CIRCULAR DE NOVIEMBRE 2017

ByAdmin

CIRCULAR DE NOVIEMBRE 2017

PUBLICACION Nº 26

 

  • ASTIC lidera 14 asociaciones que se oponen a la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores del transporte

En una nueva declaración conjunta, impulsada desde Dinamarca y España, 14 asociaciones europeas solicitan que el transporte internacional por carretera sea excluido de la DDT por incompatibilidad con la actividad real que desarrollan.

La Association for de Danish road transport of goods (ITD) de Dinamarca y ASTIC concitan la firma de otras 12 asociaciones de países europeos, entre los que se encuentran Irlanda, Holanda, Rep. Checa y Portugal. Las empresas de los países firmantes representan más del 50% de las Ton.Km de transporte internacional por carretera en la U.E. con Polonia y España en primer y segundo lugar, como líderes del sector.

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha trabajado junto a la Association for de Danish road transport of goods (ITD) de Dinamarca para elaborar un documento conjunto que ha sido respaldado por asociaciones sectoriales de otros 12 países. En el mismo y con total rotundidad se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.

Los transportistas europeos pueden llegar a atravesar, en una sola jornada, tres y hasta cuatro fronteras de estados miembro de la U.E. por lo tanto carece de lógica aplicar una normativa como la DDT que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años en un Estado distinto al de origen del trabajador o del país en el que está contratado.

La ITD danesa y la ASTIC española, han recabado la firma de otras 12 asociaciones de transporte por carretera europeas de Portugal, República Checa, Irlanda, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Estonia y Hungría, para firmar esta declaración conjunta.

Las 14 asociaciones coinciden también en señalar casos reales en los que, a través de leyes, como la Macron en Francia o la MiLog en Alemania, la directiva ha producido una enorme carga burocrática y un verdadero caos normativo que coloca a las empresas y a los trabajadores extranjeros en una flagrante indefensión jurídica.

De continuar este estado de cosas, las empresas de transporte internacional por carretera deberán lidiar en Europa con hasta 20 legislaciones nacionales diferentes y hasta 50 niveles de salario mínimo, lo que tendrá una repercusión especialmente negativa en las medianas y pequeñas empresas de transporte, con menos recursos y flexibilidad para atender a tan compleja situación normativa. La declaración conjunta alerta que se está fomentando el que las empresas acaben por afrontar la reducción de sus operaciones transfronterizas, o bien recurran a la subcontratación de “autónomos” en detrimento del trabajo de sus propios conductores asalariados.

“Este tipo de actuaciones restringen de facto la libre circulación de personas y mercancías por los territorios de la Unión. Sin duda se pueden tildar de medidas proteccionistas que van en contra del espíritu de la UE. Cualquier traba que se le ponga al transporte internacional por carretera va contra los intereses de nuestras empresas afiliadas y, por tanto, contra los intereses de la economía española en su conjunto para la cual la actividad exportadora se ha convertido en un verdadero motor de crecimiento”, denuncia Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

ASTIC, al igual que el resto de asociaciones firmantes, solicita que se excluya expresamente al transporte por carretera de la Directiva europea sobre trabajadores desplazados, al igual que ocurre, por ejemplo, con el transporte marítimo.

 

  • Multas por obstrucción a la labor inspectora en la LOTT

Los servicios de inspección del transporte terrestre tienen encomendada la función inspectora para garantizar el cumplimiento de las normas reguladoras del transporte terrestre y de las actividades complementarias y auxiliares.

¿Quiénes están obligados a la Inspección del Transporte Terrestre ?

Los titulares de los servicios y actividades a que se refiere la LOTT.

Los titulares de empresas en cuyas instalaciones se realicen actividades de transporte terrestre o relacionadas con el mismo.

Quienes ocupen la posición de cargador o remitente, mero expedidor, destinatario o consignatario en un transporte de mercancías.

Los usuarios de un transporte de viajeros.

Las personas, en general, afectadas por el artículado de la LOTT.

 

  • MULTAS POR OBSTRUCCIÓN

¿Qué es objeto de inspección ?

  • Vehículos.
  • Documentos, libros de contabilidad, facturas, títulos de transporte y datos estadísticos que esté obligado a llevar. Además, cualquier otra información necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LOTT.
  • Libros, documentos de gestión, control o estadísticas cuya cumplimentación venga establecida por la normativa económica, fiscal, social y laboral o medioambiental.

¿Cuáles son las multas por obstrucción o negativa a la Inspección?

Hay que distinguir infracciones graves y muy graves. Especial atención merece la infracción muy grave del art. 140.12 LOTT en caso de concurrencia con alguna sanción en los 12 meses anteriores por infracción muy grave .

  • Infracciones muy graves y multas previstas en la LOTT:

La negativa u obstrucción a la actuación de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre o de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte que imposibiliten total o parcialmente el ejercicio de las funciones que legal o reglamentariamente tengan atribuidas, así como la desatención total o parcial a sus instrucciones o requerimiento o el quebrantamiento de la orden de inmovilizar el vehículo ( 140.12 LOTT ) se sanciona con multa de 4.001 a 6.000 euros.

Incurrirá también en esta infracción toda empresa cuyos propietarios, empleados, auxiliares o dependientes nieguen o dificulten el acceso al personal de los servicios de inspección a los locales o vehículos en que obligatoriamente deba encontrarse depositada la documentación de la empresa o a dicha documentación. Se sanciona con multa de 4.001 a 6.000 euros.

En los supuestos de requerimientos relativos al cumplimiento de la legislación sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores, se considerará cometida una infracción distinta por cada vehículo o conductor del que no se aporte la documentación solicitada o se aporte de tal forma que imposibilite su control. Se sanciona con multa de 4.001 a 6.000 euros por cada vehículo o conductor.

Cuando el responsable de dichas infracciones ya hubiera sido sancionado por resolución que ponga fin a la vía administrativa por la comisión de cualquier infracción muy grave de las previstas en la LOTT en los 12 meses anteriores, será sancionado con multa de 6.001 a 18.000 euros.

  • Infracciones graves y multas previstas en la LOTT

La obstrucción que dificulte gravemente la actuación de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre o de las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte cuando no concurra alguno de los supuestos que implicaría que se reputase como infracción muy grave. ( 141.4 LOTT ) se sanciona con multa de 801 a 1.000 euros.

En los supuestos de requerimientos relativos al cumplimiento de la legislación sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores, se considerará cometida una infracción distinta por cada vehículo o conductor del que se aporte la documentación solicitada en tiempo y forma distinta a la requerida. Se sanciona con multa de 801 a 1.000 euros por cada vehículo o conductor.

  • ¿Quién es el responsable de la infracción ? Quién debe pagar la multa ?

Según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ), por este concepto será sancionada la empresa ( sociedad o autónomo titular de la tarjeta de transporte).

 

  • LA ESTAFA DEL RADAR’, ¿QUÉ ES Y CÓMO EVITAR CAER?

La Guardia Civil alerta una nueva estafa a partir de correos falsos en nombre de la DGT.

En Internet circulan miles y miles de estafas que buscan a alguna persona que ‘pique’ en su trampa para conseguir, sobre todo, dinero e información. Hace poco que la Guardia Civil está advirtiendo de una nueva estafa en la que es muy fácil caer. Se trata de la denominada ‘Estafa del Radar’, que pone en práctica una de las modalidades más extendidas de ciberataque en la red, el ‘Phishing’, consistente en el envío masivo de correos electrónicos falsos para conseguir información personal, como cuentas bancarias, y otros datos de interés.

El ‘Phishing’ se ha convertido en una de las prácticas más usadas para estafar por Internet. Según un informe de la Europol de 2016, la calidad de los ataques cada vez es mayor porque los correos falsos y webs utilizadas para el ataque cada vez se asemejan más a los emails o sitios reales. En España se han registrado casos de ‘Phishing’ tratando de engañar al receptor del mensaje en el nombre de Hacienda, Correos, la Policía Nacional y, ahora, la Dirección General deTráfico. Otros ataques se han producido en nombre de empresas tan populares como Netflix o Master Card.

  • LA ESTAFA DEL RADAR’

En este caso, el receptor recibe un email en el que se le notifica que ha sido ‘cazado’ por un radar y que, por tanto, va a ser multado próximamente. Además, el email incluye un enlace en el cual asegura que se puede ver la imagen tomada por el cinemómetro en cuestión. Al pinchar en el enlace, se descarga, en el ordenador, tableta o móvil, un software maligno con el objetivo de recabar toda la información personal posible.

Para no caer en la tentativa de apretar el enlace para ver donde ‘supuestamente’ se ha pisado de más el acelerador, hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, si se recibe el email, se debe recordar que la DGT siempre envía las notificaciones de multa por correo certificado, por lo que el hecho de recibirla vía correo electrónico ya es algo anómalo. Por otro lado, si, por si acaso, se quiere comprobar que no sea verdad, la sede electrónica de la DGT ofrecerá toda la información posible.

  • EMAIL TIPO

En el email tipo enviado por los estafadores hay una señal que también llama la atención. Sea cual sea el tipo de estafa, la dirección de correo electrónico que ha enviado el email nunca será oficial, es decir, si es de la DGT en la dirección nunca aparecerá el dominio oficial del organismo en cuestión, hecho que también hay que tener en cuenta.

El ejemplo de correo enviado para conseguir información es el siguiente:

Asunto: Multa automática

Cuerpo del mensaje:

  • Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.
  • Hecho denunciado: Circular entre 71 y 80 km/h, estando limitada la velocidad a 50 km/h para la vía.
  • Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación APT. 50 APDO. 1
  • Clasificación jurídica: Grave.
  • Sanción: 300 euros. Puntos = 2.

Encuentre la foto en el archivo adjunto.

Así pues, de recibir este email, el receptor debe hacer caso omiso y recordar los hechos descritos en esta noticia y que indican que se trata de una estafa.

 

  • A partir del 1 de noviembre Reino Unido multará por los descansos de 45 horas en la cabina

Las sanciones comenzarán a imponerse el 1 de noviembre, a raíz de una opinión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que sugiere que los conductores que se toman el descanso de fin de semana en su vehículo están infringiendo las reglas de las horas reglamentarias de descanso de los conductores.

Durante un debate parlamentario celebrado el miércoles 11 de octubre el secretario de Transporte del Reino Unido, Jesse Norman, dijo que era comprensible que los conductores decidieran tomar descansos más cortos en su camión en lugar de un “motel barato”, pero la industria tiene que marcar un limite a este problema.

Sin embargo, Gordon Henderson, diputado de Sittingbourne y Sheppey, dijo que la ley no estaba siendo aplicada adecuadamente en el Reino Unido. En Francia, por ejemplo, los conductores pueden ser multados con 26 libras si se encuentran durmiendo en su cabina en el lado de la carretera. “Eso deja a los transportistas británicos que tienen que operar en el extranjero en una situación de desventaja”, agregó Henderson.

Norman dijo que el gobierno también podría considerar aumentar las penas, potencialmente hasta 3.000 libras esterlinas, para los delitos más graves, como la manipulación del tacógrafo. El TLC apoyó la necesidad de que los conductores tomen sus descansos semanales lejos de sus vehículos, pero dijo que la falta de instalaciones de estacionamiento seguro y el alojamiento en carretera debe ser abordado.

Malcolm Bingham, jefe de política de redes de carreteras del FTA, dijo: “Sin una red consistente y extendida de paradas de seguridad seguras en todo el país, los conductores seguirán optando por descansar en sus camiones, especialmente cuando su cabina totalmente equipada ofrece un estándar mejor que algunos hospedajes admisibles”. Con arreglo a la legislación de la UE, las instalaciones de descanso deberían situarse aproximadamente cada 100 km en toda la red de carreteras europeas para 2030.

Bingham dijo: “Hasta que haya suficientes instalaciones de una calidad adecuada  y consistente, FTA está pidiendo que los conductores se les permita pasar su descanso semanal en su vehículo, siempre y cuando tenga instalaciones para dormir adecuadas y haya instalaciones sanitarias cerca”.

 

 

  • MULTAS POR EL CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL O CAP

Los conductores que posean los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, necesitan el certificado de aptitud profesional o CAP para la conducción por vías públicas españolas de vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Así, la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ( LOTT ) en su art. 140.18 contempla la realización de transportes públicos o privados utilizando conductores que carezcan del certificado de aptitud profesional o de la tarjeta de cualificación (CAP) en vigor como una infracción muy grave sancionada con multa de 2.001 a 4.000 euros.

Además, la comisión de de esta infracción dará lugar a la pérdida de la honorabilidad de la persona que, en su caso, ocupe el puesto de gestor de transporte en la empresa infractora, durante un plazo no superior a un año, salvo que el órgano competente acuerde lo contrario mediante resolución motivada, por estimar que ello resultaría desproporcionado en el caso concreto de que se trate.

En todo caso, se entenderá desproporcionada la pérdida de la honorabilidad cuando el infractor no hubiese sido sancionado por la comisión de ninguna otra infracción muy grave en los 365 días anteriores a aquél en que cometió la que ahora se sanciona.

A efectos de lo dispuesto en este punto, la Administración actuante deberá sustanciar un expediente sancionador al gestor de transporte, con propuesta de la pérdida de honorabilidad, independiente aunque simultáneamente a la tramitación del que se sustancie a la empresa por la comisión de la infracción de que se trate. En su caso, no procederá acordar la pérdida de honorabilidad del gestor, cuando éste pruebe que los hechos constitutivos de la infracción no le resultaban imputables por razón de su cargo.

¿Quién en es el responsable de la multa por carecer del CAP ? ¿Quién debe pagar la multa?

Será responsable la empresa titular de la tarjeta de transporte ( autónomo o sociedad ).

 

  • NOTA DE AGRADECIMIENTO:

 

Agradecerles la gran acogida de nuestra propuesta “La voz del transportista”, en la que les invitamos a que nos hagan llegar cualquier queja que tengan con administraciones tanto nacionales como internacionales, reclamaciones generales o incidencias relacionadas con el mundo del transporte y su actividad logística.

Le invitamos desde nuestra circular, de nuevo, a que nos hagan llegar por la vía que deseen, tanto email al cc.its@plataforma-logistica.org, por teléfono o nuestro Facebook Europa ITS, sus quejas relacionadas con el mundo del transporte y hacer de vuestra voz la nuestra y amplificarla en medios locales y nacionales, como ya hemos hecho en distintos periódicos y Canal Sur Radio y Televisión.

Quedamos a la espera de cualquier incidencia que quieran hacernos llegar.

About the author

Admin administrator

Leave a Reply