o acreditar determinados extremos mediante complejos y gravosos mecanismos o que supongan limitaciones de las condiciones de prestación de los servicios.

En este sentido, el Ministro de Fomento aprovechó la reunión sostenida con su homólogo francés, también el pasado día 20, para mostrarle su preocupación por la adopción de medidas unilaterales en el transporte por carretera que puedan ir en contra de la libre prestación de estos servicios en el ámbito internacional, además de reiterarle la necesidad de que se adopten las disposiciones necesarias para evitar los actos vandálicos que sufren los transportistas españoles en territorio francés”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha procedido a registrar en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley contra el dumping social en el transporte de mercancías por carretera, para su posterior tramitación una vez sea admitida. La Proposición no de Ley plantea instar al Gobierno a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Adherirse a la Alianza europea por la Carretera, con el objeto de promover posiciones comunes para luchar contra el dumping social, favorecer la competencia leal y facilitar la convergencia en la aplicación de la legislación europea.
  • Trasponer la normativa española a la mayor brevedad la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores pertenecientes a empresas transportistas extranjeras.
  • Reforzar el Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por las empresas transportistas no residentes en España, tanto en transporte internacional como de cabotaje, a fin de controlar el dumping social y la competencia desleal que sufren las empresas españolas.

  • ITALIA: CONTROLES DE DOCUMENTACIÓN Y MULTAS EN AUTOPISTA A21,TORINO-PIACENZA

Según la información difundida por varias asociaciones del sector, varios transportistas han sido detenidos en un control en carretera cuando circulaban por la provincia italiana de Alexandria.

En concreto en la autopista A21 Torino-Piacenza, km 11 dirección Nord, cerca de la salid/entrada de Villanova d´Asti, siendo sancionados por la carencia de algún dato (datos, firmas o sellos) en el documento CMR con multas de 4.130 euros e inmovilización del vehículo durante 3 meses, con el traslado del mismo a un parking bajo pago de cantidades importantes y con la consiguiente retirada de la documentación.

Los agentes se basan en una Circular de 26 de febrero de 2016, sobre la Ley nº 208 de 28 de diciembre del año 2015 (Ley de Estabilidad 2016) que entre otras contiene, disposiciones relativas a la industria del transporte, en relación con la documentación requerida para el transporte internacional de mercancías y el art. 46 ter de la Ley 298/74, referente a la documentación de transporte internacional que regula sanciones desde 2.000 a 6.000 euros e inmovilización del vehículo.

Según dicha Circular se indica que la legislación en cuestión tiene el objetivo expreso de la reintroducción de la obligación de presentar a los órganos de control de la evidencia documental sobre el origen y el destino de las mercancías transportadas, por lo que impuso que durante el transporte internacional, efectuado tanto en el ámbito de la UE como fuera de la UE, es obligatorio llevar a bordo del vehículo la documentación que sea necesaria para demostrar con certeza la naturaleza y la regularidad del tráfico.

Es por ello por lo que, con el fin de evitar males mayores, se recomienda que previamente al transporte internacional con origen/destino Italia se revise que el CMR contenga los datos que son obligatorios, establecidos en el artículo 6 de la Convención CMR:

  • Lugar y fecha de su emisión.
  • Nombre y domicilio del remitente.
  • Nombre y domicilio del transportista.
  • Lugar y fecha de la toma de la entrega en carga de la mercancía y lugar previsto para su entrega.
  • Nombre y domilicio del destinatario.
  • Denominación corriente de la naturaleza de la mercancía y del modo de embalaje, así como denominación generalmente reconocida de la mercancía si esta es peligrosa
  • Número de bultos, sus marcas particulares y sus números.
  • Cantidad de la mercancía, expresada en peso bruto o de otra manera.
  • Gastos de transporte (precio del mismo, gastos accesorios, derechos de aduana y otros gastos que sobrevengan desde la conclusión del contrato hasta el momento de entrega de la mercancía en destino).

  • FRANCIA: PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS EN UN TRAMO DE LA D-834 EN LAS LANDAS

El Decreto aprobado por el Departamento de las Landas, prohíbe la circulación en tránsito de vehículos de más de 7,5 Tn. de MMA que transporten mercancías en la D-834 entre Saugnac y Mont-de-Marsan.

Concretamente los tramos en los que se prohíbe la circulación son:

  • fuera de poblaciones, desde pk 0+00 (cruce con la autopista A-63-Landas) hasta el pk 64+133 (cruce con la RD651 – enlace Mont-de-Marsam/Labrit/Luxey/Sore y RD38 – enlace Mont-de-Marsan/Morcenx/Biais.
  • en poblaciones Saugnac-et-Muret, Moustey, Pissos, Trensacq, Sabres y Garein.

Se consideran vehículos en tránsito aquellos que han cargan y descarga fuera del Departamento de las Landas.

La A63-Landas (enlace Bordeaux/frontera española) y la A65 (enlace Langon/Pau) son los itinerarios alternativos recomendados.

Esta medida que se ha hecho pública ya en los medios de comunicación franceses está en vigor desde el pasado 17 de marzo.

  • PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN TEMPORAL PARA CAMIONES EN LA A-15 ENTRE BERASTEGUI Y SORABILLA (ANDOAIN)

Deberán circular por la N-1 durante el tiempo que dure la prohibición. Está pendiente de que se publique la Resolución correspondiente en el BOPV.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha establecido una nueva prohibición de circulación para vehículos de más de 7,5 Tn de MMA en la A-15 a su paso por Gipuzkoa. La prohibición se aplicará para todo tipo de transporte desde el km 141,800, en el enlace Berasategui, al km 156,56, en el enlace Sorabilla (Andoain), cruce con la N-I. La restricción se aplicará desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio 2017 y se justifica por la realización de obras en los túneles de Belabieta y San Lorenzo.

  • Abierto el plazo para reclamar contra el cártel de camiones.

En el Diario Oficial de la Unión Europea de este jueves 6 de Abril de 2017 se ha publicado íntegramente la decisión de la Comisión Europea, relativa al procedimiento sancionador impuesto el pasado mes de Julio contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo), por fijación en los precios de venta de dichos vehículos así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa récord por un importe total cercano a los 3.000 millones de euros .

En el caso de Scania, pese a formar parte del referido cártel, al no haber admitido su participación en los hechos denunciados, a diferencia de las restantes marcas, está pendiente de que la Comisión Europea dicte una resolución específica para dicho fabricante, lo que conllevará incluso una sanción económica de mayor cuantía de reconocerse su participación en el acuerdo de precios entre los fabricantes.

En consecuencia a partir de ahora se abre el plazo para que los transportistas afectados puedan interponer las correspondientes reclamaciones contra dichos fabricantes por los perjuicios ocasionados.

No se impondrán sanciones hasta el 1 de mayo, pero a partir de esa fecha las multas oscilarán entre los 1.150 y los 4.600 euros.

El 18 de abril de 2017 ha entrado en vigor la Ley sobre control del transporte por carretera en Polonia, que establece una serie de obligaciones tanto al expedidor de la mercancía como al destinatario y al transportista.

Así, los tres intervinientes en el contrato de transporte deben realizar una declaración, que será distinta en cada caso y presentarla a través de la https://puesc.gov.pl/, en función del origen y destino de la mercancía https://puesc.gov.pl/web/puesc/sent-formularze.

El expedidor debe realizar su declaración correspondiente cuando se trata de un transporte interno en Polonia o comienza en dicho país, enviando la referencia al transportista para que lo complete con sus datos.

Por su parte, el destinatario ha de realizar su declaración correspondiente cuando el destino de la mercancía está en Polonia, remitiéndolo también al transportista, que está obligado a realizar su declaración cuando el transporte comienza y finaliza fuera de Polonia.

La Ley determina que no se impondrán sanciones antes del 1 de mayo, pero a partir de esa fecha las multas por incumplir la nueva normativa oscilará entre los 1.150 y los 4.600 euros.

  • PAIS VASCO: RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN POR OBRAS ENTRE EL 2 DE MAYO Y EL 30 DE JUNIO.

El Boletín Oficial del País Vasco ha anunciado restricciones en la circulación en los vehículos de más de 7,5 toneladas. Este tipo de vehículos no podrán circular temporalmente por el tramo guipuzcoano de la A-15, y deberán circular por la N-I que también es parte de la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP).

La prohibición se aplicará para todo tipo de transporte durante todo el día entre el km 141,800, en el enlace Berastegui, y el km 156,56, en el enlace Sorabilla (Andoain), cruce con la N-I, desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio 2017, debido a la realización de obras en los túneles de Belabieta y San Lorenzo.

NOTA DE AGRADECIMIENTO:

Agradecerles la gran acogida de nuestra propuesta “La voz del transportista”, en la que les invitamos a que nos hagan llegar cualquier queja que tengan con administraciones tanto nacionales como internacionales, reclamaciones generales o incidencias relacionadas con el mundo del transporte y su actividad logística.

Le invitamos desde nuestra circular, de nuevo, a que nos hagan llegar por la vía que deseen, tanto email al cc.its@plataforma-logistica.org, por teléfono o nuestro Facebook Europa ITS, sus quejas relacionadas con el mundo del transporte y hacer de vuestra voz la nuestra y amplificarla en medios locales y nacionales, como ya hemos hecho en distintos periódicos y Canal Sur Radio y Televisión.

Quedamos a la espera de cualquier incidencia que quieran hacernos llegar.

About the author

Admin administrator

Leave a Reply