CIRCULAR INFORMATIVA DE ENERO

ByAdmin

CIRCULAR INFORMATIVA DE ENERO

PUBLICACION Nº 28

 

  • NUEVOS RADARES

En los genéricos de 120 km/h no son detectados aunque circulen por encima de su velocidad legal

Se están instalando nuevos armarios junto a los antiguos postes de radares, para ubicar cinemómetros más precisos que puedan distinguir qué tipo de vehículo es el que circula por la vía controlada.

El proceso se terminará cuando se coloquen también los detectores de peso, longitud y número de ejes, en algunos casos con sensores en el asfalto y en otros captadores en el mismo poste del radar.

Así, los camiones, furgones, autobuses, microbuses y vehículos con remolque, que tienen unos límites de velocidad más bajo que los turismos y las motocicletas, podrán ser detectados si incumplen con sus limitaciones específicas.

En las autovías y autopistas, donde la velocidad máxima permitida es de 120 km/h para los turismos y las motocicletas, los radares están calibrados para detectar esos excesos, realizando la foto al vehículo infractor si éste lo sobrepasa, incluido el margen de error, que dependiendo del tipo de radar, fijo, móvil, de láser o helicóptero, puede ser del 5, 7 o 10%, es decir, que a 127 km/h podría ser multado.

Sin embargo un autobús (o derivado de turismo o un vehículo mixto), que tienen el límite en estas vías de 100 km/h, podrían ir a 120 km/h y no ser detectados, lo mismo que un camión, que la tiene a 90 km/h, al igual que los furgones y los automóviles con remolques ligeros (de menos de 750 kilos).

También ocurre en otros tipos de vías, como las carreteras convencionales, donde los turismos y motocicletas tiene la velocidad máxima limitada a 100 km/h, en tanto que los autobuses, derivados de turismos y vehículos mixtos su límite es de 90 km/h, no captándoles el radar aunque superen los 90 km/h, siempre y cuando su excedan de 106 km/h, umbral donde se activaría la foto en los radares más sofisticados. igualmente pasaría con los camiones, furgones y vehículos con remolque, cuyos límites son más bajos, 80 km/h, y podrían ir por encima sin ser captados.

 

 

 

  • EL TACÓGRAFO Y LAS EMPRESAS ‘BUZÓN’ SERÁN MUY VIGILADOS EN 2018

 

El Ministerio de Fomento ha presentado a las asociaciones de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para 2018. Este Plan establece para el próximo año como uno de los objetivos prioritarios el control del dumping social (empresas buzón), como consecuencia del proceso de deslocalización de grandes empresas de transporte hacia los países principalmente del Este de Europa, tal y como cuentan las diferentes publicaciones del sector.

Dicha actuación inspectora ya se ha venido desarrollando en 2016 y 2017, en colaboración con los cuerpos de inspección de otras Administraciones Públicas, si bien se intensificará durante el próximo año, controlando tanto en carretera como a las empresas cargadoras.

  • OTRAS ACTUACIONES

Sin embargo, esta no es la única novedad del plan, que incorpora otras actuaciones de control incluidas en el Plan que se van a llevar a cabo el próximo año.

De este modo, también se intensificarán los controles de las posibles manipulaciones en el tacógrafo o del limitador de velocidad en carretera. En el caso del tacógrafo, las principales manipulaciones que son detectadas corresponden a pequeños recorridos con velocidades muy cortas, por lo que se hará un mayor control en zonas como polígonos industriales y áreas metropolitanas de alto desarrollo industrial, entre otros. Conforme a la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, dichas conductas infractoras no sólo son imputadas a la empresa transportistas sino también al conductor que va a bordo del vehículo, sancionándose con multa de hasta 500 euros.

En este ámbito, se han detectado fraudes en la obtención de duplicados de tarjetas en Portugal por parte de conductores tanto españoles como portugueses, aprovechando que Portugal no está conectado al sistema de control europeo de tarjetas de tacógrafo radionet. Al respecto, los Ministerios de Transporte español y portugués han firmado recientemente un protocolo para controlar estas prácticas fraudulentas.

Por otro lado, se prestará especial atención a las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.

Asimismo, se hará un especial control sobre las áreas de negocio de economía colaborativa online, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian habitualmente sin estar autorizadas.

Además, se llevará a cabo un control especial sobre la realización de servicios de transporte público, así como el ofertar como intermediarios servicios de transporte, en ambos casos, sin estar amparados en la correspondiente autorización. Se hará especial incidencia en los tráficos de corto recorrido, en especial en transporte de obras y en transporte ligero, donde se dan mayores bolsas de fraude.

  • TIEMPOS DE CONDUCCIÓN

De igual forma, se llevará a cabo el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota de 427.528 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España.

Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse al menos 2.885.814 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que la mitad se deberán controlar en la sede de las empresas y la otra mitad en carretera.

El periodo a controlar en cada inspección que se haga a las empresas transportistas será por regla general de 45 días.

Por otra parte, con el fin de aumentar la eficacia inspectora de los posibles excesos de peso, se llevarán a cabo dos controles de larga duración con la participación de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

 

  • LOS VEHÍCULOS DE HASTA 3.500 KILOS PAGARÁN PEAJE EN BÉLGICA

A partir del 1 de Enero de 2.018, los vehículos de transporte de hasta 3.500 kilos o que arrastren un semirremolque hasta ese peso, deberán llevar el dispositivo de telepeaje OBU de tarifa por kilómetro en Bélgica. 

Las tres regiones de Bélgica han aprobado que este tipo de vehículos esté obligado a pagar peajes a partir el 1 de Enero, lo que implica que deberán disponer del dispositivo OBU para poder circular por las carreteras belgas. El importe del peaje irá en función del peso, nivel de emisión y los kilómetros recorridos.

Para todos los propietarios de estos vehículos que desconozcan el procedimiento y de como usar OBU pueden encontrar toda la información en la web de Viapass. Estos dispositivos se pueden adquirir a través de los proveedores de servicios aprobados por Viapass, así como en las máquinas expendedoras instaladas en uno de los 128 puntos de venta en Bélgica, así como en las fronteras.

 

  • LA DGT TE AVISA EN INVIERNO POR COLORES: SI LLEGA EL TEMPORAL, NUNCA APUESTES AL NEGRO

 

Cuando el frío llega, el piso sobre el que circulamos con nuestro vehículo cambia de aspecto y densidad, y la capacidad de adherencia se reduce ostensiblemente. De repente, las reacciones de los neumáticos sobre el firme, ya se asfalto o tierra, son diferentes.

La información sobre el tipo de conducción recomendada en invierno viene marcada por la DGT a través de un código cromático. Cada color indica la gravedad de la incidencia, la posibilidad de poder circular y con qué requisitos:

 

  • COLOR BLANCO, SIN NIEVE: Indican una circulación fluida porque la condiciones meteorológicas son normales
  • COLOR VERDE, EMPIEZA A NEVAR: Circulación a velocidad moderada. Indica que ha comenzado a nevar y los límites de velocidad se reducen a 100km/h en autopista y autovía y 80 km/h en carreteras convencionales. Los camiones tienen prohibido adelantar y circularán únicamente por el carril derecho.
  • COLOR AMARILLO, PARCIALMENTE CUBIERTO: Circulación irregular, con paradas esporádicas. En esta situación la carretera está algo cubierta. Los camiones y vehículos articulados tienen prohibido circular. Los turismos y autobuses deben circular a un máximo de 60km/h guardando la distancia de seguridad. Deben colocar las cadenas o detenerse si se carece de ellas o no se dispone de neumáticos especiales.
  • COLOR ROJO, CARRETERA CUBIERTA: Circulación difícil, muy lenta, con paradas frecuentes y prolongadas. La carretera está cubierta de nieve y los vehículos articulados, camiones y autobuses tienen prohibido circular. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30km/h. No rebase vehículos inmovilizados sino tiene seguridad de poder continuar la marcha.
  • COLOR NEGRO, MUCHO ESPESOR: La nieve o el hielo hace inviable la circulación. Se prohíbe la circulación por el riesgo que existe de quedarse inmovilizado. Si no puede continuar, trate de dejar el vehículo en un lugar que no obstaculice. Apague el motor y acuda a un lugar para refugiarse. En caso de no poder resguardarse fuera del vehículo, permanezca en su interior con calefacción del motor encendida y llame a emergencias.

 

  • TJUE SENTENCIA QUE LOS CONDUCTORES DE CAMION NO PUEDEN PASAR SUS PERÍODOS DE DESCANSO SEMANAL REGULARES EN EL VEHÍCULO

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha aclarado cómo debe interpretarse el Reglamento 561/2006 de la UE en los Estados miembros y, por lo tanto, confirma las recientes sanciones impuestas por Bélgica, Francia y Alemania por tales infracciones.

El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) llegó a este veredicto tras muchos años de litigio este miércoles en Luxemburgo (asunto C-102/16). La empresa belga de transporte Vaditrans presentó una demanda en agosto del 2014 por una multa de 1.800 euros en Bélgica a un conductor  por pasar el período de descanso semanal regular en la cabina del camión. El TJCE ha decidido sobre la correcta interpretación del Reglamento de la UE 561/2006.

  • ¡¡¡..Luxemburgo. Los conductores de camiones no pueden pasar sus períodos de descanso semanal regulares en el vehículo..!!!

La sentencia fue inequívoca: el Reglamento de la UE 561/2006, que armoniza la legislación social en el transporte por carretera, “obviamente” declara que el período de descanso semanal regular no debe ejercerse en el vehículo, que el objetivo de la legislatura era mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Si los conductores pudieran ejercer el descanso de 45 horas en el camión, sería lo contrario  de lo que pretendía el Reglamento de la UE 561/2006 en su inicio.

Corresponde a los Estados miembros determinar qué sanciones son apropiadas para garantizar la validez y efectividad del Reglamento de la UE 561/2006, dijo el TJCE. Al hacerlo, deben asegurarse de que estas sanciones se impongan de conformidad con las normas sustantivas y de procedimiento que son similares a las que se aplican a las infracciones de las leyes nacionales que son similares en naturaleza y gravedad. En Alemania, el reglamento de la UE se diseñó durante mucho tiempo para que el período de descanso semanal normal no se ejerciera en el vehículo. Desde mayo esta norma de los conductores de camiones también está expresamente editada en la ley Alemana . Reflejando que estas infracciones, se deben multar.

 

  • REINO UNIDO, UN ENFOQUE DIFERENTE ANTE EL DESCANSO DE 45 HORAS A BORDO DEL CAMIÓN.

A partir del 1 de noviembre de 2017, las autoridades del reino Unido (DVSA) comenzarán a multar a los conductores si realizan el descanso semanal completo en el interior de su camión en ubicaciones donde esto pueda ser una molestia.

Nos gustaría dejar claro, que lo importante es donde está estacionado cuando realiza su descanso de 45 horas, no si este descanso se hace en el interior o el exterior de la cabina.

Por ejemplo, si un conductor pasa su descanso de 45 horas estacionado en un espacio público, en vías públicas o en sus cercanías o en carreteras secundarias de la autopista, esto sería una infracción. Sin embargo, si el conductor toma el mismo periodo de descanso en una estación de servicio o estacionamiento de camiones, no sería una infracción.

Las multas por incumplimiento pueden ascender hasta £ 300 (336,61€) y una prohibición de conducir contra el conductor hasta que el descanso semanal completo se realice en las condiciones óptimas.

Una de las razones de este enfoque diferente es la compresión de que no hay suficientes instalaciones para dormir en un estándar adecuado y obligar a los conductores a realizar este tipo de descanso de 45 horas fuera de sus vehículos.

Para concluir, los conductores pueden pasar su descanso de 45 horas en el interior de las cabinas, siempre que estas estén acondicionadas para pernoctar. El camión este estacionado en un lugar donde no cause problemas y cuente con instalaciones adecuadas en las proximidades.

El Reino Unido ha adoptado un enfoque diferente al de las autoridades Belgas, Francesas y Alemanas.

 

 

  • NOTA DE AGRADECIMIENTO:

 

Agradecerles la gran acogida de nuestra propuesta “La voz del transportista”, en la que les invitamos a que nos hagan llegar cualquier queja que tengan con administraciones tanto nacionales como internacionales, reclamaciones generales o incidencias relacionadas con el mundo del transporte y su actividad logística.

Le invitamos desde nuestra circular, de nuevo, a que nos hagan llegar por la vía que deseen, tanto email al cc.its@plataforma-logistica.org, por teléfono o a nuestro Facebook Europa ITS, sus quejas relacionadas con el mundo del transporte y hacer de vuestra voz la nuestra y amplificarla en medios locales y nacionales, como ya hemos hecho en distintos periódicos y Canal Sur Radio y Televisión.

Quedamos a la espera de cualquier incidencia que quieran hacernos llegar.

About the author

Admin administrator

Leave a Reply