Circular informativa de Junio

ByAdmin

Circular informativa de Junio

  • ASÍ PUEDEN MULTARTE POR AVISAR DE UN RADAR

La DGT y la Guardia Civil han puesto en marcha una medida para combatir las apps como ‘Social Drive’ o ‘Waze’

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han puesto en marcha una medida para combatir a todas aquellas aplicaciones móviles que tanto se han extendido en los últimos años y que cuentan con opciones para que los conductores puedan avisar a otros de la localización de los radares en las carreteras o de la ubicación de los controles de alcoholemia o drogas.

Aplicaciones como ‘Waze’, ‘Social Drive’, ‘iCoyote’ o ‘Radardroid’ se van a encontrar con otra dificultad añadida a partir de ahora. Aunque avisar a otros no está tipificado como infracción, la DGT y la Guardia Civil han decidido preparar controles más dinámicos para combatir estos avisos. El objetivo es conseguir que resulte bastante probable que el control o el radar cambie de localización instantes después del aviso. Ademas, han establecido que patrullas en coche se encargarán de dar el alto a vehículos de forma aleatoria para impedir que se puedan dar avisos.

Tal y como regoe ‘Ideal‘, estos avisos son reconocidos como herramientas que cumplen las mismas funciones que los inhibidores, los detectores o los avisadores. Los inhibidores están prohibidos desde 2014 y penados con multas de hasta 6.000 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carnet, mientras que los detectores pueden conllevar multas de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Los últimos sí están permitidos -de momento-, en forma de estas novedosas aplicaciones móviles, pero ahora tendrán que ingeniárselas para combatir esta nueva medida adoptada por la DGT y la Guardia Civil.

  • La responsabilidad de la carga en el transporte
  •  La responsabilidad de la carga en el transporte de mercancías es un tema que genera muchas controversias en el sector y hoy queremos despejar sus dudas.

La cuestión más evidente en esta polémica es obvia: ¿Que trabajador realizará la cargar/descarga y estiba/desestiba? La parte que asuma la tarea deberá dedicar su tiempo y esfuerzo a esta labor, algo que no siempre se hace de buen grado.

Pero de esta pregunta deriva otra cuestión aún más importante: ¿Quién asume el posible deterioro de la carga? Porque no hay que olvidar que según datos oficiales el 70% de los daños en la mercancía transportada se producen durante los procesos de carga/descarga y estiba/desestiba. Esto supone un importe económico muy elevado para quien asuma dicha responsabilidad. Veamos que nos dice la normativa a este respecto.

  • La Ley 15/2009 de 11 de noviembre que regula el contrato de transporte terrestre de mercancías, en su artículo 20 dice lo siguiente:

“Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las de descarga de éstos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mercancías”

  • De lo cual se deriva el apartado 2 de dicho artículo, que hace referencia a los daños en la mercancía:

“El cargador y el destinatario soportarán las consecuencias de los daños derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo señalado en el apartado anterior”

Pero como toda regla, esta también tiene sus excepciones ya que existen 2 supuestos en los que estas labores, así como los daños, recaen sobre el conductor (porteador según denomina la ley)

  • En el apartado 1 recoge la primera de las excepciones:

“El porteador responderá de los daños sufridos por las mercancías debidos a una estiba inadecuada cuando tal operación se haya llevado a cabo por el cargador siguiendo las instrucciones del porteador”

  • El apartado 3 está dedicado a otra de las excepciones, que como ya sabéis, cada día es más frecuente con el auge del ecommerce: Los servicios de paquetería:

“No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, las operaciones de carga y descarga, salvo que se pacte otra cosa, serán por cuenta del porteador. En esta clase de servicios, la estiba y desestiba de las mercancías corresponderán, en todo caso, al porteador. El porteador soportará las consecuencias de los daños causados en las operaciones que le corresponda realizar”

Parece que a fin de cuentas la polémica no debería de ser tal, ya que las responsabilidades en la carga y descarga queda muy claras por ley. Eso sí, una cosa es lo que dice la legalidad y otra muy distinta la realidad: Según los datos del Ministerio de Fomento ¡un 75% de estas labores son realizadas por los conductores!

Fuente: https://www.loadlok.com/es/empty/news-blog/la-responsabilidad-de-la-carga-en-el-transporte

  • Holanda sanciona con 25.000 euros y dos años de cárcel el fraude del AdBlue

Durante una pregunta en el Parlamento holandés realizada a la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente Melanie Schultz van Haegen, sobre las manipulaciones en los camiones de los sistemas que anulan el consumo de AdBlue en los camiones, Esta respondió que la manipulación de este sistema conlleva una multa de hasta 25.000 euros y condenas de dos años de prisión.

Los distintos gobiernos de la Unión Europea está incrementando los controles sobre los camiones con el objetivo de terminar con la manipulación de los sistemas de control de emisiones. Sobre todo contra aquellos que emplean dispositivos para anular este consumo. Por esta razón la ministra de los Países Bajos afirmó que la legislación del país prevé sanciones claras por la manipulación del sistema SRC, y aquellos conductores que sean sorprendidos conduciendo un vehículo que haya sido manipulado, se enfrentarán a una multa de 25.000 euros y condenas de hasta dos años de cárcel.

La ministra de Infraestructura y Medio Ambiente Melanie Schultz, declaró que este verano se harán públicas las investigaciones que realiza su ministerio sobre este fraude, ya que de momento no se conoce su extensión exacta, ya que no es fácil de detectar. Recordó que los sistemas que manipulan el consumo de AdBlue pueden ser detectados en una inspección de taller, aunque estas no son suficientes. Afirmó que los camiones con matrícula holandesa son sometidos a revisiones periódicas, pero estas no implican a los vehículos extranjeros. Una solución sería la prohibición de vender los dispositivos por Internet, pero esto requiere un esfuerzo conjunto a nivel europeo.

  • LA orden de traslado del vehículo en el transporte por carretera

Cuando existan indicios fundados de exceso de peso, manipulación o funcionamiento inadecuado imputable al transportista del tacógrafo o del limitador de velocidad u otros instrumentos de control que exista obligación de llevar instalados en los vehículos, podrán ordenar el traslado del vehículo.

  • ¿A dónde se ordena el traslado del vehículo ?:

Los Agentes de la Autoridad ordenarán el traslado hasta la báscula de pesaje, taller autorizado o zona de control que resulte más adecuada para su examen

  • ¿Existe alguna limitación en el traslado del vehículo?:

Sí, cuando el lugar se encuentre en dirección contraria a la marcha, el traslado del vehículo no puede suponer un recorrido de ida superior a treinta kilómetros.

No obstante cuando los mencionados lugares se encuentren situados en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo no existirá limitación en relación con la distancia a recorrer.

  • ¿Qué obligaciones tiene el conductor del vehículo en estos casos ?:

El conductor del vehículo así requerido vendrá obligado a conducirlo, acompañado por los miembros de la Inspección del Transporte Terrestre o los agentes de las unidades o destacamentos de las fuerzas intervinientes, hasta los lugares citados, así como a facilitar las operaciones de pesaje y verificación.

  • ¿Quién asume los gastos ?:

Los gastos corren, en caso de producirse, por cuenta del denunciado, si se acredita la infracción.

 

Si no se acredita la infracción, serán a cargo de la Administración competente que incoará el correspondiente expediente sancionador.

  • Obligaciones de los talleres autorizados.

En los supuestos de traslados a talleres autorizados, éstos estarán obligados a prestar el servicio de intervención técnica sobre tacógrafos, limitadores de velocidad u otros instrumentos que exista obligación de llevar instalados en el vehículo, a todos aquellos agentes de la Inspección o de las Fuerzas de vigilancia del transporte, sin ningún tipo de discriminación y realizarán las verificaciones pertinentes con la máxima diligencia a fin de no perturbar la actuación inspectora.

 

  • MACRON ESCUCHA LAS PETICIONES DE LOS TRANSPORTISTAS FRANCESES Y CREA UN MINISTERIO DE TRANSPORTES

Emmanuel Macron, nuevo presidente de la República francesa, ha dado a conocer la composición de su Gobierno, que estará dirigido por Édouard Philippe y que contará por primera vez con un Ministerio de Transportes, al frente del cual ha colocado a Élisabeth Borne.

Hasta ahora, Borne ha dirigido la RATP (algo así como el Consorcio de Transportes de París) y ha ocupado cargos de responsabilidad en los ferrocarriles franceses (SNCF), ha sido prefecta de la región de Poitou-Charentes y jefa de gabinete de Ségolène Royal en el Ministerio de Ecología.

Con la creación del nuevo Ministerio de Transportes, Macron ha accedido a las peticiones de las asociaciones galas de transportistas, que, encabezadas por la Federación Nacional de Transportistas por Carretera (FNTR) habían solicitado en reiteradas ocasiones la puesta en práctica de esta medida.

Tras el anuncio de la creación del nuevo ministerio, la FNTR ha emitido un comunicado en el que subraya que “tener un ministro responsable del transporte es una señal fuerte”, pues constituye “el reconocimiento de que el sector del transporte es un sector importante de la economía, un importante empleador y un foco constante de la innovación”.

Según afirman desde la FNTR, la creación de un ministerio con competencias exclusivas en materia de transporte es más necesario que nunca en un momento en el que “las empresas de transporte por carretera operan en un contexto de profundos cambios”.

Recordemos que también en España las asociaciones han pedido en reiteradas ocasiones la creación de un Ministerio de Transporte con independencia del de Fomento y que situara al transporte al mismo nivel que la agricultura o el turismo, actividades igualmente vitales para el conjunto de la economía española.

  • LA DIRECCIÓN DE TRÁFICO DEL GOB. VASCO HA PRESENTADO EL CALENDARIO DE VIGILANCIA Y CONTROL PARA 2017.

  • PUBLICADO EL REAL DECRETO QUE OBLIGA A PASAR UNA REVISIÓN ANUAL A LOS EQUIPOS DE FRÍO DE LOS CAMIONES
  • El Reglamento establece que los de equipos de frío están obligados a pasar controles de fugas de gases.
  • La periodicidad de los controles de fugas de gases fluorados dependerán de las toneladas equivalentes de CO2.

El pasado 18 de febrero de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados en aplicación del Reglamento Europeo 517/2014, que está en vigor y desde el 1 de enero de 2015.

A pesar de que los requerimientos recogidos en el Real Decreto ya son obligatorios al derivar de reglamentos europeos, para la mejor aplicación en España de algunos de ellos se ha considerado oportuno desarrollar una norma interna a través del R.D. 115/2017, cuya finalidad es evitar las emisiones a la atmósfera y dar cumplimiento a la normativa europea.

Los objetivos que persigue este Real Decreto es por un lado regular la distribución y puesta en el mercado de gases fluorados, así como su manipulación y la de los equipos a efectos del control de fugas o emisiones, su desmontaje y recuperación de gases. Por otro lado se establecen los procedimientos de certificación del personal que realiza determinadas actividades. También establece los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, con el fin de evitar la emisión de gases fluorados.

En cuanto al transporte de mercancías bajo temperatura regulada, dichas normativas establecen, entre otras cosas, que los equipos de frio de los camiones deben pasar una revisión para prevenir posibles fugas de gases.

Como ya se ha dicho, desde que entró en vigor el 1 de enero de 2015 el Reglamento 517/2014 de gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento CE F-Gas) los vehículos implicados deben realizar las oportunas revisiones periódicas de control de fugas de sus instalaciones de refrigeración.

  • Obligación de revisión anual para controlar fugas de los equipos de frío

El Reglamento establece que los propietarios de equipos de frío están obligados a pasar controles de fugas de gases de estos aparatos y tomar precauciones para evitar las fugas de dichos gases y, si esto se produce, obliga a su reparación sin demora injustificada.

La periodicidad de los controles de fugas de gases fluorados dependerán de las toneladas equivalentes de CO2.

Uno de los cambios más significativos que introdujo este Reglamento es que ahora los límites de aplicación de la normativa, van en función de las toneladas equivalentes de CO2 de los gases fluorados.

Las toneladas equivalentes de CO2 es la cantidad de gases de efecto invernadero, expresada como el resultado del producto del peso de los gases de efecto invernadero en toneladas métricas por su potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Desde el 1 de enero de 2015 está en vigor el Reglamento 517/2014 de gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento CE F-Gas) que tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero estableciendo normas sobre contención, uso, recuperación y destrucción de gases fluorados así como las condiciones sobre comercialización de éstos.

  • Cada cuanto tiempo se ha de revisar el equipo de frío

Las periodicidades de los controles de fugas que determina el Reglamento se establecen en función de cantidades de toneladas equivalentes de CO2. Ante la duda, recomendamos consultar con su taller autorizado.

CANTIDAD GAS REFRIGERANTE SIN EQUIPO DE
DETECCIÓN DE FUGAS
CON EQUIPO DE
DETECCIÓN DE FUGAS
Entre 5 -50 Tn. equiv. CO2
(Instalaciones comunes en vehículos de >3,5 Tn. y semirremolques)
12 meses
(Instalaciones comunes en vehículos de >3,5 Tn. y semirremolques)
24 meses
Entre 50- 500 Tn. equiv. CO2 6 meses 12 meses
Más de 500 Tn. equiv. CO2 3 meses 6 meses

A modo de ejemplo, el equipo de refrigeración de un semirremolque frigorífico lleva como mínimo 7 kilogramos de un gas refrigerante tipo R134A y tiene 10,01 Toneladas Equivalentes de CO2, por lo tanto está sujeto a una revisión anual.

El coste de la revisión está entre 35-50 € dependiendo del tipo de instalación y cantidad y tipo de refrigerante, sin incluir las reparaciones que se deban llevar a cabo en el equipo. No obstante, recomendamos que se ponga en contacto con su taller autorizado para obtener información detallada tanto del coste de la revisión como de la posible reparación y recarga del gas.

  • LA COMISIÓN PRESENTARÁ  EL 31 DE MAYO SUS PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE

Se trata de un paquete de medidas que debe dar respuesta a los grandes desafíos en materia de transporte intracomunitario como el cabotaje, salario mínimo, euroviñetas, o empresas buzón, entre otros

Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes  será la encargada de presentar, el próximo 31 de mayo el esperado paquete de medidas que tiene que presentar la Comisión Europea para dar respuesta  a los principales “desajustes” en la política comunitaria europea,  que han llevado a los diferentes Estados miembros a legislar de forma individual, muchas veces en contra de la normativa comunitaria.

Antes de que llegue ese momento, Joaquín del Moral, Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha analizado la repercusión que tendrán para el transporte español algunas de las medidas incluidas en el paquete de actuaciones  de la Comisión, que se espera de respuestas a temas de máxima trascendencia como el Cabotaje, la euroviñeta, el salario mínimo o la proliferación de las “empresas buzón”.

Precisamente, respecto a estas últimas, las informaciones conocidas estos últimos días apuntan a que las autoridades comunitarias van a “afinar” un poco más en la regulación, de manera que para considerar que una empresa de transporte está establecida en un  país,  los vehículos deberán estar adscritos en el país que otorga la autorización, “además de que la compañía realice una actividad administrativa y de transporte, de forma significativa, hecho que actualmente no se produce”, ha explicado.

Respecto al cabotaje, según el propio director general de transportes, lo más probable es que no se limiten finalemente el número de operaciones de cabotaje permitidas (trers en la actualidad), pero sí que se reduzca el periodo para efectuarlo, reduciéndolo de siete (en la actualidad) a cinco.

El salario mínimo, otra de las cuestiones que está provocando verdaderos quebraderos de cabeza en Europa,  verá también algunos cambios importantes, en el sentido de homogeneizar las condiciones, aunque respetando la autonomía de cada estado para implantarlo o no, y, sobre todo definir cuál es la estancia mínima en un país para que esta normativa se empiece a aplicar
Por último, respecto a la Euroviñeta u otras tasas por uso de infraestructuras, actualmente, según adelantó Del Moral, existe una enconada lucha entre varios bloques de países, con los centroeuropeos a favor de mantener determinadas exenciones o ayudas que benefician a los usuarios  del país frente a los foráneos y por otro, y un bloque  de países periféricos que se oponen. De cualquier manera, desde España se defenderá una implantación homogénea e interoperable, para evitar medidas discriminatorias entre países.

 

 

  • Desde mañana prohibidos los descansos de más 45 horas en la cabina en Alemania

La Ley de Personal de la Conducción, aclara que tanto la empresa como el conductor se enfrentaran a multas cuando los conductores de los camiones realicen descansos semanales de 45 horas en las cabinas de los camiones.

Las sanciones previstas por el incumplimiento de la Ley serán de 60 euros por cada hora de exceso para los conductores y de 180 euros por el mismo motivo para las empresas propietarias de los camiones. Ademas dispone que, para que pueda ser reconocido por los agentes de tráfico el descanso semanal de más de 45 horas, este se deberá realizar en un lugar en el que el conductor pueda “dormir de forma apropiada”. Con la aplicación de esta Ley de Personal de la Conducción, Alemania se suma a las leyes que ya aplican en sus territorios Francia y Bélgica para los casos en los que los conductores tengan que realizar un descanso semanal de 45 horas.

 

 

 

 

  • NOTA DE AGRADECIMIENTO:

Agradecerles la gran acogida de nuestra propuesta “La voz del transportista”, en la que les invitamos a que nos hagan llegar cualquier queja que tengan con administraciones tanto nacionales como internacionales, reclamaciones generales o incidencias relacionadas con el mundo del transporte y su actividad logística.

Le invitamos desde nuestra circular, de nuevo, a que nos hagan llegar por la vía que deseen, tanto email al cc.its@plataforma-logistica.org, por teléfono o nuestro Facebook Europa ITS, sus quejas relacionadas con el mundo del transporte y hacer de vuestra voz la nuestra y amplificarla en medios locales y nacionales, como ya hemos hecho en distintos periódicos y Canal Sur Radio y Televisión.

Quedamos a la espera de cualquier incidencia que quieran hacernos llegar.

About the author

Admin administrator

Leave a Reply