Circular informativa de Abril

ByAdmin

Circular informativa de Abril

PUBLICACIÓN Nº 19 CIRCULAR DE ABRIL

En primer lugar queremos agradecerles la gran acogida de nuestra propuesta “Voz del transportista”, en la que os invitamos a que nos hagáis llegar cualquier queja que tengáis con administraciones tanto nacionales o internacionales, reclamaciones generales o incidencias relacionadas con el mundo del transporte y su actividad logística.

Le invitamos desde nuestra circular, de nuevo, a que nos haga llegar por la vía que desee, tanto email al cc.its@plataforma-logistica.org, por teléfono al 629443815 o nuestro Facebook Europa ITS, vuestras quejas relacionadas con el mundo del transporte y hacer de vuestra voz la nuestra y amplificarla en medios locales y nacionales, como ya hemos hecho en distintos periódicos y Canal Sur Radio y Televisión.

Quedamos a la espera de cualquier incidencia que quieran hacernos llegar.

Un saludo.

 

ESPAÑA EXIGE A EUROPA MÁS INSTRUMENTOS PARA COBRAR LAS MULTAS DE LOS CONDUCTORES EXTRANJEROS

 

La DGT pide reforzar los mecanismos para ejecutar las sanciones después de que Bruselas denunciase la falta de cooperación entre países.

España quiere cercar a los conductores extranjeros que cometen infracciones de tráfico en territorio nacional y, para ello, ha pedido a la Comisión Europea más medios para perseguirlos. “Deben reforzarse los mecanismos para ejecutar las sanciones pecuniarias”, han expuesto este martes los responsables de la DGT en Malta, donde se celebra la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial de la UE. “El volumen de las [multas] que se tramitan hacen que el sistema [aprobado en una directiva comunitaria] sea insuficiente en cuanto a eficiencia y eficacia”, ha apostillado Tráfico, tras recordar que solo el 50% de los expedientes abiertos termina con el abono del importe, según un informe de Bruselas.

Esta solicitud del Gobierno español llega después de que un informe de la Comisión, publicado a finales del pasado año, reprochase a los Veintiocho que no habían “aprovechado el pleno potencial” del sistema electrónico diseñado para intercambiar información sobre infracciones de tráfico. En este sentido, Bruselas denunció la falta de cooperación entre países. Por ejemplo, “Portugal no intercambia datos”, ha expuesto España este martes.

LA INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO POR INFRACCIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE TRANSPORTES

Hay una serie de infracciones graves y muy graves previstas en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ) que llevan aparejada además de la multa, la inmovilización del vehículo. Se ordenará la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción, en los siguientes supuestos:

Cuando sean detectadas durante su comisión en carretera las siguientes infracciones muy graves:

•  La realización de transportes públicos careciendo del título habilitante que, en su caso, resulte preceptivo para su prestación de conformidad con lo dispuesto en esta ley y en las normas dictadas para su ejecución y desarrollo.

•    La manipulación del tacógrafo, del limitador de velocidad o de alguno de sus elementos, así como la de otros instrumentos o medios de control que exista la obligación dellevar instalados en el vehículo, con objeto de alterar su funcionamiento o modificar sus mediciones. En esta misma infracción incurrirán quienes instalen cualquier clase de elementos mecánicos, electrónicos o de otra naturaleza con la misma finalidad, aunque no se encuentren en funcionamiento en el momento de realizarse la inspección.

•   El falseamiento de las condiciones que determinaron que una empresa se beneficiase de exención de responsabilidad contemplada en el artículo 138.4.

•  La negativa u obstrucción a la actuación de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre o de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte que imposibiliten total o parcialmente el ejercicio de las funciones que legal o reglamentariamente tengan atribuidas, así como la desatención total o parcial a sus instrucciones o requerimientos o el quebrantamiento de la orden de inmovilizar un vehículo.

•   Transportar mercancías peligrosas por carretera cuando no esté permitido hacerlo. En todo caso será constitutiva de esta infracción la utilización de cisternas, vehículos batería o contenedores de gas de elementos múltiples cuyo uso no esté permitido para el transporte de la mercancía peligrosa de que se trate.

•   Utilizar vehículos o depósitos distintos a los prescritos en las normas que regulen el transporte de las mercancías peligrosas de que se trate.

•  No identificar el transporte de mercancías peligrosas en el exterior del vehículo.

•  Utilizar envases o embalajes no autorizados por las normas que resulten de aplicación para el transporte de la mercancía peligrosa de que se trate.

•  El exceso igual o superior al 25 por ciento sobre la masa máxima total o igual o superior al 50 por ciento sobre la masa máxima por eje que tenga autorizadas el vehículo de que se trate. Dichos porcentajes se reducirán al 20 y al 40 por ciento, respectivamente, cuando la masa máxima que tenga autorizada el vehículo sea superior a 12 toneladas.

Cuando sean denunciadas durante su comisión en carreteralas siguientes infracciones graves:

El exceso igual o superior al 15 e inferior al 25 por ciento sobre la masa máxima total o igual o superior al 30 e inferior al 50 por ciento sobre la masa máxima por eje que tenga autorizadas el vehículo de que se trate. Dichos porcentajes se reducirán, respectivamente, al 10 y el 20 por ciento sobre la masa máxima total y al 25 y el 40 por ciento sobre la masa máxima por eje, cuando la masa máxima que tenga autorizada el vehículo sea superior a 12 toneladas.

Cuando se detecte durante su comisión en carretera el incumplimiento de los tiempos de conducción diaria o de los períodos obligatorios de pausa o descanso diario, salvo que la infracción deba reputarse leve y la distancia que todavía deba recorrer el vehículo para alcanzar su destino no sea superior a 30 kilómetros.

Cuando sean detectadas en carretera conductas infractoras en las que concurran circunstancias que puedan entrañar peligro para la seguridad, aún cuando no concurra ninguno de los supuestos señalados anteriormente.

Consecuencias y efectos de la inmovilización.

1)  Retención de documentación hasta subsanación

Los miembros de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre o los agentes de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte actuantes habrán de retener la documentación del vehículo y, en su caso, la de la mercancía, así como la correspondiente autorización, hasta que se subsanen las causas que dieron lugar a la inmovilización, siendo, en todo caso, responsabilidad del transportista la custodia del vehículo, su carga y pertenencias.

 

2 ) Casos especiales de peligro para la seguridad vial.

Cuando la inmovilización del vehículo pueda entrañar un peligro para la seguridad, el transportista vendrá obligado a trasladar el vehículo hasta el lugar que designe la autoridad actuante. En caso de no hacerlo, tal medida podrá ser adoptada por aquélla. Los gastos que pudieran originar las operaciones anteriormente señaladas serán, en todo caso, por cuenta del transportista, quien deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo.

Excepción

La autoridad actuante únicamente podrá optar por no inmovilizar el vehículo en los supuestos anteriormente indicados, cuando concurran circunstancias bajo las que esa medida entrañaría un mayor peligro para la seguridad, las cuales deberán quedar documentadas expresamente en su denuncia.

FRANCIA EXIGIRÁ EL FORMULARIO A.1 A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

El trabajador deberá además, disponer de la TarjetaSanitaria Europea en vigor para poder recibir asistencia sanitaria en el país donde se encuentre.

Todos los trabajadores que se desplacen por la Unión Europea deben solicitar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la expedición del Formulario A.1, en el que se certifica que el trabajador continua bajo la legislación española de la Seguridad Social durante su desplazamiento.

En sus desplazamientos por otros países, los trabajadores deben ir provistos del formulario A.1., que se expide en cualquier Administración de la Seguridad Social presentando el modelo de solicitud TA300 y cumplimentando el apartado correspondiente al ejercicio de actividad en dos o más Estados miembros.

Así, la solicitud tendrá una validez de un año prorrogable siempre que se mantengan las circunstancias expuestas, y, además del formulario expuesto, el trabajador deberá disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor para poder recibir asistencia sanitaria en el país donde se encuentre.

Francia ha anunciado que a partir del 1 de abril de 2017 exigirá este formulario, que deberá acompañarse de una copia del contrato de trabajo y del certificado de desplazamiento del conductor que se genera y transmite desde la aplicación ‘Sipsi’.

EL PARLAMENTO EUROPEO ABOGA POR UNA EUROVIÑETA BASADA EN LA DISTANCIA

Al igual que la Comisión Europea, el Parlamento también defiende el principio de que “quien contamina paga”.

A las puertas del debate del nuevo ‘Paquete Comunitario de la Carretera’, que Europa iniciará el próximo mes de abril, el Parlamento Europeo ha trasladado a la Comisión Europea algunas cuestiones que considera clave en torno a la revisión de la ‘Euroviñeta’.

Según los eurodiputados, los sistemas de tarificación de las infraestructuras de transporte por carretera para todos los tipos de vehículos de motor deberían ser electrónicoscalcular las tarifas en función de la distancia y respetar los principios de que el usuario paga y de quien contamina paga, con el fin de “garantizar la internalización de los costes externos del transporte por carretera”, señalan desde el organismo europeo.

El Parlamento alienta a la Comisión a que, cuando elabore nuevas propuestas legislativas, como por ejemplo en la revisión de la Directiva sobre la Euroviñeta’, integre los costes externos derivados del cambio climático y los accidentes que no estén cubiertos por los sistemas de seguros.

Se trataría de garantizar la internalización de los costes externos del transporte por carretera.

Por otra parte, sostiene que la legislación sobre la internalización de los costes externos debe aplicarse a todas las carreteras y excluir la competencia desleal entre los diferentes modos de transporte.

No obstante, para los eurodiputados, la introducción de sistemas nacionales de tarificación de las infraestructuras de transporte por carretera no debe obstaculizar el acceso al mercado, el crecimiento, la competitividad y la flexibilidad del transporte y de los operadores de las plataformas de transporte transfronterizo en el interior de la Unión.

EUROPA TIENE CASI LISTO EL NUEVO ‘PAQUETE COMUNITARIO DE CARRETERA’

El organismo europeo “revisará” la Euroviñeta, apoya el “concepto” de salario mínimo, con ciertos matices, y quiere un mayor control del cabotaje.

La Comisión Europea lanzará este año un nuevo ‘Paquete Comunitario de Carretera’ que se asentará sobre cuatro pilares principales: temas sociales, apertura al mercado, digitalización y descarbonización. Se dividirá en dos convocatorias, una en primavera y otra en otoño.

Así lo ha señalado este martes 7 de marzo la comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y de Fomento en el Congreso de los Diputados.

Partiendo de la base de que el transporte por carretera es una actividad “difícil” de controlar, Europa “quiere” simplificar las normas con este paquete para facilitar su cumplimiento.

Cabotaje, salario mínimo y Euroviñeta

En el seno del organismo europeo consideran que lasnormas de cabotaje actuales deberían simplificarse“Nuestra intención no es proponer una liberalización adicional del cabotaje si no facilitar su control”, ha explicado Bulc.

En lo que respecta a los salarios mínimos en el transporte por carretera, algo que según la comisaria “ha provocado una profunda división en la Unión Europea”, la Comisión apoya el “concepto” de salario mínimo“pero tiene que ser proporcional, representar un apoyo al desarrollo del mercado interior único y que no conlleve una mayor fragmentación de este”, ha explicado la comisaria.

Europa quiere “garantizar una aplicación profesional y efectiva” de la normativa comunitaria sobre el desplazamiento de los trabajadores, ya que son “conscientes” de que el transporte por carretera “debe ser tratado como un caso especial”. En este sentido, “la aplicación de las normas es la clave y aquí tal vez estamos fallando”, ha reconocido Bulc.

La comisaria también ha señalado que se “revisará” laEuroviñeta y que el organismo seguirá apostando por el principio de “quien contamina paga” en las carreteras, fomentando sistemas de cobro interoperativo.

CÁMARAS Y RADARES DE CINTURÓN: DÓNDE ESTÁN Y CÓMO TE MULTAN

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad…o si el conductor va hablando por el móvil. Ya han entrado en funcionamiento 222 de estas cámaras; te contamos dónde se encuentran y cómo funcionan.

Estas cámaras son capaces de realizar 50 capturas por segundo. Y estas imágenes son enviadas, telemáticamente, al centro de control de Tráfico en León. Allí, un agente comprueba si algún ocupante circula sin el cinturón puesto o si el conductor va utilizando su móvil. En caso afirmativo, desde ese centro se realiza y se envía un boletín de denuncia a la dirección del titular del vehículo, para que identifique al conductor. Pero ojo, porque si el agente observa cualquier otra infracción, “se iniciará el expediente oportuno”, han confirmado desde la DGT.

Ya se han instalado 222 cámaras para controlar si llevas el cinturón o vas manipulando el móvil

A lo largo de 2016, la DGT iba a instalar un total de 277 cámaras capaces de comprobar si los ocupantes de un automóvil llevan puesto el cinturón de seguridad o si el conductor circula utilizando el móvil -sólo controlan un carril- . Tráfico no iba a comunicar su ubicación, si bien advirtió de que el 60% se situaría en carreteras convencionales -donde, en 2015, se produjeron el 81% de las muertes por accidente de tráfico- y el 40% en autovías y autopistas. Hace unas semanas, Automovilistas EuropeosAsociados -AEA- desveló la ubicación de las 222 cámaras de este tipo que, por ahora, ya hay instaladas. Posteriormente, la DGT hizo pública la lista; no incluye las cámaras situadas en Cataluña y País Vasco porque estas comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de tráfico.

Según los datos de la DGT, no llevaban puesto el cinturón el 24% de los fallecidos -194 de 822- en accidente de tráfico que tuvieron lugar en 2014. Además, Tráfico calcula que no se abrochan el cinturón el 10% de los ocupantes de los asientos delanteros y el 20% de los traseros. Algo que sucede más en poblado -en municipios de menos de 60.000 vecinos no se lo ponen entre el 30 y el 40% de los viajeros- que en carretera: en vías secundarias, no se lo pone un 7% de los ocupantes, frente a un 4% que lo evita incluso en autopistas y autovías.

Si te denuncia una de estas cámaras, ya sea por no llevar puesto el cinturón o por estar utilizando el móvil, la multa para el conductor será la misma para ambas infracciones: 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Ahora bien, si es alguno de los ocupantes quien no lleva puesto el cinturón, la sanción será de 200e; si un menor de 12 años no va en un sistema de retención infantil, también conlleva la retirada de 3 puntos al conductor.

CÓMO PUEDES DAR UN FALSO POSITIVO EN UN CONTROL DE DROGAS Y CÓMO EVITARLO

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en el foco el consumo de drogas mientras se circula en carretera como uno de los campos claros en los que se puede reducir la siniestralidad. El problema viene de que los controles de drogas por motivos prácticos se realizan con una simple muestra de saliva, una prueba que no es infalible y puede suponer un falso positivo. Esto ocurre principalmentepor que la prueba permite detectar sustancias (sin detallar su cantidad) que también pueden estar presentes en medicamentos.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un estudio estimativo para conocer cuánto duran los efectos de las drogas en nuestro cuerpo, el tiempo que dichos restos se pueden detectar en la saliva y los medicamentos que pueden suponer un falso positivo.

Depende de la persona y la cantidad de droga consumida, pero como norma general los efectos de las drogas más comunes duran mucho menos que el tiempo que los restos pueden ser detectados en la saliva. La tabla quedaría así:

Vista esta table es posible que te fumes un porro de marihuana por la mañana, se te pasen los efectos, conduzas tu moto por la noche pleno de facultades y des positivo, lo cual hay que tener en cuenta.

Otra consideración es la de los medicamentos que pueden dar positivo por error al ser parecidos en su composición a algunas sustancias como las anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas. Esta es la lista de medicamentos más comunes:

·         Bromfeniramina (Ilvico)

·         Bupropion (Zyntabac, Elontril)

·         Clorpromazina (Largactil)

·         Clomipramina (Anafranil)

·         Dextrometorfano (Romilar)

·         Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

·         Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

·         Ibuprofeno

·         Naproxeno

·         Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

·         Quetiapina (Seroquel)

·         Ofloxacino (Surnox)

·         Ranitidina

·         Sertralina

·         Tioridazina

·         Trazodona (Deprax)

·         Venlafaxina

·         Verapamil

 

En caso de ingerir este tipo de medicamentos mientras se va en moto es adecuado llevar consigo la prescripción médica, ya que como decimos los controles son limitados en lo que detectan y cómo lo detectan. En caso de haber dudas, se llevan a cabo más pruebas en laboratorio con esas muestras para esclarecer la sustancia ingerida, por lo que la prescripción médica es una prueba importante.

Recuerda que como normal general conducir con drogas está sancionado con una multa de

1.0         euros y la detracción de 6 puntos del carné, por lo que no es una broma un falso positivo.

EL SALARIO MÍNIMO HOLANDÉS

 

Al igual que muchos de los países de la Unión Europea, Holanda ha aprobado una nueva regulación sobre el salario mínimo exigible a los trabajadores desplazados, que también se aplicará al sector del transporte por carretera.

Esta regulación, en vigor desde el pasado mes de enero, sólo es de aplicación inicialmente a los transportes que se realicen en el interior de los Países Bajos. La normativa holandesa no obliga a llevar a bordo del vehículo la documentación acreditativa del cumplimiento del salario mínimo holandés, si bien es recomendable a fin de facilitar las labores de inspección. No obstante, la regulación sí establece la necesidad de que la documentación deba encontrarse disponible a través del representante que las empresas transportistas designen ante las autoridades de dicho país.

Autónomos y asalariados: A partir de enero de 2018, el procedimiento de registro de los conductores desplazados a Holanda deberá realizarse telemáticamente por internet, debiendo registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados. Además en el caso de estos últimos, deberán asimismo comunicar cada desplazamiento realizado y que cobren, al menos, el salario mínimo establecido en dicho país, que en el caso del sector del transporte por carretera queda establecido en 13’91 euros/hora.

Responsabilidad compartida :A diferencia de otros países europeos que también han regulado sobre la materia, la normativa holandesa establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento de la regulación sobre el salario mínimo, haciendo responsable no sólo a la empresa transportistas sino también al cliente o cargador.

 

About the author

Admin administrator

Leave a Reply